Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural

Autores/as

  • Germán Edgardo Torres Pérez
  • Doris Teresa Dávila Sanabria

Palabras clave:

Comprensión lectora, Fluidez, Estrategia multigrada, Educación rural, Escuela nueva

Resumen

La presente investigación es una reflexión sobre la fluidez como habilidad para la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva, se planteó como obje- tivo general describir la incidencia de la fluidez en la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Sede la Chorrera de la Institución Educativa Técnica Industrial y Minera Paz de Río en el departamento de Boyacá, esta institu- ción es de carácter rural. Se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, por ser la lectura un tema de relevancia y significación para la adquisición de conocimiento donde se analiza la fluidez como una habilidad para la comprensión lectora y esta se caracteriza con un instrumento cuantitativo -prueba estandarizada- desde una mirada cualitativa para reconocer la incidencia en el fortalecimiento de la com- prensión lectora. El tipo de Investigación es Acción, porque se implementan tareas para el desarrollo de habilidades de expresión oral, específicamente sobre fluidez. La pregunta que guía la investigación es ¿De qué manera incide la fluidez en la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Allington, R. (1983). Fluidez: El objetivo descuidado del programa de lectura . The reading teacher, 36: 556-561.

Amiguinho, A. (2011) “La escuela en el mundo rural: evaluación y desarrollo local” Revista Profesorado, vol. 15. tomado el 20 de junio de 2018 de http://www.ugr. es/~recfpro/rev152ART2.pdf

Ames, P., Cabrera, Z., Chirinos, A., Fernández, M., & Leo, E. (2002). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Perú: Ministerio de Educación del Perú. Editores e Impresores.

Bramati, S., Rosanigo, Z. B., López de Munain, C., & Bramati, P. (2013). Aprendizaje basado en competencias y objetos de aprendizaje. En XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

Brown A. L. (1987). Metacognition, Executive Control, Self-regulation, and other more Mysterious Mechanism”. En Weinert F.E. y Kluwe R.H. (Eds.) Metacogni- tion, Motivation and Understanding. New Jersey: LEA.

Calero, A. (2012). Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer. Madrid.

Calero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones sobre Lectura, (1), 33-48.

Cassany, D. (2003) “Enseñar lengua. Barcelona”, España: Ed. GRAÓ, de lRlF, S.L

Eggen, P. y. (2000). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México. Fondo de Cultura Económica.
Gómez, E., & Defior, S. &. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de psicología, 65-73.

Kemmis, C. y. (1992). Cómo se planifica la investigación acción. Barcelona: Learnes.

Kemmis, C. y. (1992). Cómo se planifica la investigación acción. Barcelona: Learnes.

Kuhn, M., & Schwanenflugel, P. y. (2010). La alineación de la teoría y la evaluación de la fluidez de la lectura: el automatismo, la prosodia y las definiciones de la fluidez. Reading research quarterly, 45: 232-253.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Imprenta Nacional.

MEN (2007). Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Bogotá,D.C. Oficina Asesora de Planeación y Finanzas República de Colombia.

Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7).

Rockwell, E. (1990). Desde la perspectiva del trabajo docente. México. CEE-REDUC.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Torres Pérez, G. E., & Dávila Sanabria, D. T. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(4), 8–24. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182

Métrica