Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana Marien Gutiérrez-Torres https://orcid.org/0000-0002-2084-6746
Sandra Jackeline Buitrago-Velandia https://orcid.org/0000-0002-7997-9252

Resumen

La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar. Gracias a ellos la escuela se configura como un escenario que posibilita la gestión del aula como un espacio en el que se puede aprender a experimentar la paz. El artículo se plantea como una revisión teórica respecto a cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la gestión de los ambientes de paz en la escuela, teniendo en cuenta factores como el clima de aula, el conflicto escolar, la cultura de paz y las relaciones interpersonales, tanto entre docentes, como entre docentes y alumnos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Alegría-Rivas, L. (2016). Violencia Escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar. Ra Ximhai, 12(3), 397-413.

Alvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., Luna, M., Ospina, M., & Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso.

Álvarez-Ramírez, M., Pena, M., & Losada, L. (2017). Misión posible: mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. Revista Española de Psicoorientación y Pedagogía, 1(28), 19-32. https://doi.org/105944/reop.vol28.num1.2017

Arias, R. (2018). Elementos para pensar una educación para la paz integral y duradera en el contexto actual de Colombia. En P. Ortega (Ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz, (pp. 243-262). Bogotá: Editorial UPN.

Bar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory: Technical Manual. Toronto: Multi Health System Inc.

Bar-On, R., Tranel, D., Denburg N., & Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126, 1790-1800. https://doi.org/10.1093/brain/awg177

Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de https://eprints.ucm.es/40450/

Becker, E., Keller, M., Goetz, T., Frenzel, A., & Taxer, J. (2015). Antecedents of teachers’ emotions in the classroom: an intraindividual approach. Frontiers in Psychologhy, 6, 1-12. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2015.00635

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bonilla-Sánchez, G., Cardona-Ospina, R., & Rodríguez-Torres, D. (2017). Polimorfía de la violencia escolar: un singular estado del arte en el contexto colombiano. Quaestiones Disputatae, 10(2), 146-163.

Brandes-Aitken, A., Braren, S., Swingler, M., Voegtline, K., & Blair, C. (2019). Sustained attention in infancy: A foundation for the development of multiple aspects of self-regulation for children in poverty. Journal of Experimental Child Psychology, 184, 192-209. https://doi. org/10.1016/j.jecp.2019.04.006

Buitrago, R., & Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108. https:// doi.org/10.19053/22160159.2653

Buitrago, R., & Cárdenas, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Buitrago, R., Ávila, A., & Cárdenas, R. (2017). El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos, 20, 77-93. http://doi.org/10.18172/con.2998

Cantor, J. (2018). “Aula-Ciudad”: Una apuesta para pensar la convivencia y la ciudadanía en la escuela. Ciudad Paz-ando, 11(2), 72-83. https://doi. org/10.14483/2422278X.1327

Catzoli-Robles, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12(3), 433-444.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus, Uniandes.

Cuadra, D., Salgado, J., Lería, F., & Menares, N. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación, 42(2), 250-271. https://doi.org/10.15517/ revedu.v42i2.25659

Díaz, F., López, A., & Varela, M. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.upsy11-1.fasb

Domitrovich, C., Cortes, R., & Greenberg, M. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. Journal of Primary Prevention, 28(2), 67-91. https://doi.org/10.1007/s10935-007-0081-0

Durán, A., Extremera, N., & Rey, L. (2001). Burnout en profesionales de la enseñanza: un estudio en educación primaria, secundaria y superior. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, 17(1), 45-62.

Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán F. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18(Suppl.), 158-164.

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265.

Extremera, N., Rey, L., & Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Revista Padres y Maestros, 368, 65-72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011

Fundación Cultura de Paz. (2017). Educación para la paz. Recuperado de http://www.fund-culturadepaz.org/spa/03/2017/ART-Educacion_ para_la_Paz.pdf

Funprocep. (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta: Cinep.

Galtung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Foro para filosofía intercultural 5. Recuperado de http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.

Gómez, M., & García, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho, 75(165), 45-72. https://doi.org/10.17533/ udea.esde.v75n165a03

Gonchar, O., Kryvuts, S., Petukhova, O., & Tokar, M. (2019). Organization of Pedagogical Relationships between Learners and Teachers in the Framework of Inclusive Education. Românească pentru Educaţie Multidimensională, 11(2), 126-140. https://doi.org/10.18662/ rrem/121

Guzmán, K., Bastidas, B., & Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72. https://doi.org/10.17162/ au.v9i2.360

Harlap, Y. (2014). Preparing university educators for hot moments: theater for educational development about difference, power, and privilege. Teaching in Higher Education, 19(3), 217-228. http://dx.doi.org/10.1 080/13562517.2013.860098

Herrera, L., & Buitrago, R. (2014). Emociones, inteligencia emocional, educación y profesorado. En L. Herrera (Coord.), Retos y desafíos actuales de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario (pp. 179-203). Madrid: Síntesis.

Herrera, L., Buitrago, R., & Ávila, A. (2016). Empathy in future teachers of the Pedagogical and Technological University of Colombia. New Approaches in Educational Research, 5(1), 30-37. https://doi. org/10.7821/naer.2016.1.136

Herrera, L., Buitrago, R., & Cepero, S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy163.eips

Herrera, L., Buitrago, R., & Perandones, T. (2015). Psicología positiva e inteligencia emocional en educación. DEDiCA, Revista de Educação e Humanidades, 8, 139-153.

Herrera, L., Buitrago, R., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An analysis in rural and urban settings. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 4-10. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251

Hymel, S., & Darwich, L. (2018). Building peace through education. Journal of peace education, 15(3), 345-357. https://doi.org/10.1080/1740020 1.2018.1535475

Ibáñez, E., Bicenti, A., Thomas, J., & Martínez, Y. (2012). Prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes de odontología Fundación Universitaria San Martín. Revista Colombiana de Enfermería, 7, 105-111. https://doi.org/10.18270/rce.v7i7.1453

Jiménez, M., Lleras, J., & Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13(3), 347-359.

Jones, S., Bouffard, S., & Weissbourd, R. (2013). Educators’ social and emotional skills vital to learning. Phi Delta Kappan, 94(8), 62-65.

Lantieri, L. (2010). Las emociones van a la escuela [Edición especial]. National Geographic, 66-73. Lara-Beltrán, M. (2019). Intervención familiar en un caso de comportamiento negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 23-28. http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.3

Lauritzen, S. (2016). Building peace through education in a post-conflict environment: A case study exploring perceptions of best practices. International Journal of Educational Development, 51, 77-83. http:// doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.09.001

López-González, L. & Oriol, X. (2016). La relación entre competencia emocional, clima de aula y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Cultura y Educación, 28(1), 130-156. http://doi.org/10.10 80/11356405.2015.1120448

Lucas-Molina, B., Williamson, A., Pulido., R., & Pérez-Albéniz., A. (2015). Effects of teacher-student relationships on peer harassment: A multilevel study. Psychology in the Schools, 52(3), 298-315. http://doi. org/10.1002/pits.21822

Ma, L., Tunney, R., & Ferguson, E. (2017). Does gratitude enhance prosociality? A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 143, 601635. http://doi.org/10.1037/bul0000103

Marenco-Escuderos, A., & Ávila-Toscano, J. (2016). Burnout y salud mental en docentes; diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psicología: Avances de la Disciplina, 1(10), 91-100. http://doi.org/10.21500/19002386.2469

Mariño, L., Pulido, Ó., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7 (15), 81-101. http://dx.doi. org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Marsh, A., Kozak, M., & Ambady, N. (2007). Accurate identification of fear facial expressions predicts prosocial behavior. Emotion, 7, 239-251. http://doi.org/10.1037/1528-3542.7.2.239

Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT V2.0). User’s manual. Toronto: Multi Health Systems, Inc.

Mei, Q., Li, C., Yin, Y., Wang, Q., Wang, Q., & Deng, G. (2019). The relationship between the psychological stress of adolescents in school and the prevalence of chronic low back pain: a cross-sectional study in China. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 13(24), 1-10. https://doi.org/10.1186/s13034-019-0283-2

Mesurado, B., Distefano, M., Robiolo, G., & Richaud, M. (2019). The Hero program. Journal of Social and Personal Relationships, 36(8), 1-20. https://doi.org/10.1177/0265407518793224

Meyer, D. & Turner, J. (2007). Scaffolding emotions in classrooms. En P. Schutz & R. Perkrun (Eds.), Emotion in Education (pp. 243-258). Oxford: Elsevier Science.

Muñoz, C., & Correa, C. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2) 226-242.

Muñoz, C., & Piernagorda, C. (2011). Relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de básica primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Cartago (Colombia). Psicogente, 14(26) 389-402.

Oberle, E., & Schonert-Reichl, K. (2017). Social and Emotional Learning: Recent Research and Practical Strategies for Promoting Children’s Social and Emotional Competence in Schools. En J. Matson (ed.), Handbook of Social Behavior and Skills in Children (pp. 175-197). Vancouver: Springer International Publishing.

Okonofua, J., Paunesku, D., & Walton, G. (2016). Brief intervention to encourage empathic discipline cuts suspension rates in half among adolescents. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(19), 5221–5226. http://doi.org/10.1073/pnas.1523698113

Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2017). Diseño, desarrollo y resultados de un programa de educación socio-emocional para la formación de docentes a nivel de grado y postgrado. Contextos Educativos, 20, 165-182. http://doi.org/10.18172/con.2988

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 15(6), 437-454.

Palomera, R., Gil-Olarte, P., & Brackett, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687-703.

Papieska, J., Spilt, J., Roorda, D., & Leavers, F. (2016). Promoting socioemotional competence in primary school classrooms: Intervention effects of the EMOscope. European Journal of Developmental Psychology, 16(1), 97-112. http://doi.org/10.1080/17405629.2017.13 42620

Pirskanen, H., Jokinen, K., Karhinen-Soppi, A., Notko, M., Lämsä, T., Otani, M… Rogero-García, J. (2019). Children’s Emotions in Educational Settings: Teacher Perceptions from Australia, China, Finland, Japan and Spain. Early Childhood Education Journal, 47(4), 417-426. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00944-6

Poulou, M. (2017). Students’ emotional and behavioral difficulties: the role of teachers’ social and emotional learning and teacher-student relationships. The International Journal of Emotional Education, 9(2), 72-89.

Prosen, S., Smrtnik, H., & Polisac, O. (2011). Teachers’ Emotional Expression in Interaction with Students of Differents Ages. CEPS Journal, 1(3), 141-157.

Rodríguez, A., López, G., & Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. http://doi.org/10.21501/23461780.2243

Rodríguez-García, A., Sola-Martínez, T., & Fernández-Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(20), 161-178. http://doi.org/10.6018/reifop.20.3.275121

Roeser, R., Van der Wolf, K., & Strobel, K. (2001). On the relation between social-emotional and school functioning during early adolescence: Preliminary findings from Dutch and American samples. Journal of School Psychology, 39, 111-139. http://doi.org/10.1016/S00224405(01)00060-7

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211. Santos, M. (2010). Envejecer en la enseñanza. En F. López (Dir.), La salud física y emocional del profesorado (pp. 55-62). Barcelona: Graó.

Schonerl-Reichl, K. (2017). Social and Emotional Learning and Teachers. The future of Children, 27(1), 137-155. http://doi.org/10.1353/ foc.2017.0007

SEP. (2016). Guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales en sesiones de tutoría. México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de http://www.construye-t.org.mx/resources/ pdf/guia/Guia_sesiones_de_tutorias.pdf Taxer, J., Becker-Kurz. B., & Frenzel, A. (2018). Do quality teacherstudent relationships protect teachers form emotional exhaustion? The mediating role of enjoyment and anger. Social Psychologhy of Education, 22(1), 209-226. http://doi.org/10.1007/s11218-018-94684

Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 15-27. http://doi. org/10.21703/rexe.20181735torres1

Triana, A., & Velásquez, A. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 23-41.

Valento, S., Montero, A., & Lourenço, A. (2019). The relationship between teachers’ emotional intelligence and classroom discipline management. Psychology in the Schools, 56(5), 741-750. http://doi.org/10.1002/ pits.22218

Van, A., Creemers, H., Vogelaar, S., Saab, N., Miers, A., Westenberg, P., & Asscher, J. (2019). The effectiveness of school-based skills-training programs promoting mental health in adolescents: a study protocol for a randomized controlled study. BMC Public Health, 19(712), 1-12. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6999-3

Whitehead, J., & Suave, J. (2018). The Importance of Teacher Well-being and Social and Emotional Learning: A Literature Review Prepared for Millennium.org. Recuperado de https://static1.squarespace.com/ static/59dd06ba8a02c73de886b306/t/5c33d5041ae6cfcc02532 2a1/1546900742535/Importance+of+Teacher+Well-Being+and+Soci al+Emotional+Learning.pdf

Yahya, S., Bekerman, Z., Sagy, S., & Boag, S. (2012). When education meets conflict: Palestinian and Jewish-Israeli parental attitudes towards peace promoting education. Journal of Peace Education, 9(30), 297320. https://doi.org/10.1080/17400201.2012.698386

Yost-Dubrow, R., & Dunham, Y. (2017). Evidence for a relationship between trait gratitude and prosocial behaviour. Cognition and Emotion, 32, 397–403. https://doi.org/10.1080/02699931.2017.1289153

Zembylas, M., Charambous, C., Charambous P., & Kendeou, P. (2012). Manifestations of Greek-Cypriot teachers’ discomfort toward a peace education initiative: engaging with discomfort pedagogically. Teaching
Adriana Marien Gutiérrez-Torres - Sandra Jackeline Buitrago-Velandia and Teacher Education, 28(8), 1071-1082. https://doi.org/10.1016/j. tate.2012.06.001

Zubiría de, S. (2015). El impacto de la guerra en la cultura y la educación. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/ educacion/articulo/el-impacto-de-la-guerra-en-la-cultura-laeducacion/429936-3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.