Gestantes adolescentes en la perspectiva de tres docentes de educación física escolar

Contenido principal del artículo

Autores

Jhon Carlos Cortés https://orcid.org/0000-0001-8160-7979
Ita Del pilar Perea https://orcid.org/0000-0002-4496-9863

Resumen

Esta investigación de tipo cualitativo interpreta el sentir-pensar-actuar de tres maestros de educación física a partir de su conocimiento y decisiones frente a  casos en los cuales algunas de sus estudiantes se encuentran en estado de gestación. Frente a esto, los sentimientos, conocimientos y actuaciones del maestro se despliegan en actividades que se reflejan en las percepciones de sus estudiantes, de tal manera que genera en ellos modos de pensar, comprender y significar los procesos que se realizan en clase. Para el trabajo de campo se realizaron observaciones no participantes en ficha de registro tres veces por semana durante un periodo de cinco meses. Como complemento a este ejercicio se desarrollaron seis entrevistas semi-estructuradas de dos encuentros con cada participante. Los resultados indican que los docentes actúan de acuerdo a los imperativos disciplinares que privilegian el cuidado del cuerpobiofísico por encima de los aspectos socio-culturales, razón por la cual han hecho del desempeño físico y desarrollo motor los ejes gravitacionales de sus propuestas educativas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Alvarado, R., Martínez, O., Banquero, M., Valencia, C., & Ruiz, A. (2007). Problemática en torno a adolescentes de 14 a 19 años en Nocaima (Cundinamarca). Revista de ciencias de la Salud, 5(1), 40-52.

Araujo, J. (2013). Aproximación hacia una educación sentipensante. Colección de Filosofía de la Educación, 14, 129-140.

Bautista, P. (2011). Proceso de la investigacion cualitativa. Bogotá: El Manual Moderno

Castillo, A., Castro, M., & Barría, A. (2012). Preparación que siente tener el profesorado de Educación Física respecto a la realización de clases a alumnas embarazadas y la participación de estas en ellas. Efdeportes revista digital. (168). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd168/educacion-fisica-clases-a-alumnas-embarazadas.htm

Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Espinosa, D. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 16(30), 95-104.

Flórez, E. & Soto, V. (2013). Factores protectores y factores de riesgo del embarazo adolescente en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. ENDS. Bogotá: Profamilia

Gobernación de Cundinamarca. (2013). Anuario estadístico de Cundinamarca. Bogotá: Gobernación de Cundinamarca.

Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? II. Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos.

Maturana, H. & Varela, F. (1999). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1999). Lineamientos curriculares en educación física. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá: MEN.

Ministerio de Salud de Colombia. (2016). Informe nacional de demografía y salud. Bogotá: Minsalud.

Moraes, M. & Torre de la, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética, o cómo reencantar creativamente la educación. Revista creatividad y sociedad, 2, 41-56.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.

Noguera, N. & Alvarado, H. (2012). Embarazo en adolescentes: una mirada desde el cuidado de enfermería. Revista colombiana de enfermería, 7, 151-160.

Profamilia. (2015). Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS. Bogotá: Profamilia
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe. Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso. New York: Phoenix Design.

Torre de la, S. (2011). Didáctica e Innovación Educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.