Perspectivas de la educación ambiental instaladas en profesores: reflexión de las creencias y obstáculos

Autores/as

  • Gloria Yolima Espitia Ruiz

Palabras clave:

Educación ambiental, Perspectivas, Profesores, Enseñanza, Creencias

Resumen

En los tiempos actuales se ha reiterado la necesidad de innovar y para ello, varios sectores de la sociedad se preocupan por lograr un equilibrio en el ecosistema, incluyendo el área de educación. Este artículo presenta a través de un enfoque metodológico cualitativo una reflexión de la literatura, sobre las creencias y perspectivas que tienen los profesores de la educación ambiental y su enseñanza, así como los principales obstáculos que interfieren en la enseñanza de los contenidos de educación ambiental. Al hacer dicha reflexión, la autora considera que los docentes identifican comúnmente la educación ambiental con la ecología, el ambiente o la confunden con los PRAE; además no aplican la estructura transversal al currículo, sino que la toman como un tema más del área de ciencias naturales. Como resulta- do se destaca la necesidad de que los docentes reflexionen y si es posible transformen las concepciones y la aplicación de la educación ambiental en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguerrondo, I. y Verzub, L. (2003). Los primeros años como maestro. Desarrollo profesional de los do- centes uruguayos. Programa de modernización y formación docente. Montevideo: ANEP-MEM- FOD.
Azcárate, P. (2004). Los procesos de formación: en busca de estrategias y recursos. Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. A Coruña, España.
Breiting, S. (2008). Mental Ownership and Participation for Innovation in Environmental Education and Education for Sustainable Development. En Participation and Learning: Perspectives on Edu- cation and the Environment, Health and Sustainability (eds. A. Reid, B.B. Jensen, J. Nikel, y V. Simovska), pp. 159-180. Netherlands: Springer.
Fullan, M. (2002). Políticas de formación docente en la mancomunidad del Caribe. En AAVV, Formación Docente: un aporte a la discusión, 15-34. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.
Goldsmith, E. y Hildyard, N. (1986). The social and environmental effects of large dams. Wadebridge Ecological Centre, Reino Unido, 404 pp.
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas. Indi- viduo y Sociedad, 2 (1), 105-128.
Moreno, E. (2005). La formación inicial en Educación ambiental de los profesores de Secundaria. Uni- versidad de Valencia. Tesis Doctoral. pág.303
Naciones Unidas (1992). Sobre el medio ambiente y desarrollo. Rio de Janeiro.
Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. OEI. Revista Iberoamericana de Educación No. 11. 1996.
Pajares, M. (1992). Teachers´beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.
Pope, M. y Scott, M. (1983). Teachers’ Epistemology and Practice, en Halkes, R. y Olson, J.K. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swets y Zeitlinger. (Trad. cast. 1988, La epistemología y la práctica de los profesores, en Porlán, R., García, J. y Cañal, P. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada).
Pozo del, M. (1995). El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curri- cular Investigando Nuestro Mundo. Investigación en la Escuela, 27, pp. 39-48.
Pozo del, M. (1998). “Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíri- cos y conclusiones” en: Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16. No. 2. Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, p. 274.
Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental.
Carpeta informativa CENEAM, 162-160.
Tréllez, E. y Quiroz, C. (s.f.). La educación ambiental en la educación primaria, p.p 9.
UNESCO. (1977). La Educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisis. París. UNESCO.
Vázquez, A. y Manassero, M. (2005). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-am- bientales. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 309-327.
Verzub, L. (2011). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad.

Descargas

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Espitia Ruiz, G. Y. (2020). Perspectivas de la educación ambiental instaladas en profesores: reflexión de las creencias y obstáculos. Rastros Y Rostros Del Saber, 4(7), 42–48. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11183

Métrica