Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula

Contenido principal del artículo

Autores

Amelia Barrientos https://orcid.org/0000-0003-4185-243X
Roberto Sánchez https://orcid.org/0000-0002-1978-7531
Amaya Arigita https://orcid.org/0000-0003-2965-7252

Resumen

Este artículo de investigación tiene como punto de partida el paradigma educativo y de mentalidad en la sociedad actual, en el que el profesorado se ha visto en la necesidad de desarrollar habilidades —también emocionales y sociales— que le ayuden a gestionar sus clases de forma positiva. El objetivo general del estudio es conocer la relación entre la formación en inteligencia emocional, que deben poseer los docentes, y su capacidad para gestionar el clima emocional y social del aula. La metodología de investigación es de tipo descriptivo. Los resultados muestran que el profesorado tiene la percepción de que no ha sido instruido en aptitudes emocionales y, por ello, siente la necesidad de ser formado en habilidades socioemocionales para poder gestionar las clases de forma positiva.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Barnett, W., Epstein, D., Carolan, M., Fitzgerald, J., Ackerman, D., & Friedman, A. (2010). The state of preschool 2010. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED582834

Berrocal, P., Cabello, R., & Cobo, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (88), 15-26. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Avances+en+la+investigaci%C3%B3n+sobre+competencias+emocionales+en+educaci%C3%B3n&btnG=

Bisquerra, R. & Hernández-Paniello, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa Aulas Felices. Papeles del Psicólogo, 38(1), 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822

Bisquerra, R. & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, (10), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Bisquerra, R., Pérez-González, J., & García-Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Borrachero, A., Dávila, M., Costillo, E., & Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice: Revista de Educación Científica, 1(1). https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008

Burrola-Herrera, J., Burrola-Márquez, L., & Viramontes-Anaya, E. (2016). Inteligencia emocional e integración grupal en el aula: dos consideraciones en la formación docente. Ra Ximhai, 12(6), 165-176. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.09.jb

Caruana, A. (2013). Educación emocional en el aula. Documento presentado en el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Zaragoza, España. Recuperado de http://www.congresointeligenciaemocional.com/

Cejudo, J. & López-Delgado, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001

Curby, T., Brock, L., & Hamre, B. (2013). Teachers' emotional support consistency predicts children's achievement gains and social skills. Early Education y Development, 24(3), 292-309. https://doi.org/10.1080/10409289.2012.665760

Durlak, J. (2016). Programme implementation in social and emotional learning: basic issues and research findings. Cambridge Journal of Education, 46, 333-345. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1142504

Extremera, N., Rey, L. & Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (368). https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011

García García, M. & Sánchez Calleja, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20, 127-145. http://doi.org/10.18172/con.2991

Gordillo, M. & Sánchez-Herrera, S. (2015). ¿Adquieren nuestros alumnos competencias emocionales en el grado de magisterio? Opción, 31(2), 532-556. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568030

Gordillo, M., Ruiz, M., Sánchez, S., & Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 195-201. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273

Howes, C., Burchinal, M., Pianta, R., Bryant, D., Early, D., Clifford, R. & Barbarin, O. (2008). Ready to Learn? Children's Pre-Academic Achievement in Pre-Kindergarten Programs. Early Childhood Research Quarterly, 23(1), 27-50. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2008.08.001

Lera, M. (2007). Calidad de la educación infantil: Instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343, 301-323. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re343/re343_14.pdf

Little, M. & Cohen-Vogel, L. (2016). Too Much Too Soon? An Analysis of the Discourses Used by Policy Advocates in the Debate over Kindergarten. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-35. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2293

Livia Cassullo, G. & Livia García, L. (2015). Estudio de las competencias socioemocionales y su relación con el afrontamiento en futuros profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.193041

LoCasale-Crouch, J., Konold, T., Pianta, R., Howes, C., Burchinal, M., Bryant, D., & Barbarin, O. (2007). Observed Classroom Quality Profiles in State-Funded Pre-Kindergarten Programs and Associations with Teacher, Program, and Classroom Characteristics. Early Childhood Research Quarterly, 22(1), 3. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2006.05.001

Martínez, R., Rodríguez, B., Álvarez, L., & Becedóniz, C. (2016). Evidence in promoting positive parenting through the Program-Guide to Develop Emotional Competences. Psychosocial Intervention, 25(2), 111-117. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.04.001

Martínez-Izaguirre, M., Yániz, C., & Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 171-192. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Lourdes_Villardon/publication/319560166_Competencias_Profesionales_del_Profesorado_de_Educacion_Obligatoria/links/59b41d1c458515a5b490b417/Competencias-Profesionales-del-Profesorado-de-Educacion-Obligatoria.pdf

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A., & Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (3), 1183-1208. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530

Pianta, R., Burchinal, M., Jamil, F., Sabol, T., Grimm, K., Hamre, B... & Howes, C. (2014). A cross-lag analysis of longitudinal associations between preschool teachers' instructional support identification skills and observed behavior. Early Childhood Research Quarterly, 29, 144-154. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2013.11.006

Pianta, R., La Paro, K., & Hamre, B. (2008). Classroom Assessment Scoring System, Pre-k. Baltimore, MD: Paul H. Brookes Publishing Co. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/e402c58033899ccdae4fa7370f3b2b29/1?pq-origsite=gscholar&cbl=27755

Retamal, J. & González, S. (2019). De la microviolencia al clima escolar: claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas, 18(1), 25. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559

Robira, A. & Bris, M. (2012). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias pedagógicas, 20, 51-70. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105055

Ros-Morente, A., Filella, G., Ribes, R., & Pérez-Escoda, N. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en Educación Primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8-18. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19355

Rueda, P. & Filella, G. (2016). Importancia de la educación emocional en la formación inicial del profesorado. Intercambio/Échange, 1, 212-219. https://doi.org/10.21001/ie.2016.1.17

Treviño, E. (2013). Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(1), 40-62. https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4

Ulloa, M., Evans, I., & Jones, L. C. (2016). The effects of emotional awareness training on teachers’ ability to manage the emotions of preschool children: An experimental study. Escritos de psicología, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1711

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.