Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas

Resumo

El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático.

Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas

Palavras-chave

Narraciones, Operaciones básicas, cuentos, fábulas

PDF (Español)

Referências

  1. Aguamarina. (2018, febrero 12). El arte de enseñar matemáticas: la historia de los amigos matemáticos. Aguamarina. De mi casa al mundo. https://www.demicasaalmundo.com/blog/el-arte-de-ensenar-matematicas-la-historia-de-los-amigos-matematicos/
  2. Alsina, Á. (2020). Itinerario de enseñanza para el álgebra temprana. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), 5-20. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.16 DOI: https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.16
  3. Asenjo, N. (2021). Marco para la reflexión docente: una propuesta metodológica. Revista Realidad Educativa, 1(1), 35-62. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.87 DOI: https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.87
  4. Ávila, A., Gualdrón, E., & Pinzón, L. (2020). Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática en la resolución de problemas. Espacios, 41(48), 106-116. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p08 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p08
  5. Benavides, N., & Reyes, A. (2021). Estrategia lúdico pedagógica para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de grado cuarto (4°) de la IED Santiago de las Atalayas. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional de la Universidad Libre. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3442/Benavides_Reyes_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y.PDF
  6. Guzmán, A., Ruiz, J., & Sánchez, G. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas sin calculadora. Ciencia y Educación, 5(1), 55-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp55-74 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp55-74
  7. Harrer, D. (2012). Lecciones de matemáticas para primaria (5ª ed.). Waldorf Publications.
  8. Herrero, F. (2014). Enseñanza de las matemáticas a través de los cuentos [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4694/1/TFG-B.379.pdf
  9. Intriago, Ó. (2021). Dominio de operaciones básicas de matemática en la adquisición del conocimiento de los estudiantes de bachillerato de la UEF Portoviejo [Tesis de maestría, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/1915/1/La%20estimulaci%C3%B3n%20temprana%20como%20t%C3%A9cnica%20creativa%20para%20el%20desarrollo%20psicomotor%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%201%20a%203%20a%C3%B1os%20en%20la%20comunidad%20urbana%20Cerro%20Guayabal.PDF
  10. Iparraguirre, J. (2022). Mateplay go para fortalecer las operaciones básicas de adición y sustracción en niños de primer grado [Trabajo de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3523/1/TIB_IparraguirreArceJoseArnol.pdf
  11. Iruri, S., & Villafuerte, C. (2022). Importancia de la narración de cuentos en la educación. Comuni@cción. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(3), 233-244. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.720 DOI: https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.3.720
  12. Largo, N., & Albizu, U. (2018). Matemáticas a través de los cuentos en educación infantil. [Trabajo de grado, Universidad del País Vasco]. Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/27985/TFG_Natalia%20Largo%20Jim%C3%A9nez.pdf
  13. López, G. (2014). Un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica, 14(15), 55-76. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76
  14. Marín, A., & Mejía, S. (2015). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa La Piedad [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria..pdf?sequence=2&isAllowed=y. PDF
  15. Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), 1-16. https://doi.org/10.24215/23468866e029 DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e029
  16. Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39. https://icecregiondecoquimbo.cl/wp-content/uploads/2019/12/10-La-investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n-en-el-aula.pdf
  17. Parra, M., & Carvajal, W. (2022). Fortalecimiento de las operaciones básicas matemáticas por medio de estrategias lúdicas, en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Rural La Gallineta, del Municipio de San José del Fragua – Caquetá [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional de la Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4834/Carvajal_Parra_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y. PDF
  18. Rivas, P. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, 9(29), 165-170. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000200004&lng=es&tlng=es.
  19. Torres, M. (2021). Uso correcto de operaciones básicas al resolver un problema. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2926 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2926
  20. Urbina, E. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3), 5-6.
  21. https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.3.2574 DOI: https://doi.org/10.22370/asd.2020.1.3.2574

Downloads

Não há dados estatísticos.