La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica

Autores/as

  • Jhon Albeiro Pineda Cipagauta
  • Gladys Esperanza Prieto González

Palabras clave:

Educación, Ambiente, PRAES, Competencias

Resumen

La educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia frente a la conservación del medio ambiente donde se promuevan valores y actitudes positivas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales. En el presente artículo se proyectan algunos referentes conceptuales sobre educación ambiental y de cómo esta puede ser fortalecida por medio del aprendizaje y la didáctica de la enseñanza. Se presentan unos referentes legales en donde se incluye la participación de las instituciones como eje principal en la realización y ejecución de dichos proyectos.

Además se enfatiza que en el ejercicio como docentes del área de Ciencias Naturales, la educación ambiental se desarrolle atendiendo unos lineamientos como la aplicación de un enfoque ambiental, una transversalidad articulada con proyectos educativos, comités ambientales, y competencias en comunicación y educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Angrino, F. & Bastidas, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la edu- cación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Licen- ciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Santiago de Cali.

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD), (1990). Nuestro futuro común, Madrid, Alianza Editorial.

Ministerio del Medio Ambiente- Ministerio de Educación Nacional. (2005). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá, D.C. Colombia.

Toro, José J. y Lowy, P. (2005). Una cuestión de valores. Artículo. Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe, pág. 192.

Torres, M. (2008). La Educación Ambiental en Colombia: “Un contexto de transfor- mación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del forta- lecimiento de la reflexión - acción”. Coordinadora del Programa de Educación Ambiental Ministerio de Educación. Colombia.

Torres, M. y Cotes, M. (1995) “Lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental”, en serie documentos de trabajo, Ministerio de Educación Nacional.

Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. México, pág. 23.

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Pineda Cipagauta, J. A., & Prieto González, G. E. (2019). La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Rastros Y Rostros Del Saber, 3(4), 25–32. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a