Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”

Autores/as

  • Luis Arcenio Herrera Hernández

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.1782

Palabras clave:

Música carranguera identidad cultural, agrupación musical, música carranguera, identidad cultural, agrupación musical

Resumen

El presente artículo surge de la experiencia pedagógica de Rumbambuquiando, agrupación musical conformada por estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPTC, quienes desde el primer semestre de su carrera en el 2005 se mostraron inquietos por la nueva expresión de la música andina colombiana, explorando diferentes ritmos tradicionales e incorporando al formato tradicional (tiple, guitarra y bandola) instrumentos como la flauta traversa, la tambora y el contrabajo. Las personas que en ese momento integraban el grupo tenían una marcada tendencia al bambuco, más que a la rumba criolla, de ahí nace el nombre de la agrupación. Sin embargo, desde el comienzo estaba presente el interés por el folclor boyacense, teniendo en cuenta que la idea de crear un grupo de música carranguera surgió en el 2004 en un momento exploratorio en el que se encontraron el requinto, la guitarra y la voz. Para analizar esta experiencia pedagógica, se hará un recorrido conceptual por diferentes aspectos relevantes en la consolidación de la propuesta de Rumbambuquiando, el formato, la definición y contextualización de la “carranga”,algunas particularidades referidas a la identidad cultural, como un conflicto que atañe a la educación y la juventud, además de un análisis de la influencia del humor y la música comercial y cómo estos han sido incluidos en la propuesta musical del grupo como herramienta para acercarse al público. Por último, se presentarán algunos estereotipos impuestos a la música tradicional, abriendo así nuevos espacios que posibiliten el diálogo y la discusión, es decir, que la juventud piense su música y su cultura. 

 

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Referencias

Aretz, L. (1977). América latina en su música. La música como tradición. Dependencia y comercialización de la tradición. México: Siglo XXI

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Publicado

2012-09-07

Cómo citar

Herrera Hernández, L. A. (2012). Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”. Revista Habitus: Semilleros De investigación, (3), 37–48. https://doi.org/10.19053/22158391.1782

Número

Sección

P

Métrica