El Ordenamiento Territorial como política de Estado

Contenido principal del artículo

Autores

María Elina Gudiño

Resumen

El análisis crítico e interpretativo sobre el proceso de planificación en América Latina, como también el desarrollo de la experiencia de Argentina y Mendoza, en particular, fundamenta la necesidad de transformar al Ordenamiento Territorial en una verdadera política de Estado. Los cambios que se necesita operar en la gestión dependen del grado de institucionalidad, gobernabilidad y gobernanza que se logre. Una política de Estado se construye a partir de consensos o, por lo menos, definiendo compromisos que deben plasmarse en acuerdos formales para llegar a un gran acuerdo, perdurable en el tiempo, es preciso poner por delante el interés común de la sociedad y los principios y fines del Ordenamiento Territorial. Si esto no se consigue, los cambios estructurales que la propia naturaleza del territorio exige, y que hoy reclama la sociedad, nuevamente fracasarán.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de:

AcademicKeysActualidad IberoamericanaCLASEDialnetEmerging Sources Citation IndexJournals & Authors, JournalTOCsLatindexPublindex - Categoria BREDIB, Scielo

Perspecitva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International 

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica  no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

 

Referencias

Becerril-Pauda, M. & Garcés, C. (2004). Contribuciones de la CEPAL en los estudios del fenómeno urbano-metropolitano, 1950-1990. Revista de Estudios Regionales, (70), 142- 172.

Boisier, S. (1985). Un difícil equilibrio: centralización y descentralización en la planeación regional, Revista el Trimestre Económico, LII(205), 67-85.

Consejo de Europa. (1983). Carta Europea de Ordenación del Territorio. Torremolinos, España: Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio.

Constitución de la Nación Argentina. (1994, 22 de agosto). Recuperado de: http://www.senado. gov.ar/deInteres

Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y El Caribe (1991). Nuestra Propia Agenda sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 13, 267-288.

Coraggio, J.L. (1981). Posibilidades de una planificación territorial para la transición en América Latina. Cuadernos de la Sociedad Venezolana de Planificación, 15(3), 153-155.

Cueto, W. & Guardamagna, M. (2011) ¿Hay políticas de Estado en la Argentina? Aproximaciones a un concepto. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Ciencia Política, Córdoba, Argentina. Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Católica de Córdoba.

De Mattos, C.A. (1986). Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planificación regional. Revista Pensamiento Iberoamericano, 10, 13-38.

De Mattos, C.A. (2005). De la planificación a la gobernanza: hacia un nuevo modo de gestión urbana. Revista Ciudades, 66.

Franco, R. & Székely Pardo, M. (Coord.). (2010). Institucionalidad social en América Latina. Colección Documentos de proyectos. Proyecto Género, población y desarrollo (RLA/6P41A), Santiago de Chile: CEPAL/UNFPA.

Gudiño, M.E. (2009): Instrumentos para la gestión del territorio. Ley de Ordenamiento Territorial y sistemas de información geográfica. Ponencia presentada en las Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, Ministerio Secretaría General de la Gobernación, Proyecto SIT Santa Cruz. Díaz B.G. y Calviño P. (Compiladores), pp. 22‐47.

Gudiño, M.E., Berón, N. & Rapali, N. (2013). Ciudad intermedia, territorio y planificación. Tres temas a incluir en la Agenda Futura. Ponencia presentada en el Seminario Internacional 20 Aniversario de la Red de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), Monterrey,
Nuevo León, México.

Isuani, E. (1984). Tres enfoques sobre el concepto de Estado (Trad. Nelson Cardozo). Revista de Ciencia Política, 27.

Legislatura Provincia de Mendoza, Argentina (2009, 5 de mayo). Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. (Ley 8051). DO: 28407.

Massiris-Cabeza, Á. (2002). Ordenación del Territorio en América Latina. Revista Scripta Nova,VI(125).

Massiris-Cabeza, Á. (2008). Gestión del Ordenamiento Territorial en América Latina: Desarrollos recientes. Revista Proyección, 1(4).

Méndez, R. & Molinero, F. (1984). Geografía y Estado. Introducción a la Geografía Política. Madrid: Cincel.

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. (2008). Argentina 2016. Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Buenos Aires:Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.

Montes Lira, P. (2001). El Ordenamiento territorial como opción de políticas urbanas regionales en América Latina y el Caribe. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, Santiago, Chile: CEPAL, N° 45.

Natanson, J. (2008, 29 de junio). ¿Qué es, en realidad, una política de Estado? Página 12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar

Romero, L. A. (2010, 21 de agosto). Cómo crear políticas de Estado. Diario Perfil. Recuperadode: http://www.perfil.com

Rulli, J. (2006). Producir soja como política de Estado. Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Transgenicos/Producir_soja_como_politica_de_Estado. [Accedido el 15/08/13]

Taylor, P. J. (1994). Geografía Política. Economía Mundo, Estado nación y localidad. Madrid:Trama Editorial.

Universidad Nacional de Cuyo. (2009). Anteproyecto Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Marco Regulatorio. 1a. ed. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.

Vega Mora, L. (2008). Gestión medioambiental sostenible: un enfoque sistémico para la protección global e integral del medioambiente. España: Tercer Mundo Editores.

Weber, M. (2007). La ciencia como profesión y la política como profesión. 3a. ed. Madrid, España: Espasa Calpe. S.A.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a