Senderos interpretativos, una mirada desde el departamento de Boyacá

Contenido principal del artículo

Autores

Flor María Muñoz Vargas
Jenny Alexandra Bautista

Resumen

Abordar la temática de los senderos interpretativos implica, necesariamente, retomar conceptos como: Turismo, Turismo rural. Ecoturismo y Senderos interpretativos. Así pues, el Turismo se puede definir como "el fenómeno resultante de una red de impactos socio-económicos, culturales y ambientales generado por el desplazamiento y permanencia temporal de personas que, teniendo entre otros motivos, la recreación y el descanso visitan lugares que ofrecen bienes y servicios para la realización de actos particulares de consumo." (VALENCIA, 1995 pp75). En este sentido encontramos que, el Turismo rural "es aquel tipo de turismo que se realiza en zonas no urbanas, realzando la cultura, los valores y la identidad de la población local a través de su directa y activa participación en 'la prestación de los servicios turísticos. Complementa las actividades económicas tradicionales y permite el intercambio positivo entre visitantes y receptores. No vincula a los visitantes a las actividades agropecuarias. Las motivaciones: contemplativo, paisajístico, recreación y descanso". (BELLON, MOLINA 2002).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

ACERENZA, Miguel Ángel (2003) Conceptualización, Origen y Evolución del Turismo, Editorial Trillas
VALENCIA, Jorge. (1995) Diccionario Básico de Turismo. Corporación Nacional de Turismo. Primera edición. p. 75-BELLON, Edna y MOLINA, Rosa. (2002) Gestión y
desarrollo turístico regional. Bogotá. p. 125
Carta del Turismo Sostenible. del 24 al 29 de Abril, 1995, Conferencia Mundial del Turismo Sostenible. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España.
MELLER KRUMHOLZ Daniel, Turismo y Desarrollo Sostenible, 2002 Universidad Externado de Colombia, , pag 11-12)
ACERENZA, Miguel Angel, , 2006 ,Editorial Trillas pag 81.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.