Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje

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Autores

Mónica Patricia Borjas https://orcid.org/0000-0001-7823-477X
Edgar Navarro-Lechuga https://orcid.org/0000-0002-3181-2891
Dailin Puentes-Ospino
Johana De la cruz-García
Julián Yepes-Martínez https://orcid.org/0000-0002-7014-8946
Andrés Muñoz-Alvis https://orcid.org/0000-0003-3622-7787
Pedro Montero
Karla De La Hoz-Del Villar
Yuddy Pérez-Moyano https://orcid.org/0000-0002-1396-5333
Jean David Polo https://orcid.org/0000-0001-7267-0140

Resumen

La ludoevaluación es una práctica evaluativa que busca valorar los desempeños de los estudiantes a través de experiencias lúdicas, que permitan obtener información oportuna y pertinente sobre sus aprendizajes y reducir los niveles de ansiedad, propios de las experiencias de evaluación tradicional. El objetivo del estudio fue comprender las dinámicas que se generan al realizar experiencias de evaluación, mediadas por la lúdica, en el contexto de una comunidad de aprendizaje docente universitaria. Se trató de una investigación con diseño descriptivo, en la que se desarrollaron experiencias de ludoevaluación con 160 estudiantes de una Universidad privada colombiana. Estas experiencias se llevaron a cabo en 5 fases: fundamentación teórica, diagnóstico, diseño, aplicación y reflexión. Los resultados evidencian un cambio en la percepción de los estudiantes frente a los procesos evaluativos, sobresaliendo emociones positivas, como: el entusiasmo, la alegría y la seguridad. Se concluye que es posible valorar los aprendizajes en escenarios menos estresantes a los que habitualmente se realizan, propios de la evaluación tradicional de corte normativo y cuantitativo.

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