Perspectiva educacional colectiva: una experiencia significativa
Resumo
El presente artículo resume el proceso de la formación del primer semillero de investigación de Licenciatura en Educación Básica de la seccional Chi- quinquirá, explicando el proceso de surgimiento, la metodología de trabajo que allí se emplea, y la construcción social que se desarrolla en medios de estos procesos, cimentaciones muchas veces invisibles a las ideas comunes, entonces se presenta una ostentación de lo que hay detrás de la indagación en un semillero.
Palavras-chave
Investigación, Educación colectiva, Construcción social, Motivación Intrínseca, Semillero de investigación
Referências
al, H. S. (2010). Técnicas de investigación. México: McGraw-Hill.
Arguedas, C., & Castro, J. &. (2006). La expresión artística: un medio para cons- truir procesos pedagógicos significativos en el aula. San José de Costa Rica: ACTIGRAF.
Arguedas, J. (1983). El sexto. Lima: Horizonte.
Bandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.
Bonilla Castro, E. y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.
Briones. (2011). Investigación Social Educativa N°1. Formación de docentes en In- vestigación Educativa.
Cagigal, J. M. (s.f.). Proyecto de filosofía en español. Recuperado el 15 de septiem- bre de 2018, de http://www.filosofia.org/hem/dep/caf/a59p328.htm
Cagigal, J. M. (s.f). Proyecto de filosofia en español. Recuperado el 15 de septiem- bre de 2018, de: http://www.filosofia.org/hem/dep/caf/a59p328.htm
Carreras, L. (2000). Cómo educar en valores. Madrid: Narcea ISBN 84-277-1099-2.
Ceballos, E., Rodríguez, B., & Correa, A. &. (2016). La evaluación situacional de los conflictos: construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Educación XXI, Vol. 19, Núm. 2 ISSN 1139-613X, 273-292.
Centro de estudios para América Latina y El Caribe (CEPAL). (2006). Planteamien- to sobre de evaluación de impacto. Santiago de Chile: ILPES.
Colegio Los Andes. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Los Andes.
COLOMBIA, E. C. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994, Artículo 76. Artículo 76. Santafé de Bogotá, D.C.
Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio ISBN:9789585998551.
Delgado N., M. (2002). Los estilos de enseñanza de la Educación Física. Granada
(España): Universidad de Granada ISBN 9788497290173.
Díaz, F. (2011). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educa-
ción física según las percepciones de los profesores. estudiemos, 21.
Eroski. (2009). La importancia de la motivación. Obtenido de La importancia de la motivación: http://revista.consumer.es/web/es/20090901/interiormen- te/75039.php
Esteban L., R., Fernández B., J., & Díaz S., A. &. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Vol. 12 (47), 459-472.
Formación Ib. (06 de noviembre de 2018). Conoce la educación según Piaget. Obtenido de Conoce la educación según Piaget: http://formacionib.org/ noticias/?Conoce-la-educacion-segun-Piaget
Franco, A. K. (2 de julio de 2011). Universidad pedagógica nacional. Obtenido de:
http://200.23.113.51/pdf/28212.pdf
Fuentes, A. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de
Valencia.
García R., H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde ISBN 9788487330599. García, H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: INDE.
García, N. (2008). Currículo y flexibilidad curricular ¿El currículo: sendero o terri- torio? Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia, 11-46.
Gómez, A., & Mir, J. y. (2012). Propuestas de intervención en el aula. Madrid: Narcea
ISBN: 84-277-0923-4.
Gómez, L. (s.f.). Factores que inciden en la desadaptación del niño en preescolar. (Tesis pregrado). Facultad de Educación. Tolima.
González L., F. (2001). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Espasa
Calpe ISBN 9788420761473.
Grau P., M. &. (2002). Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 5, No. 2 ISSN-e: 1575-0965, 1-5.
Hernández S., R. (2015). Metodología de la Investigación. Bogotá: Mc Graw-Hill. Herrera M., K. &. (2014). El clima escolar como elemento funfamental de la
convivencia en la escuela. Escenarios, Vol. 12, No. 2 ISSN 2339-3300, 7-18.
Herrero Serment, L. (Abril de 2000). La construcción colectiva: un proceso de ense- ñanza y de aprendizaje. Obtenido de La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje: https://rei.iteso.mx/handle/11117/515
Hocajo, M. &. (2014). Prevención y resolución, el conflicto en Educación Física desde la perspectiva del alumnado. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, No. 25 ISSN-1726, 162-167.
Jaimes J., G. e. (2018). Cómo investigar desde la Educación Física “Reflexiones desde
el aula”. Armenia - Colombia: Kinesis Colombia ISBN 978-958-8952-78-9.
Jiménez, C. A. (s.f). Hacia la construcción del concepto de lúdica. Recuperado el 12 de agosto de 2018, de: www.neuropedagogialudica.com/botones_otros_ensa- yos/HACIA%2520LA%2520CONSTRUCCION%2520DEL%2520CONCEPTO%-
2520DE.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Katzenbach. (2015). Consultoría para Empresas. Obtenido de Consultoría para
Empresas: http://www.calidad-gestion.com.ar/index.html
Keenan, F. (2002). La gestión de asuntos de la infancia. Universidad de Barcelona
- JCSG: Barcelona.
Kliksberg, B. (2001). Capital social y cultura. Claves olvidadas del desarrollo. San- tiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.
Krauss, R. (1969). History of the dance in Art and Education. New Jersey: Prentice- Hill ISSN 1579-1726.
Kung, H. (2006). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta ISBN 84-8164-874-4.
Landy, S. &. (1992). Toward an understanding of a developmental paradigm for aggressive conduct problems during the preschool years. Thousand Oaks: Sage Publications.
López P., V. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradi- cionales y planteamiento de una alternativa: Evaluación Formativa y Compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Luke, A., & Pérez, I. (2017). El currículo flexible basado en competencias. La vida y la historia, 63-73.
Machado H., A., & González O., G. &. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, Vol. 10, Núm. 1, Enero-Junio, 63-68.
Martínez Cruz, L. (2013). Ambientes de Aprendizaje. Obtenido de Ambientes de Aprendizaje: https://educacion-colectivo-e-individual.webnode.com.co/ educacion-personalizada/
Martínez J., W., Cuevas J., R., & Rojas A, C. &. (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Colombiana de Psiquiatría, Vol. 37, Núm. 3, 365-377.
Martínez, J. W., & Duque Franco, A. (2 de febrero de 2009). El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los niños y niñas. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/2390/239016506008.pdf
Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Cantabria: Universidad de Cantabria. Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., & Pérez, A. &. (2014). Adquisición
de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en Educación Física, en educación secundaria. Journal of Sport and Health Research; Vol. 6, No. 3, 65-79.
Medina L., J. (2004). Educar la convivencia en el aula de Educación Física. Revista Digital, Año 10, No. 74 Mes de Julio, 1-9.
MEN. (14 de marzo de 2016). Mineducación. Obtenido de Evaluación: https://www. mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html
Monzonis M., N. &. (2014). La educación física en la consecución de la competen- cia social y ciudadana. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, Núm. 25, 180-185.
Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: calibre.
Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Expe- riencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Interdisciplinaria, Vol. 25. Núm. 2 ISSN 0325-8883, 181-195.
Pareja, D. (s.f.). Humanismo y matemáticas, rennovar e innovar en matemáticas.
Aproximación a la Epistemología de las Matemáticas, 9.
Payer, M. (2002). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky. en M. Payer,
teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky.
Pinilla Q., N. &. (2017). La pedagogía de la confianza: una estrategia para generar cambios escolares de paz. Análisis, Vol. 49, Núm. 91 (jul.-dic.) ISSN: 0120-8454, 318-336.
Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para cono-
cer. Conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
Posso R., P., Sepúlveda G., M., & Navarro C., N. &. (2015). La lúdica como estra- tegia pedagógica para fortalecer la convivencia. Lúdica pedagógica, No. 21 ISSN 0121-428, 163-174.
Poveda, M., Fernández, M., & Sánchez B., A. &. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conduc- tas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 62, Nº 229, 483-504.
Quintero, J. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación
de investigadores. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, 12.
Real Academia de la Lengua Española. (2012). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe ISBN 9788467041897.
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo. Revista Electrónica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa. Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966, 29-50.
Romero Lorena, E. Z. (s.f.). Recuperado el 15 de agosto de 2018, de: http://www. efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm
Sánchez, B. (18 de julio de 2018). En grupo se aprende más (y mejor). El Pais. Semana. (s.f.). Revista Semana. Obtenido de Resultados Colombia de las prue-
bas Pisa: https://www.semana.com/seleccion/contenidos-editoriales/ resultados-colombia-de-las-prueb
Serment, H. (2000). La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de
aprendizaje. Renglones.
Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas
en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 13, No. 1, 11.
Siemens, G. (12 de diciembre de 2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons 2.5.
Stabback, P. (Marzo de 2016). Qué hace un currículo de calidad. Unesco.
Svendler N., C. (2010). La educación en danza en todo el mundo: perspectivas sobre la danza, los jóvenes y el cambio. New York: Wills.
Tinning, L. (2001). Discursos que orientan el movimiento del cuerpo humano.
Revista de Educación 311 ISSN 0341-8685, 123-134.
Torres, L. (2004). Tres enfoques teórico-prácticos. México: Trillas.
Tremblay, R. (2002). Development of physical aggression from early childhood to adulthood. Montreal: Centre of Excellence for Early Childhood Development.
Upegui, M. (2008). La flexibilidad curricular y el contexto socieconómico. Grupo interdisciplinario de investigación en currículo, 18.
UPTC. (03 de noviembre de 2015). Resolución 37 de 2015, Artículo 2. Tunja.
Vega, R. (Mayo de 2005). La objetividad y la subjetividad en el desarrollo de la ciencia de la información. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000300004
Velásquez, M. (2006). Makarenko y la educación comunista. Obtenido de Stalinkaya:
http://www.45-rpm.net/sitio-antiguo/palante/makarenko.htm
Villalba, C. (Junio de 2017). Scielo. Obtenido de LA IMPORTANCIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2017000100001
Waichman, A. (2000). Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.