Sobre la revista

 La Revista HABITUS: SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) tiene carácter interdisciplinar bajo el espectro temático de la clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas áreas son:
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Naturales
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias Agrícolas
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades

Tiene como finalidad constituirse en un espacio de formativo para la investigación a través de apoyar el proceso de publicación de investigadores nacionales e internacionales. Los autores de la revista pueden ser estudiantes de pregrado y posgrado o profesores e investigadores.

SECCIONES DE LA REVISTA

Los trabajos de investigación presentados a la revista HABITUS. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN se ajustan a una de las siguientes cuatro secciones:

Investigación y Formación. 

Son artículos de investigadores invitados que están dirigidos a promover y presentar métodos de investigación, temas de coyuntura para las diferentes disciplinas, formas y maneras de hacer y divulgar la investigación.

Artículos Originales

Son artículos elaborados por integrantes de grupos de investigación nacionales e internacionales cuyo autor principal es estudiante de pregrado o posgrado. La tipología será únicamente la siguiente:

  • Artículos de Investigación. Son aquellos que comprenden informes completos de los datos de una investigación
  • Artículos de Revisión. Son aquellos que proporcionan una mirada amplia de un campo investigativo desde lo teórico, epistemológico y/ o metodológico. Exponen un panorama sobre su estado de desarrollo y perspectivas futuras del campo científico.
  • Artículo de Reflexión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los aportes de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.
Ensayos, Notas científicas o académicas y Reseñas.  

La revista podrá publicar ensayos, notas de rápida divulgación para el interés de las áreas y reseñas de libros académicos. Son escritos por estudiantes de pregrado y posgrado.

Entrevista y Crónicas.  

La revista podrá publicar entrevistas sobre investigadores y autores muy reconocidos en el ámbito nacional e internacional en diferentes disciplinas.  Además, podrá publicar crónicas, recopilación histórica de  acontecimientos de orden académico de las diferentes áreas. Los autores de las entrevistas y crónicas pueden ser profesores investigadores o estudiantes de pregrado o posgrado.

Ediciones especiales y con énfasis.

La revista podrá publicar ediciones especiales, es decir, dedicadas a un tema específico o también dentro de un número misceláneo publicar una sección con un énfasis temático.

PERIODICIDAD Y FRECUENCIA

La revista tiene una frecuencia continua, es decir, publicará en línea los artículos aprobados en el arbitraje, sin interrupciones a lo largo de todo el año.   Se ofrece en diferentes formatos (pdf, html, xml-JATS, ePub) y cuenta con sistemas actualizados que permiten aumentar la redifusión y visibilidad de sus contenidos con el fin de facilitar su impacto y recuperación (ORCID, DOI). La publicación de un artículo no tiene costo, es financiado en su totalidad por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Todos los artículos de Revista Habitus. Semilleros de Investigación son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (BY-NC-ND); los criterios de la licencia pueden ser consultados en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. Esta Revista proporciona un acceso abierto a su contenido. 

DERECHOS DE AUTOR

La revista Habitus. Semilleros de Investigación autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la revista. El autor cede a la revistas todos los derechos patrimoniales es decir de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de estos y no expresan opiniones del Comité Editorial de la revista.

PATROCINADORAS

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Vicerrectoría de Investigación y Extensión

DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN

Para el Autor:

Para el Par evaluador:

  1. Formato de evaluación
  2. Conflicto de intereses