Factores de territorialización para la gestión del desastre del casco urbano de Gramalote, Norte de Santander 2010 - 2013

Contenido principal del artículo

Autores

Lorena Rivera Chaves

Resumen

A partir de la definición de territorio como constructo social, este artículo expone los seis factores de territorialización identificados durante los primeros 30 meses del reasentamiento postevento desastroso del casco urbano de Gramalote, Norte de Santander. Para ello, fueron empleadas herramientas metodológicas de tipo etnográfico, que permitieron reconocer los factores en el discurso de los involucrados, esto es, en la percepción, la representación y la toma de decisiones sobre el espacio original, los espacios transitorios y el futuro asentamiento. Esta identificación de factores de territorialización pone de relieve la necesidad de dar un enfoque espacial, que explore los aspectos cualitativos que contribuyan a mejorar la gestión de procesos de reasentamiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de:

AcademicKeysActualidad IberoamericanaCLASEDialnetEmerging Sources Citation IndexJournals & Authors, JournalTOCsLatindexPublindex - Categoria BREDIB, Scielo

Perspecitva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International 

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica  no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

 

Referencias

Chardon, A. K. & Suárez, J. F. (2010). Reasentar más allá de cuatro muros. Un análisis de la teoría y la praxis del hábitat sostenible. Bitácora, 16, 11 – 34.

Di Méo, G. (2008). Geografía social entre las representaciones y la acción. Montagnes méditerranéennes et développement territorial, 23, 13 – 21.

Fundación Servicio de Vivienda Popular –SERVIVIENDA- (2012). Estudios de prefactibilidad. Lineamientos y recomendaciones para el reasentamiento del casco urbano del municipio de Gramalote. Bogotá: SERVIVIENDA.

Gobierno admite debilidad en atención psicosocial a víctimas de invierno (2011, 1 de abril). Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/gobierno- admite-debilidad-atencion-psicosocial-victimas-invierno/237771-3

Gregory, D., Johnston, R., Pratt, G., Watts, M. J. & Whatmore, S. (2009). The Dictionary of Human Geography. Oxford: Blackwell

Guattari, F. & Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.

Kornblit, A. L. (2007). Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. L. Kornblit. (Coord). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: Modelos y procedimientos de análisis (pp. 22 – 33). Buenos Aires: Biblos.

Lindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas espaciales como metodologías geográficas cualitativas. Revista da ANPEGE, 4, 3–27.

Méheux, K., Dominey-Howes, D. & Lloyd, K. (2010). Operational Challenges to Community Participation in Post-Disaster Damage Assessments: Observations from Fiji. Disasters, 34 (4), 1102–1122.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial –MAVDT- (2011). Decreto número 1159 de 2011, por el cual se crea una Comisión Intersectorial para apoyar al municipio de Gramalote, departamento de Norte de Santander. Bogotá: MAVDT.

Municipio de Gramalote, Norte de Santander. (2002a). Documento Urbano. Gramalote: Esquema de Ordenamiento Territorial.

Municipio de Gramalote, Norte de Santander (2012). Compromiso con visión de cambio. Re– escribiendo la historia de un pueblo, con la esencia del ayer, la transformación del hoy y la visión de un mejor mañana. Gramalote: Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015.

Oliver–Smith, A. (2001). Consideraciones teóricas y modelos del reasentamiento de comunidades. En J.M. Macías. (Comp). Reubicaciones de comunidades humanas, entre la producción y reducción de desastres (pp. 61– 76). México: Universidad de Colima.

Orain, O. (2007, 19 de octubre). Constructivisme. Hypergéo. Recuperado de http://www. hypergeo.eu/spip.php?rubrique7

Quarantelli, E.L. (1998). What is a Disaster? London: Routledge.

Scudder, T. & Colson, E. (1982). From welfare to development: a conceptual framework for the analysis of dislocated people. En A. Hansen & A. Oliver- Smith (Eds.). Involuntary Migration and Resettlement (pp. 267 – 287). Colorado: Westview Press.

Sánchez, J. A. (2011, 18 de junio). La persistencia de los gramaloteros. El Colombiano, Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_persistencia_ de_los_gramaloteros/la_persistencia_de_los_gramaloteros.asp:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.