Entre lo posible y lo imposible: los proyectos topográficos geodésicos de la Argentina (1912-1950)

Contenido principal del artículo

Autores

Malena Mazzitelli Mastricchio

Resumen

Desde 1912, el Instituto Geográfico Militar (IGM) propuso un plan cartográfico nacional que implicaba mediciones geodésicas, tanto de tipo altimétrico como para la medición de las coordenadas geográficas. El proyecto se consideraba superador respecto de otra clase de mediciones existentes. Sin embargo, el plan del IGM fue muy ambicioso y, a pesar de haber sido readaptado en varias oportunidades, hubo que esperar hasta fines de la década de 1940 para cumplir con los propósitos. El objetivo de este trabajo es reconstruir las prácticas desplegadas por la institución para desarrollar dicho plan. Para ello, se usaron las publicaciones realizadas por el IGM en el momento en que se presentaron los planes cartográficos. El análisis permitió concluir que los proyectos superaban no solo las expectativas, sino también las posibilidades técnicas con las que contaba el país para realizar esa clase de mediciones.


entina.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

http://creativecommons.org/

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la revista Perspectiva Geográfica, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa. Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de:

AcademicKeysActualidad IberoamericanaCLASEDialnetEmerging Sources Citation IndexJournals & Authors, JournalTOCsLatindexPublindex - Categoria BREDIB, Scielo

Perspecitva Geográfica está registrada bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International 

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. 

Perspectiva Geográfica es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Perspectiva Geográfica  no cobra cargos por publicar a los autores ni por el proceso de edición de los artículos. 

 

Referencias

Álvarez Correa, L. (2000). Cartografía y geodesia: las innovaciones de las Oficinas de Mensura de Tierras de Chile a principios del siglo XX (1907-1914). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 69(12), nº extraordinario, Actas del II Coloquio Internacional de Geocrítica.
Caire Lomelí, J. (2002). Cartografía básica. Ciudad de México: UNAM.
Craib, R. (2000). El discurso cartográfico en el México del porfiriato. En H. Mendoza Vargas (comp.), México a través de los Mapas (pp. 98-120). Ciudad de México: UNAM, Plaza y Valdés.
Favelukes, G. (2005). El plano de la ciudad. Expansión y control urbano en la modernización temprana de Buenos Aires (1760-1870). (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, CABA.
Floria, C. A. y García Belsunce, C. A. (2004). Historia de los argentinos. Buenos Aires: Larousse.
Lois, C. (2004). La invención de la tradición cartográfica. Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 4. Recuperado de http://www.litorales. filo.uba.ar.
Lois, C. y Mazzitelli Mastricchio, M. (2009). Una historia de la cartografía argentina. En IGM 130 años IGN, 1879-2009 (pp. 56-105). Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Mazzitelli Mastricchio, M. (2008). “La Carta de la República”: el programa cartográfico del Instituto Geográfico Militar (1904-1941). En C. Lorenzano (ed.) Historias de la ciencia argentina III (pp. 201-211). Buenos Aires: Eduntref.
Nadal, F. y Urteaga, L. (1990). Cartografía y Estado. Los mapas topográficos nacionales y la estadística en el siglo XIX. Geo-Crítica, 88, 7-93.
Ortiz, E. (2005). El debate de la Comisión del Arco del Meridiano: 1936-1943. En C. Lorenzano (ed.). Historias de la ciencia argentina II (pp. 28-41). Buenos Aires: Eduntref.
Rey, J. F. (S. f.). Tratado de topografía y geodesia. (Iccp) (sin datos).
Ruiz Morales, M. y Ruiz Bustos, M. (2000). Formas y dimensiones de la tierra: síntesis y evolución histórica. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Saborido, J. y de Privitellio, L. (2006). Breve historia de la Argentina. Buenos Aires: Alianza editorial.
Thrower, N., J., W. (2002). Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Fuentes
Instituto Geográfico Militar (IGM). (1912-1951). Anuario del Instituto Geográfico Militar de la República Argentina. Varios tomos. Buenos Aires: IGM.
Instituto Geográfico Militar (IGM). (1948). Coordenadas provinciales, geográficas y planas conformes de puntos trigonométricos de I y II orden. Sistema Castelli. Buenos Aires: IGM.
Instituto Geográfico Militar (IGM). (1951). Reseña histórica del Instituto Geográfico Militar. Su misión y su obra. Buenos Aires: IGM.
Instituto Geográfico Militar (IGM). (1979). 100 años en el quehacer cartográfico del país (1879-1979). Buenos Aires: IGM.
Instituto Geográfico Militar (IGM). (S. f.). Curso técnico del Servicio Geográfico (Personal subalterno). Buenos Aires: IGM.
Ministerio de Obras Públicas (MOP). (1912). Anuario de 1912. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Obras Públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.