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Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Trabajo en formato de procesador de texto (*.doc o *.docx).
  • Formato de autorización y conflicto de intereses debidamente diligenciado en PDF.
  • Figuras, tablas y demás anexos del documento comprimidos en una carpeta y numeradas acorde a la aparición en el docummento.

Directrices para autores/as

El sometimiento de los artículos debe hacerse junto con una carta de presentación en la que se manifieste que ha sido aprobado por todos los autores e informar sobre posibles conflictos de intereses (situación en la cual uno de los autores puede estar indebidamente influenciado por un interés secundario de tipo profesional, económico o personal). El artículo, junto con la carta, debe ser enviado a la Revista mediante la plataforma OJS; para ello los autores deben registrarse como tales. Adjunto al artículo, los autores podrán entregar los demás anexos que se requieran, como figuras y tablas.

La Revista expresa que en ningún caso se recibirán para publicación republicaciones de artículos, traducciones de trabajos publicados, artículos derivados de notas de clase o artículos ofensivos contra cualquier individuo, organización o producto.

Del formato del artículo

  1. Todos los artículos deben apegarse a las normas de publicación de la Revista. Si se trata de más de dos autores, el que envía el artículo será el vínculo de correspondencia y se responsabiliza de mantener al tanto del proceso de edición al resto de los autores, quienes manifestarán estar de acuerdo con el contenido del manuscrito.
  2. El documento debe ser enviado en formato de procesador de palabra (.doc o .docx) y tener una extensión máxima de 15 cuartillas tamaño carta, en letra Arial de 12 puntos, a doble espacio y con todos los márgenes de 3 cm. Escrito en una sola columna y sin utilizar las opciones de justificación de partición automática de palabras. Si el artículo contiene subsecciones deberán ser identificadas claramente.
  3. Los datos de la autoría deberán omitirse en el documento con el fin de garantizar el criterio de evaluación doble ciego, excepto en la primera página y en la carta de presentación. La primera página debe incluir el título en español e inglés, nombre y apellidos de los autores, ORCID, filiación institucional (institución, ciudad y país), correos electrónicos institucionales de los autores, conflicto de intereses y fuente de financiación, según se indica a continuación:

Título del artículo (en español e inglés): Debe ser informativo, claro, preciso, en la medida de lo posible evite el uso de siglas o abreviaturas.

Autor(es): Incluya los datos de todos los autores en orden de aparición. Recuerde que el orden de los autores en el artículo debe realizarse en función de la importancia de la contribución realizada. Nombres y apellidos completos, previamente registrado en IRALIS (https://www.iralis.org/criterios-de-firma), y según los criterios allí definidos.

Ultimo título académico obtenido, mencione el mayor grado de cada uno de los autores (magíster, doctor, pos-doctor, según sea el caso).

Filiación institucional, incluya el nombre completo de la institución, ciudad y país de ubicación, evite el uso de siglas de la institución.

Correo electrónico institucional, preferentemente de todos los autores; sin embargo, el correo del autor de correspondencia es indispensable.

ORCID, con el ánimo de facilitar la recuperación de los trabajos asociados a los autores, TODOS los firmantes deberán tener su ORCID activo.

Financiación: Incluya el nombre de la institución u organización que financió el estudio. Cuando la financiación proceda de una beca a nivel nacional o internacional solamente mencione la convocatoria o la institución que otorgó la beca.

 

Del contenido de los artículos

  1. Resumen analítico (en español e inglés): Mínimo 250 palabras, que expresen de manera concisa y secuencial los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones más significativos del trabajo. Debe explicar el aporte de la investigación, la relevancia de los resultados obtenidos y en qué ayudan a la materia. No mencionar la estructura del artículo.
  2. Palabras clave (en español e inglés): Entre seis y diez palabras que ayuden a la recuperación del artículo en buscadores (se sugiere usar tesauros como IEEE o Unesco.
  3. Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas del artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
  4. Metodología: Se describe lo realizado en la investigación, se suelen relacionar los elementos y los procedimientos utilizados.
  5. Resultados: Sintetizar los resultados obtenidos, interpretando y destacando por qué lo que se ha hecho es relevante.
  6. Discusión y Conclusiones: Describen de manera puntual el análisis de los resultados obtenidos y las apreciaciones de los autores sobre el desarrollo del trabajo reportado en el documento.
  7. Contribución de los autores: Se debe presentar el aporte de cada uno de los autores o coautores; lo anterior con el fin de evaluar la participación en el trabajo. Tenga claro que figurar como autor de un artículo implica la responsabilidad por los trabajos publicados (Para mayor claridad consulte el apartado correspondiente a la ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA).
  8. Agradecimientos: Incluya solamente a aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo o en la financiación del proyecto (por ejemplo, revisores de traducción, asesores, financiadores). La Revista solicita autorización por escrito de las personas u organizaciones que figuran en esta sección con el ánimo de no vulnerar o incluir personas que no estén de acuerdo con lo plasmado en el artículo.
  9. Referencias: La clave detrás de una referencia es que el lector del artículo pueda identificarla o conseguirla con la información suministrada por el autor; por consiguiente, una referencia incompleta o equivocada podría disminuir la autoridad y el valor del artículo. Utilice el estilo de citación de referencias definido por la IEEE, incluyendo al final de cada referencia el DOI del documento.

La redacción del documento debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar los términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. Para las unidades de medida se debe utilizar el Sistema Internacional. Las siglas y los acrónimos deben definirse en su primera mención en el artículo.

El artículo debe adaptarse, en lo posible, a la estructura de artículo propuesta, es decir, IMRD. Las secciones y sus correspondientes divisiones del cuerpo del documento deberán ir numeradas con arábigos hasta el tercer nivel (1, 2, 2.1, 2.2, 2.2.1…); si se requiere de un cuarto nivel se debe hacer mediante el uso de viñetas.

En caso de contener material suplementario se debe tener en cuenta las indicaciones dadas en el apartado de Material suplementario de estas normas.

 

De los gráficos (figuras, fotografías, mapas, tablas)

  1. Toda figura, fotografía o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, de preferencia en formato TIFF o JPEG y con una resolución mínima de 200 dpi.
  2. Las figuras deberán ir enumeradas consecutivamente en arábigos, localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia, y sus títulos deben explicar claramente su contenido. Los títulos de las figuras van escritos debajo de ellas.
  3. Las fotografías de personas o de elementos que contengan marcas comerciales deberán llevar adjunto el consentimiento de su uso por parte de la persona o marca fotografiada, o bien, mantener no identificables ni rostros ni marcas.
  4. Las tablas, por su parte, se distinguen con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto, deberán colocarse lo más cerca posible al lugar de su referencia. El título de la tabla debe incluirse sobre ellas y, cuando se requiera, en la parte inferior se describirán las abreviaturas empleadas.
  5. Para las figuras, fotografías, tablas y demás elementos provenientes de otra publicación, es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para la traducción, reproducción o adaptación (español e inglés y formato electrónico y físico) de las mismas.
  6. Para las cifras con decimales, tanto dentro del texto como en tablas y figuras, se solicita usar exclusivamente el punto decimal.
  7. Las ecuaciones deben ser claras; se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional para las medidas de tamaño, distancia, peso, entre otras. Las ecuaciones deben estar centradas y numeradas con arábigos entre paréntesis a su derecha. Las ecuaciones deben ser referenciadas dentro del cuerpo del texto como “(1)” o “Ecuación (1)”, por ejemplo:

En la Ecuación (1) se provee un ejemplo del adecuado posicionamiento de estas

2jk ∂u/∂z = ∂2u/∂x2 + k2 u                  (1)

De las referencias 

Toda afirmación en el texto del artículo procedente de otro documento o publicación que debe reconocerse mediante su respectiva referencia. Las referencias deben numerarse por orden de aparición en el artículo, y la lista de éstas debe presentarse al final del artículo; toda referencia incluida en esta sección debe haber sido mencionada en el texto.

El estilo de referencias manejado por la Revista es el de la IEEE, por tanto, no ubique las referencias en notas al pie de página, refiérase a ellas por número: [2] para referencias individuales, [3, 5] para dos referencias no consecutivas y [8-12] para agrupar referencias consecutivas. Ejemplos de uso son: “La teoría desarrollada en 1987 [1]…”, “Scholtz [2] asegura que ...”, “Por ejemplo, vea [7]…”, “Estudios recientes [3, 4, 15, 22] sugieren que…”. Para referirse a las referencias nunca use “Ref. [3]” o “referencia [3]”. Cada número de referencia debe incluirse entre corchetes en la misma línea que el texto, antes de cualquier puntuación, con un espacio antes del corchete.

Cada referencia puede incluir hasta seis autores, para las entradas bibliográficas con un número mayor de autores puede ser utilizada la abreviatura et al. A continuación, se presentan ejemplos de las referencias de acuerdo con el formato de la IEEE:

Libros: Autor(es), Título del libro. Locación: Editor, año. 

[1] W. Strunk, and E. B. White, The Elements of Style. New York: The Macmillan Company, 1959.

Capítulos de libros: Autor(es), “Título del capítulo”, in Título del libro. Locación: Editor, año, pp. xx-xx. 

[1] E. D. Lipson, and B. D. Horwitz, “Photosensory reception and transduction,” in Sensory Receptors and Signal Transduction. New York: Wiley-Liss, 2001, pp-1-64.

Artículos de revista: Autor(es), “Título del artículo,” Nombre de la revista, vol. (número), pp. xx-xx, mes abreviado, año. DOI.

[2] K. S. Cole, and R. H. Cole, “Dispersion and absorption in dielectrics I. Alternating current characteristics”, The Journal of Chemical Physics, vol. 9(2), pp. 341-351, Apr. 1941. https://doi.org/10.1063/1.1750906

Artículo o reporte de conferencia: Autor(es), “Título del artículo,” in Título de la conferencia, ciudad de la conferencia, país de la conferencia, año, pp. xx-xx.

[3] E. Detyna, “Perfect inviscid fluids and gauge theory in Mathematical Methods in Hydrodynamics and Integrability in Dynamical Systems,” in AIP Conference Proceedings, Roma, Italia, 1982, pp. 99-107. https://doi.org/10.1063/1.33626 

Para ejemplos adicionales revise el documento suministrado por la IEEE (https://ieee-dataport.org/sites/default/files/analysis/27/IEEE%20Citation%20Guidelines.pdf). Asimismo, se sugiere validar las referencias mediante el sistema ofrecido por la IEEE (http://refassist.ieee.org/).

Cabe señalar que el Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho a rechazar de manera inmediata los trabajos que no cumplan con el estilo de referencias solicitado.

Para fines de conocimiento de los autores interesados en publicar en la Revista, se informa que la tasa de rechazo de artículos para el 2019 fue del 38%.

Del material suplementario

La Revista Facultad de Ingeniería acepta e invita a enviar material electrónico suplementario que soporte la investigación. Aclarando que solo se considerará para publicación el material electrónico suplementario relacionado con el contenido del artículo y su aceptación quedará a criterio del Editor. El material suplementario se publicará electrónicamente en el mismo formato de su recepción.

Por lo anterior, la Revista sugiere enviar el material suplementario en los siguientes formatos según el tipo de material:

  1. Texto, en procesador de texto (preferiblemente Word, máximo 2 MB),
  2. Conjuntos de datos, en hojas de cálculo (preferiblemente Excel, máximo 2 MB),
  3. Imágenes, en formato JPEG (máximo 10 MB),
  4. Audio, en formato MP3 (máximo 10 MB);
  5. Vídeos, en formato MPG (máximo 50 MB).

Los autores deberán enviar el material suplementario a través del OJS junto con el artículo, y facilitar un título conciso y descriptivo para cada archivo. Asimismo, el material enviado debe cumplir también con los requisitos y las responsabilidades éticas descritas en las normas de la Revista.

Aviso de derechos de autor/a

 Todos los artículos de la Revista Facultad de Ingeniería son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY).

Los autores deben firmar y enviar la Autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados en la originalidad del trabajo y los derechos de autor.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

a. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta Revista. 

b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta Revista.

c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso
de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

d. La Revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número de publicación y páginas del artículo.

e. Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de ellos y en ningún caso comprometen a la Revista.

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