Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Habilidades blandas para el emprendimiento en Ingeniería

Resumen

El emprendimiento es un vector que ayuda al crecimiento económico de un país, una región, al escalamiento social y la generación de empleo. Sin embargo, no es claro cuáles son las habilidades blandas requeridas para iniciar un emprendimiento en ingeniería. Esta investigación tiene como propósito determinar cuáles son esas habilidades como referencia para mejorar la competitividad en los ingenieros como en los programas de pregrado. Para alcanzar este objetivo, se diseñó y aplicó una encuesta a ingenieros mecánicos egresados de la Universidad de Pamplona. El instrumento con validez y confiabilidad excelente según Alfa de Cronbach, costaba de 4 dimensiones diferentes que valoraban 10 habilidades blandas con 18 indicadores. Las herramientas estadísticas usadas fueron la prueba bilateral de Kolmogórov-Smirnov, mediana, moda, Kruskal-Wallis ANOVA y post hoc de Games-Howell.  Se encontró que todas las habilidades blandas investigadas son requeridas en un nivel alto de desarrollo para realizar un emprendimiento en ingeniería. Así mismo, que los ingenieros encuestados demuestran un nivel alto de desarrollo de estas habilidades, de tal forma que la brecha entre aquellas requeridas para realizar un emprendimiento en ingeniería y las desarrolladas, es pequeña, además, se evidencio que la forma más efectiva para incrementar su desarrollo es realizar entrenamientos en áreas administrativas o desarrollo personal. Se encontró también que los ingenieros dedicados a la docencia, o que trabajan en instituciones públicas, tienen menos desarrollado tres de los seis indicadores de emprendimiento. Finalmente se evidenció que la brecha entre las habilidades formadas en el pregrado y las requeridas en el emprendimiento son grandes, y los programas deben incluir en su currículo formaciones vivenciales de habilidades blandas y emprendimiento.

Palabras clave

Habilidades blandas para emprendimiento, emprendimiento en ingeniería, habilidades blandas en ingeniería

PDF (English) XML (English)

Biografía del autor/a

Yenny-Carolina Jaimes-Acero

Roles: conceptualización, análisis bibliografico, metodología, análisis de datos, escritura.

Adriana Granados-Comba

Roles: Escritura - edición, metodología, análisis de datos.

Rafael Bolivar-León

Roles: conceptualización, supervisión metodológica, análisis de datos.


Referencias

  • Ç. Varol, “Strategies for promoting enterpreneurship in local economic development: Case of Ankara-Turkey,” Gazi University Journal of Science, vol. 23, no. 1, pp. 97–106, 2010
  • C. S. N. Krishnan, L. S. Ganesh, C. Rajendran, “Entrepreneurial Interventions for crisis management: Lessons from the Covid-19 Pandemic’s impact on entrepreneurial ventures,” International Journal of Disaster Risk Reduction, vol. 72, e102830, 2022. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.102830 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2022.102830
  • C. Laffineur, S. D. Barbosa, A. Fayolle, E. Nziali, “Active labor market programs’ effects on entrepreneurship and unemployment,” Small Business Economics, vol. 49, no. 4, pp. 889–918, 2017 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-017-9857-7
  • N. Ozaralli, N. K. Rivenburgh, “Entrepreneurial intention: antecedents to entrepreneurial behavior in the USA and Turkey,” Journal of Global Entrepreneurship Research, vol. 6, no. 1, pp. 1–32, 2016 DOI: https://doi.org/10.1186/s40497-016-0047-x
  • A. I. Vodă, N. Florea, “Impact of personality traits and entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of business and engineering students,” Sustainability, vol. 11, no. 4, p. 1192, 2019 DOI: https://doi.org/10.3390/su11041192
  • I. Zergout, S. Ajana, C. Adam, S. Bakkali, “Modelling Approach of an Innovation Process in Engineering Education: The Case of Mechanical Engineering,” International Journal of Higher Education, vol. 9, no. 2, e25, Dec. 2019. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n2p25 DOI: https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n2p25
  • M. J. Sousa, M. do R. Almeida, “Entrepreneurial skills development,” in Recent Advances in Applied Economics, pp. 135–139, 2014
  • W. O. A. S. W. Ismail, N. Hamzah, I. Y. A. Fatah, A. Zaharim, “Professional Skills Requirement of Mechanical Engineers,” IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, vol. 697, no. 1, e12016, 2019. https://doi.org/10.1088/1757-899X/697/1/012016 DOI: https://doi.org/10.1088/1757-899X/697/1/012016
  • R. H. E. Sendouw, S. B. Kairupan, R. A. Mege, “Applied entrepreneurship education at University of Manadonorth Sulawesi Indonesia,” International Journal of Engineering and Technology, vol. 7, no. 3, pp. 1-15, 2018
  • J. Check, R. K. Schutt, “Teacher research and action research,” Book: Research Methods in Education, pp. 255–271, 2012. https://doi.org/10.4135/9781544307725.n12 DOI: https://doi.org/10.4135/9781544307725
  • J. Ponto, “Understanding and evaluating survey research,” Journal of the advanced practitioner in oncology, vol. 6, no. 2, p. 168, 2015 DOI: https://doi.org/10.6004/jadpro.2015.6.2.9
  • F. Kofman, La empresa consciente: Cómo construir valor a través de valores. Online Book: Kindel, 2018
  • G. Chigó Bustos, M. Olguín Ramírez, Competencias y habilidades blandas claves para ingenieros comerciales de la Universidad de Chile, Grade Thesis, Universidad de Chile, Chile, 2006
  • O. Marrero Sánchez, R. Mohamed Amar, J. Xifra Triadú, “Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario,” Revista científica Ecociencia, vol. 5, pp. 1–18, Dec. 2018. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
  • S. Tem, A. Kuroda, K. N. Tang, “The Importance of Soft Skills Development to Enhance Entrepreneurial Capacity,” International Educational Research., vol. 3, no. 3, e1, Jul. 2020. https://doi.org/10.30560/ier.v3n3p1 DOI: https://doi.org/10.30560/ier.v3n3p1
  • K. N. Tang, “Beyond Employability: Embedding Soft Skills in Higher Education.,” Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 18, no. 2, pp. 1–9, 2019
  • A. Ahern, C. Dominguez, C. McNally, J. J. O’Sullivan, D. Pedrosa, “A literature review of critical thinking in engineering education,” Studies in Higher Education, vol. 44, no. 5, pp. 816–828, 2019. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586325 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586325
  • S. Shekhawat, “Enhancing Employability Skills of Engineering Graduates,” in Enhancing Future Skills and Entrepreneurship, Springer, Cham, 2020, pp. 263–269. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-44248-4_26
  • M. Itani, I. Srour, “Engineering Students’ Perceptions of Soft Skills, Industry Expectations, and Career Aspirations,” Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice., vol. 142, no. 1, e4015005, 2016. https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000247 DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000247
  • R. Selwyn, I. Renaud-Assemat, “Developing technical report writing skills in first and second year engineering students: a case study using self-reflection,” High Education Pedagogies., vol. 5, no. 1, pp. 19–29, Jan. 2020. https://doi.org/10.1080/23752696.2019.1710550 DOI: https://doi.org/10.1080/23752696.2019.1710550
  • R. Singh Dubey, J. Paul, V. Tewari, “The soft skills gap: a bottleneck in the talent supply in emerging economies” The International Journal of Human Resource Management, vol. 2021, pp. 1–32, Jan. 2021. https://doi.org/10.1080/09585192.2020.1871399 DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2020.1871399
  • D. Chenoy, S. M. Ghosh, S. K. Shukla, “Skill development for accelerating the manufacturing sector: the role of ‘new-age’ skills for ‘Make in India,’” International Journal of Training Research, vol. 17, no. sup1, pp. 112–130, Jul. 2019. https://doi.org/10.1080/14480220.2019.1639294 DOI: https://doi.org/10.1080/14480220.2019.1639294
  • F. Kofman, Metamanagement-Tomo 3 (Filosofía): La nueva consciencia de los negocios, Grito Sagr., vol. 3. Buenos Aires, 2008
  • T. Chamorro‐Premuzic, A. Arteche, A. J. Bremner, C. Greven, A. Furnham, “Soft skills in higher education: importance and improvement ratings as a function of individual differences and academic performance,” Educational Psychology, vol. 30, no. 2, pp. 221–241, Mar. 2010. https://doi.org/10.1080/01443410903560278 DOI: https://doi.org/10.1080/01443410903560278
  • O. I. Akinbobola, “Predicting Innovative Work Behavior from Soft Skills and Emotional Demands–Abilities Fit in Knowledge Economy,” Management and Economics Research Journal, vol. 6, no. 3, pp. 1–8, Jul. 2020. https://doi.org/10.18639/MERJ.2020.9900013 DOI: https://doi.org/10.18639/MERJ.2020.9900013
  • W. Teng, C. Ma, S. Pahlevansharif, J. J. Turner, “Graduate readiness for the employment market of the 4th industrial revolution: The development of soft employability skills,” Education and Training, vol. 61, no. 5, pp. 590–604, 2019. https://doi.org/10.1108/ET-07-2018-0154 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-07-2018-0154
  • G. C. A. Gang, S. I. Hashmi, C. B. Seok, “Perceiving the Importance Of Job-Related Skills In The 4th Industrial Revolution Era From The Perspectives Of Graduates And Employers,” International Journal of Advanced Science and Technology, vol. 29, no. 11s, pp. 702–713, 2020
  • K. G. Fomunyam, “Soft skills for engineering students in a South African university: Perspectives in context,” International Journal of Mechanical Engineering and Technology, vol. 9, no. 9, pp. 1243–1255, 2018
  • Linkedln, Global Talent Trends 2019, 2019. https://business.linkedin.com/content/dam/me/business/en-us/talent-solutions/resources/pdfs/global_talent_trends_2019_emea.pdf
  • M. Besançon, T. Lubart, B. Barbot, “Creative giftedness and educational opportunities,” Educational and Child Psychology, vol. 30, no. 2, pp. 79–88, 2013 DOI: https://doi.org/10.53841/bpsecp.2013.30.2.79
  • Y. C. Jaimes Acero, Relación entre el desarrollo de habilidades blandas y la competitividad del Ingeniero Mecánico de la Universidad de Pamplona, Master Thesis, Universidad de Pamplona, Pamplona, 2020
  • Y. C. Acero, R. Suárez Castrillón, A. M. Bolívar León, “Aspects that develop soft skills - a way for inclusion in engineering programmes,” World Transactions on Engineering and Technology Education, vol. 20, no. 1, e02, 2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a