Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”

Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”

Contenido principal del artículo

Luis Arcenio Herrera Hernández

Resumen


El presente artículo surge de la experiencia pedagógica de Rumbambuquiando, agrupación musical conformada por estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPTC, quienes desde el primer semestre de su carrera en el 2005 se mostraron inquietos por la nueva expresión de la música andina colombiana, explorando diferentes ritmos tradicionales e incorporando al formato tradicional (tiple, guitarra y bandola) instrumentos como la flauta traversa, la tambora y el contrabajo. Las personas que en ese momento integraban el grupo tenían una marcada tendencia al bambuco, más que a la rumba criolla, de ahí nace el nombre de la agrupación. Sin embargo, desde el comienzo estaba presente el interés por el folclor boyacense, teniendo en cuenta que la idea de crear un grupo de música carranguera surgió en el 2004 en un momento exploratorio en el que se encontraron el requinto, la guitarra y la voz. Para analizar esta experiencia pedagógica, se hará un recorrido conceptual por diferentes
aspectos relevantes en la consolidación de la propuesta de Rumbambuquiando, el formato, la definición y contextualización de la “carranga”,algunas particularidades
referidas a la identidad cultural, como un conflicto que atañe a la educación y la juventud, además de un análisis de la influencia del humor y la música comercial y cómo estos
han sido incluidos en la propuesta musical del grupo como herramienta para acercarse al público. Por último, se presentarán algunos estereotipos impuestos a la música


tradicional, abriendo así nuevos espacios que posibiliten el diálogo y la discusión, es decir, que la juventud piense su música y su cultura. 



 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aretz, L. (1977). América latina en su música. La música como tradición. Dependencia y comercialización de la tradición. México: Siglo XXI

Citado por: