Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Submissões

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Condições para submissão

Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.

Diretrizes para Autores

Las características mínimas que deben cumplir los manuscritos presentados son:

  • Archivo digital Word u OpenOffice en versiones superiores a 2003.
  • Fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio, y márgenes de 2,5 cm a cada lado en hoja tamaño carta, a una sola columna.
  • Cada autor debe crear el código ORCID
  • Todo el documento debe estar redactado siguiendo las normas APA 7.ª edición.
  • Cumplir la estructura determinada para cada una de las tipologías de los documentos

Los autores pueden presentar sus trabajos escritos originalmente en tres idiomas español, inglés y portugués.  En el caso de que el autor no sea nativo en el idioma en el somete su texto debe enviar un certificado sobre la calidad de la traducción (Traductor oficial o empresa especializada en traducciones). Para este caso, se dispone de (15) días hábiles después de aprobado el documento para adjuntar certificación del traductor profesional que lo realizó.

Artículos de Investigación y Formación y  Artículos Originales

La extensión de los artículos de investigación, reflexión o revisión es de entre 3500 y 4500 palabras, sin incluir referencias.

Estructura
Artículo de Investigación
Titulo (Debe ir en el idioma original del texto e inglés, no mayor a 12 palabras)
Autores:
Nombres y Apellidos
Experiencia profesional (Se relaciona posgrado o pregrado)
Cargo y afiliación institucional. Ciudad, País.
ORCID: ttps://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Resumen: 150 palabras en español e inglés, debe presentar de manera breve y clara el tema principal del estudio, la pregunta o hipótesis, la metodología utilizada, los resultados y conclusiones principales (español e inglés).
Palabras clave: incluir 3 o 6 palabras clave relacionadas con el contenido del artículo
Introducción: debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado de arte de la temática abordada, objetivo y posible alcance del trabajo.
Metodología: la redacción de este apartado debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación.
Resultados: explicación e interpretación de los hallazgos. Si es necesario, se puede presentar una discusión breve y enfocada a la interpretación de los resultados.
Conclusión: implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto
Financiación:
Referencias: el número de referencias mínimo para artículos de investigación es de 25 (30% de los últimos 2 años)
 
Artículo de revisión
Titulo (Debe ir en el idioma original del texto e inglés, no mayor a 12 palabras )
Autores:
Nombres y Apellidos
Experiencia profesional ( se relaciona posgradoo pregrado).
Cargo y afiliación institucional. Ciudad, País.
ORCID: ttps://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Resumen: 150 palabras  en español e inglés, debe presentar de manera breve y clara el tema principal del estudio, la pregunta o hipótesis, la metodología utilizada, los resultados y conclusiones principales (español e inglés).
Palabras clave: incluir 3 o 6 palabras clave relacionadas con el contenido del artículo
Introducción: debe describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado de arte de la temática abordada, objetivo y posible alcance del trabajo.
Metodología: la redacción de este apartado debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación.
Resultados: implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto
Conclusión:
Financiación:
Referencias:
El número de referencias mínimo para artículos de revisión es de 50 referencias de los últimos 5 años (30% de las cuales debe corresponder a los últimos 2 años).
 
Artículo de Reflexión
Titulo (Debe ir en el idioma original del texto e inglés, no mayor a 12 palabras )
Autores:
Nombres y Apellidos
Experiencia profesional ( se relaciona posgradoo pregrado).
Cargo y afiliación institucional. Ciudad, País.
ORCID: ttps://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX
Resumen: 150 palabras  en español e inglés, debe presentar de manera breve y clara el tema principal del estudio, la pregunta o hipótesis, la metodología utilizada, los resultados y conclusiones principales (español e inglés).
Palabras clave: incluir 3 o 6 palabras clave relacionadas con el contenido del artículo
Introducción:
Reflexión:
Conclusión:
Referencias:
El número de referencias mínimo para artículos de reflexión es de 15 (30% de los últimos 2 años)
Ensayos, Notas científicas o académicas y Reseñas

La extensión máxima de los ensayos es de 4000 palabras, sin incluir referencias.
La extensión máxima de las reseñas y notas científicas y académicas es de 1500 palabras, sin incluir referencias.

Entrevistas y Crónicas

La extensión máxima de las entrevistas es de 4000 palabras, sin incluir referencias.

 

PROCESO EDITORIAL

La revista realizará llamada permanente y continua de artículos asociados a monográficos y a tema libre.

Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través de la plataforma  OJS en la dirección  https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion  donde se encuentra la información necesaria para realizar el envío. La utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito a través de la página web. Una vez que el artículo sea enviado, el autor recibirá una notificación de recepción.

Al recibir los artículos, se informará al autor de la recepción del manuscrito, lo cual no obliga su publicación, y se inicia el proceso de evaluación. Todos los escritos que sean entregados a la Revista Habitus. Semilleros de Investigación pasarán por la revisión del Editor (y miembros del Comité Editorial de la revista, como asesores del mismo) quienes recomendarán, o no, continuar con la evaluación de Pares, en caso de no aprobar esta primera revisión, se le informará al autor de las correcciones a realizar para que pueda volver a ser enviado.

Cuando el trabajo supera la revisión del Editor, se envía a evaluación de dos pares evaluadores bajo la modalidad de doblemente ciego es decir que el autor ni el evaluador se conocen, de preferencia externo a la institución de los autores. Los pares son seleccionados de acuerdo al área del trabajo y teniendo en cuenta su trayectoria investigativa. En caso de que la evaluación sea negativa, el artículo será enviado a un segundo par evaluador quien tendrá la última palabra para la publicación del documento.

El resultado de la evaluación por pares puede ser: aprobado, aprobado con cambios menores, aprobado con cambios significativos, y, rechazado. Al ser aprobado con cambios implica una revisión por el editor en la que se dé cuenta de dicho procedimiento. El resultado de la evaluación no es apelable.

Política de Privacidade

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Seções

EDITORIAL

U

P

T

C

ARTICULOS DE INVESTIGACION

ARTICULOS

Artículos originales

Crónica

Crónica

Investigación y Formación

Entrevista