La música, aporte innovador para la educación básica

Autores/as

  • Ángel Darío Rojas Callejas

Palabras clave:

Educación musical, Movimiento, Ritmo, B-learning, Constructivismo

Resumen

El presente escrito hace referencia a las actividades que adelanta el área de música del programa de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la metodolo- gía, su transversalidad y las actividades de extensión. El programa cuenta con la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Educación musical donde se le ofrece a los futuros docentes conocimientos necesarios en pedagogía musical para que puedan desarrollar las competencias y habilidades necesarias en el aula de clase. La licenciatura, además tiene dentro de su Plan de Estudios la asignatura Proyecto Pedagógico Investigativo de Integración de Áreas: La música como una posibilidad integradora de áreas, que articula los saberes musicales y sus pedagogías con las demás asignaturas del saber, ayudando a la solución de problemas en el aula de clase. Así mismo, los estudiantes de la Facultad pueden vincularse en los diferentes grupos vocales e instrumentales que luego son proyectados a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alsina, Pep. El área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. España: Graó 1997

Andrade, Lucía. Jucanta, para que el niño aprenda mientras juega y canta. México D.F.: Musical Iberoamericana, 2005.

Arciniegas, Lucía. Metodología y didáctica del canto coral infantil. Cauca, Colombia: Universidad del Cauca, 2001.

Blaser, Albert. Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona, España: Graó, 2008.

Fabio Terán López, Pedagogía y didáctica musical. Fundación incolmotos Yamaha. ISMN 979-0-801642-03-5.

Modelo pedagógico de la FESAD, facultad de estudios a distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pág. 2 y 3.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares para la Educación artística Bogotá: Magisterio, 2002 – 2003.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Rojas Callejas, Ángel D. (2019). La música, aporte innovador para la educación básica. Rastros Y Rostros Del Saber, 2(3), 66–74. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9152

Métrica