Observatorios de Desarrollo Territorial Sustentable Mendoza, Argentina.

Contenido principal del artículo

Autores

María Elina Gudiño
Lucas Muñoz
Cristian Padilla
María Emilia García
Lucía Cuello

Resumen

El observatorio de Desarrollo territorial Sustentable para Mendoza, Argentina surge en el marco de la ley 8051/09 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Se trata de una herramienta de comunicación para la validación y el monitoreo de indicadores, políticas, planes, programas y proyectos de índole territorial. El marco teórico-metodológico se sustenta en los principios del ordenamiento territorial y el enfoque de sistemas complejos adaptativos. La estructura se diseña en una plataforma tecnológica que permite estandarizar datos, sistematizar información, construir indicadores territoriales y publicar cartografía. Una vez logrado el prototipo, se conforma “Red Territorio” como modelo de gestión que permite interactuar entre instituciones del sector público, privado, científico y ONG. Actualmente, se está trabajando en la vinculación con las instituciones que formarán parte de la experiencia piloto de Red territorio y en el ajuste de la plataforma informática que le dará sustento. 

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de:

AcademicKeysActualidad IberoamericanaCLASEDialnetEmerging Sources Citation IndexJournals & Authors, JournalTOCsLatindexPublindex - Categoria BREDIB, Scielo

Perspecitva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International 

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica  no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

 

Referencias

Cecchini, S. (2005). Indicadores sociales en América Latina y el Caribe. En Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos (Nº 34). Santiago de Chile: CEPAL.

Departamento Administrativo de Planeación, Alcaldía de Medellín. (2006). Gestión, implementación y seguimiento. Sistema de Indicadores. Documento Técnico de Soporte POT (Acuerdo 46/2006). Municipio de Medellín.

De Vries, A. (2009). Gestión de información territorial para la toma de decisiones. En J. Farinós, J. Romero & J. Salón (ed.). Cohesión e inteligencia territorial. Dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones. Valencia: Universitat de Valencia.

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: GEDISA.

Gudiño, M.E. (2011a). Indicadores de desarrollo territorial sostenible. Forma de construcción y monitoreo. En II Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT). Llevado a cabo del 10 al 12 de octubre de 2011, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Toluca, México.

Gudiño, M.E. (2011b). Observatorio de desarrollo territorial sustentable Mendoza, Argentina. Proyección, V (11), 70-89.

Organización de las Naciones Unidas (1975). Sistema de estadísticas sociales y demográficas. Proyecto de normas sobre los indicadores sociales. Nueva York, Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.