Revalorización de residuos de la industria alimentaria de la región boyacense para la obtención de Bioproteína

Autores/as

  • J Reyes
  • N Carreño
  • P Páez
  • J Chaparro

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.12367

Palabras clave:

bioproteína, Saccharomyces Cerevisiae, Lactosuero, Opintia, Melote

Resumen

Se realizó la revalorización de los residuos de tres industrias alimentarias de la región boyacense mediante la transformación en bioproteína de levadura Saccharomyces Cerevisiae, con producción porcentual en biomasa del 15% y
5%, para los sustratos lactosuero, melote y opuntia, espectivamente. Los procesos se llevaron a cabo a condiciones controladas de pH, temperatura, aireación y agitación constante en un fermentador aerobio.
A la bioproteina obtenida se le realizó el análisis bromatológico para los parámetros de proteína, la humedad y cenizas. Los resultados respecto al contenido de proteína, del 16% obtenida a partir de lactosuero como sustrato, es similar al contenido de las proteínas de referencia como el huevo, por lo que se propone el uso potencial como fuente de proteína para la alimentación de animales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Anupama, Pogaku Ravindra (2001) Studies on Productlon of Single Cell Proteln by Aspergillus niger in Sol id State Fermentatlon of Rice Bran Brazll.
Chacón A (2004) Perspectivas Actuales de la Proteína Unicelular (SCP) en la agricultura y en la Industria. Costa Rica.
FAO (1981) Amino acids content of foods an biological data on proteins. UN Food and Agrlculture Organizatlon. Nutritional studles
Fajardo E, Sarmiento S, (2007) Evaluación de la melaza de caña como sustrato para la producción de Saccharomyces cerevlsiae.
García G, Quintero R, López M (1993) Biotecnología Alimentaria 1ª ed. Limusa. México.
González J, (1994) Formulaclón De Raciones para Rumiantes en Base Aminoácidos Digestibles: Interés Práctico.
Guzmán D, Chávez J (2006) Estudio bromatológico del Cladodio del nopal ( opuntia ficusindica)
para el consumo humano. Escuela de Química Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Hernández M, Sastre A, (1999) Tratado de Nutrición. Publicado por Ediciones Díaz de Santos.
Ibarra D, Latrllle L (1998) Incremento en la proteína no degradab\e en rumen de vacas lecheras: Efectos sobre la producción y composición de leche y utilización de nutrientes. Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Producción Animal, Universidad Austral de Chile.
Official Methods of Analysis (1997) 16th Ed. 3rd Revlslon, A.O.A.e. INTERNATIONAL,
Galthersburg, MD. Method 991.20.
Oliveira M, (2000) Production of funga\ proteln by salid sustrate fermentation of cactus cereus peruvianus and opuntla ficus indica. Brazil.
Vazquez e, (2005) Alimentación y Nutrición: Manual Teórico-práctico. Ediciones Díaz de Santos.
Zaragoza C, Ayala J, Mendoza G (2001) Uso de Saccharomyces Cerev\slae y Monensina Sódica en Raciones con Distinto nivel de proteína para Vaquillas Holstein. México.

Descargas

Publicado

2009-01-20

Cómo citar

Reyes, J., Carreño, N., Páez, P., & Chaparro, J. (2009). Revalorización de residuos de la industria alimentaria de la región boyacense para la obtención de Bioproteína. Revista Habitus: Semilleros De investigación, (1), 75–80. https://doi.org/10.19053/22158391.12367

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica