Guía de ética y buenas prácticas

La Revista Semilleros de Investigación se adhiere a la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas y demás disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics).

a continuación se muestra cómo la revista refleja estos principios en su trabajo diario:

  1. Sitio web: la revista funciona en una plataforma Open Journal Systems e incluye toda la información precisa y actualizada sobre su enfoque, alcance, espectro temático, estructura editorial, política y procedimientos.
  2. Nombre de la revista: La revista ha sido consistente en su nombre desde sus inicios y no deja lugar a malentendidos con otras publicaciones.
  3. Proceso de revisión por pares: La revista describe detalladamente su proceso de revisión por pares bajo el sistema de doble ciego.
  4. Propiedad y gestión: La revista cuenta con el patrocinio la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  5. Órgano de gobierno: La revista tiene una estructura editorial disponible públicamente en su sitio web y está compuesta por una editora jefe, comité científico internacional y comité asesor por áreas del conocimiento. También cuenta con un asistente editorial y de producción que apoya la gestión de la revista y los procesos técnicos y profesionales de publicación.
  6. Equipo editorial/Información de contacto: La revista incluye información completa sobre su estructura editorial, perfiles, ORCID, o información sobre el CV online de sus miembros.
  7. Derechos de autor y licencias: La revista declara su relación con los autores en cuanto a los derechos de los manuscritos aprobados y la relación con sus lectores a través de una licencia Creative Commons.
  8. Gastos de tramitación: La revista declara explícitamente que opera bajo el modelo de acceso abierto diamante; es decir, no tiene costos de envío o publicación para sus autores.
  9. Proceso para identificar y tratar los informes de mala conducta en la investigación: La revista afirma que sigue los diagramas de flujo (procedimientos) de COPE para tratar los posibles dilemas éticos o casos de mala práctica en la investigación y la publicación científica.
  10. Ética en la publicación: La revista cuenta con una política de ética que fomenta la integridad científica, lo que se traduce en procedimientos para promover y verificar la calidad de los manuscritos.
  11. Frecuencia de publicación: La frecuencia de publicación es continua.
  12. Acceso: La política editorial de la revista especifica cómo acceder a sus contenidos. No tiene costos de suscripción y su acceso es abierto bajo una licencia Creative Commons.
  13. Archivo: La revista tiene una política de preservación y la divulga en sus lineamientos.
  14. Fuentes de ingresos: La revista es financiada en su totalidad por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Además, su finalidad es científica; busca avanzar en el conocimiento de las áreas Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades.
  15. Publicidad: La revista no tiene una pauta publicitaria.
  16. Marketing directo: La revista no realiza estrategias de marketing directo ni tiene fines comerciales; no tiene ningún interés al respecto ni cobra honorarios de tramitación a los autores. Pretende crear una comunidad de colaboradores (autores, revisores, editores) y una audiencia inclusiva y diversa de lectores dentro de las particularidades de su área de especialización y espectro temático.

 

Para Autores

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Semilleros de Investigación debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse con el documento.

Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Pese a que no se considere autoplagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones sobre su trabajo.

 

Para los Evaluadores

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por la revista Semilleros de Investigación son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos en porcentaje de 30%. Se considera plagio cuando:

- Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

- Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.

- Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

 

Retractaciones y correcciones

La Revista, en los casos que se consideren necesarios, publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el caso de las retractaciones, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán en base a lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE. Así mismo todos los artículos sometidos a la Revista son revisados en el software de detección de plagio de Turnitin . En todo el proceso, es decir desde que se radica el artículo hasta que se entrega el resultado de sometimiento al autor, se invierten aproximadamente 60 días