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Ciencia abierta

Política de acceso abierto

Esta revista se acoge al “Manifiesto sobre la Ciencia como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial” por lo tanto, se publica con licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 en ruta diamante de acceso abierto, disponiendo su publicación de forma inmediata sin cobro para lectores y para autores.

Se insta a las(os) autoras(es) a realizar depósito de las versiones finales de los artículos, en ruta verde del acceso abierto vía repositorios institucionales y/o temáticos, manteniendo la URL persistente (DOI) de la revista y se sugiere la promoción de los mismos en todos los medios electrónicos y de redes académicas posibles.

Propiedad intelectual y términos de uso

La revista mantiene el derecho de propiedad intelectual sobre los manuscritos y los materiales acompañantes. La Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia otorgan una licencia para distribuir, comunicar públicamente, transformar para fines necesarios en la gestión universitaria y de conservación patrimonial con el debido reconocimiento de la autoría.

Razón por la cual el(la) autor(a) tiene derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo en su versión publicada, así como realizar una posterior publicación en compilación de trabajos, notas para conferencias, tesis o libros, siempre que indique la fuente de la publicación (autoras(es) del trabajo, revista, volúmen, número, fecha y DOI).

Política de PDIs

La revista cuenta con política de identificadores persistentes a nivel de artículo mediante el otorgamiento de DOI, a nivel de autor mediante ORCID y se solicita siempre que sea posible registrar identificadores a nivel de institución y financiador mediante ROR a fin de facilitar el control semántico de sus registros, enriquecer la analítica de datos y la transparencia en el conflicto de intereses.

Apertura de metadatos de la revista

La revista pone a disposición de las comunidades académicas y científica sus metadatos a través de interoperabilidad de sus infraestructuras, si fuera de interés podrá conectarse mediante nuestro protocolo OAI-PMH https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/oai y facilita la recolección de referencias bibliográficas a través de gestores de referencias bibliográficas de forma automática.

Métricas responsables para publicaciones científicas

Esta revista acoge las recomendaciones de la “Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la Investigación” (Declaración de DORA) sobre medición de la ciencia y entiende su rol fundamental en la conformación de las redes de conocimiento y consolidación de los campos de saber, por tanto explora métricas relacionadas no solo a la circulación de sus publicaciones, sino también en la conformación de redes de autoría, coautoría y cocitaciones, alcances territoriales (comunidades entre el país), regionales (comunidades latinoamericanas) e internacionales de redes que se conforman posteriores a la publicación; así como las mediciones centimétricas en relación al aporte de la publicación a la conformación de paradigmas de investigación, participación en la conformación de discusiones en la frontera de conocimiento y aquello que tenga relación a la conformación del campo de saber.

Revisión por pares

La revista implementa la revisión por pares doble ciego pero se presentan otras opciones alternativas a la tradicional revisión por pares, se sugiere explorar transiciones que permitan la elección de las(os) autoras(es) de la siguiente forma:

La revista adopta tres tipos de revisión por pares que el(la) autor(a) podrá elegir en el momento de postular su manuscrito y sujeta a discusión del comité editorial:

Revisión por pares doble ciego, en este modelo las(os) autoras(es) y revisoras(es) no conocen sus identidades, este es el formato estándar de la revista, si postula en esta ruta de evaluación por pares, no podrá usar la política de preimpresos.

Revisión por pares simple ciego, en este modelo las(os) autoras(es) revelan su identidad pero las(os) revisores permanecen en el anonimato, si postula en esta ruta de evaluación por pares, no podrá usar la política de preimpresos.

En esta ruta la persona responsable de la revisión podrá elegir si revelar su identidad posterior a la aprobación de la publicación y decidir si su revisión dictamen es publicado como material acompañante del artículo resultante.

Revisión por pares abierta, en esta modalidad autores y revisores conocen sus identidades y la publicación final estará acompañada de los dictámenes. Este modelo de evaluación por pares se habilita la interacción entre autoras(es), revisoras(es) y equipo editorial, que faciliten el debate e intercambio de visiones sobre la calidad, metodologías y aristas exploradas en el artículo, facilita de igual forma la conversación de la comunidad científica que evalúa en la plataforma del repositorio de preprints.

Para garantizar la transparencia de la revisión se solicita a las(os) involucradas(os) mantener todas las comunicaciones dentro de la plataforma del repositorio de preimpreso elegido entre las opciones que se presentan en el apartado de “Política de preimpresos” y abstenerse de establecer comunicaciones por fuera de la ventana pública de la evaluación.

En este modelo de revisión por pares se publicará el dictamen de las(os) evaluadoras(es) en conjunto con el artículo y se valoran estos dictámenes por su valor en el éxito del artículo durante su periodo de circulación final.

La revista anima a las(os) revisoras(es) a consultar la Declaración de disponibilidad de datos del manuscrito. Cuando corresponda, deben considerar si las(os) autoras(es) han cumplido con la política de la revista sobre la disponibilidad de datos de investigación, y si se han hecho esfuerzos razonables para que los datos que respaldan los resultados del estudio estén disponibles para su replicación o reutilización por otras(os) investigadoras(es). Las(os) revisoras(es) tienen derecho a solicitar acceso a los datos subyacentes (y al código) cuando sea necesario para llevar a cabo la evaluación de un manuscrito.

Política de preimpresos

La revista permite la publicación de preimpresos para aquellos artículos que se postulen para evaluación de pares abierto y queda a criterio del comité editorial aceptar el sometimiento, si esta es la elección de los autores, podrán publicar su paper en los siguientes repositorios de preprints.

Se recomienda que autoras(es) escojan repositorios de preprints que sean afines a su área de conocimiento, dejamos opciones para su revisión e incorporación si la ruta de evaluación por pares abierta resulta de interés:

  • Repositorios especializados arXiv.org: bioRxiv, AgriXIv, ChemRxiv, engrxiv, INA-Rxiv, MindRxiv, NutriXiv, paleoXIv, PsyArXiv, SOCARXIV, SportRxiv, LawArXiv.

  • BITSS

  • E-Lis

  • ESSOAr

  • FocUS Archive

  • Humanities Commons

  • LIS Scholarship Archive

  • RePEc

  • Research Gate

  • RIO

  • Scielo Preprints

  • SSRP

Tome en cuenta que una política de preimpresos termina por no asegurar la evaluación por pares en doble ciego o simple ciego, debido a que la exposición del preimpreso revela la identidad de autores y expone revisiones que podrían exponer a los revisores.

Política de datos de investigación

Resumen

La revista reconoce la importancia de los datos de investigación y los considera un componente integral del ecosistema científico. La disponibilidad y acceso abierto de estos datos permite y facilita:

  • La reproducibilidad de la investigación y la transparencia científica;

  • La visibilidad de los resultados y el reconocimiento de autoras(es), productoras(es) de datos y conservadoras(es) a partir de la citación y vinculación de los datos de investigación y sus artículos asociados;

  • Su uso para la validación, replicación, reanálisis, nuevos análisis, reinterpretación o inclusión en metaanálisis;

  • La optimización de los esfuerzos para garantizar el archivo de los datos, aumentando el valor de la inversión realizada en la financiación de la investigación científica;

  • La reducción de la carga que supone para las(os) autoras(es) la conservación y búsqueda de datos antiguos, y la gestión de las solicitudes de acceso a los datos;

La revista recomienda a las(os) autoras(es):

  • Siempre que sea posible en el momento de la publicación se ponga a disposición del público, sin restricciones, los datos necesarios para reproducir los resultados de su investigación.

  • Se citen adecuadamente los datos que contribuyan a las conclusiones de la investigación.

  • Se incluya en su artículo una Declaración de Disponibilidad de Datos (DDD) en la que se describa los tipos de datos generados y/o analizados que se han utilizado, así como la forma y el lugar en que se puede acceder a estos.

Se sugiere a las(os) autoras(es) que antes de enviar un artículo para su consideración, consulten las guía para autores para cuando proceda obtener información adicional de los lineamientos específicos a cumplir para la preparación, registro y depósito de datos de investigación.

La recomendación de la revista acerca de la política de datos de investigación es solamente de incentivo. No hay sanciones para el no cumplimiento de esta política.

Definición de datos de investigación y excepciones

Esta política se aplica a los datos de investigación que serían necesarios para verificar los resultados de la investigación descritos en el artículo, así como los metadatos y métodos relacionados. Los datos de investigación incluyen datos producidos por las(os) autoras(es) (“datos primarios”) y datos de otras fuentes que han sido analizados (“datos secundarios”).

Los datos de investigación incluyen cualquier material que se utilice para reproducir los resultados en formato digital y no digital. Estos datos pueden ser presentados de varias maneras: conjuntos de datos (datasets), bases de datos, hojas de cálculo, documentos de texto (transcripciones de entrevistas), código fuente de software o modelos computacionales, imágenes - gráficas - material fotográfico, vídeos, tablas estadísticas, entre otros.

Excepciones a la política

Esta política estará limitada por las excepciones legítimas reguladas por la ley, por ejemplo, en relación con la confidencialidad profesional, secretos comerciales e industriales, información personal o contenido protegido por derechos de autor. Los datos de investigación que no sean necesarios para verificar los resultados publicados no están cubiertos por esta política.

No es necesario que las(os) autoras(es) presenten todo su conjunto de datos si en su investigación sólo se utilizó una parte de ellos. Tampoco es necesario que envíen los datos brutos recogidos durante una investigación si la norma en el campo es compartir los datos que han sido procesados.

La política no exige compartir públicamente datos cuantitativos o cualitativos que puedan identificar a un(a) participante en la investigación («datos personales»), a menos que las(os) participantes hayan dado su consentimiento. La política tampoco exige que se compartan públicamente otros datos sensibles, como la localización de especies en peligro de extinción. Como alternativas al intercambio público de datos sensibles o personales se sugiere:

  • Depositar los datos de investigación en repositorios de acceso controlado;

  • Anonimizar o desidentificar los datos antes de compartirlos públicamente;

  • Compartir únicamente metadatos sobre datos de investigación;

  • Indicar los procedimientos para acceder a los datos de la investigación en el manuscrito y gestionar las solicitudes de acceso a los datos de otras(os) investigadoras(es).

Restricciones de acceso a datos aceptables

La revista reconoce que, en algunos casos, es posible que los autores no puedan poner a disposición del público su conjunto de datos subyacentes por razones legales o éticas. Esta política de datos no invalida las normativas, la legislación o los marcos éticos locales. Cuando estos marcos impidan o limiten la divulgación de datos, los autores deben dejar claras estas limitaciones en la Declaración de Disponibilidad de Datos en el momento de la presentación. A continuación, se detallan las restricciones aceptables para compartir datos públicos.

Datos de terceros

Para los estudios que incluyen datos de terceros, animamos a las(os) autoras(es) a compartir cualquier dato específico de sus análisis que puedan distribuir legalmente. Sin embargo, la revista reconoce que las(os) autoras(es) pueden estar utilizando datos de terceros que no tienen derecho a compartir. Cuando los datos de terceros no pueden compartirse públicamente, las(os) autoras(es) deben proporcionar toda la información necesaria para que las(os) investigadoras(es) interesadas(os) puedan solicitar el acceso a los datos.

En el caso de los datos de terceros que las(os) autoras(es) no puedan distribuir legalmente, deberán incluir la siguiente información en su DDD en el momento de la presentación:

  • Una descripción del conjunto de datos y la fuente de terceros

  • Si procede, verificación del permiso para utilizar el conjunto de datos

  • Toda la información de contacto necesaria que otros tendrían que solicitar para acceder a los datos

Los autores deben citar y reconocer adecuadamente la fuente de datos en el manuscrito. Tenga en cuenta que, si los datos se han obtenido de una fuente externa, otras(os) investigadoras(es) puedan acceder al conjunto de datos del mismo modo que los autores.

Directrices para los datos cualitativos

En el caso de los estudios que analizan datos recogidos como parte de una investigación cualitativa, las(os) autoras(es) deben poner a disposición extractos de las transcripciones relevantes para el estudio en un repositorio de datos apropiado, dentro del artículo, o previa solicitud si no se pueden compartir públicamente. Si incluso compartir extractos infringe el acuerdo al que dieron su consentimiento los participantes, los autores deben explicar esta restricción y qué datos pueden compartir en su DDD.

Consulte el Repositorio de datos cualitativos o Be Qualitypara obtener más información sobre la gestión y el depósito de datos cualitativos.

Datos de participantes en investigaciones con seres humanos

En el caso de los estudios que incluyen datos de participantes en investigaciones con seres humanos u otros datos sensibles, animamos a las(os) autoras(es) a compartir datos desidentificados o anonimizados. Si existen restricciones éticas o legales para compartir un conjunto de datos sensibles, las(os) autoras(es) deben proporcionar la siguiente información en su DDD en el momento de la presentación:

  • Explicar las restricciones en detalle (por ejemplo, los datos contienen información potencialmente identificadora o sensible del participante)

  • Proporcionar información de contacto de un comité de acceso a datos, comité de ética u otro organismo institucional al que se puedan enviar solicitudes de datos.

Algunas directrices generales sobre los datos de los participantes en investigaciones con seres humanos

Antes de compartir datos de participantes en investigaciones con seres humanos, los autores deben consultar con un comité de ética para asegurarse de que los datos se comparten de acuerdo con el consentimiento de los participantes y todas las leyes locales aplicables.

El intercambio de datos nunca debe comprometer la privacidad de los participantes. Por lo tanto, no es apropiado compartir públicamente datos de identificación personal de participantes en investigaciones con seres humanos. Los siguientes son ejemplos de datos que no deben compartirse:

  • Nombre, iniciales, dirección física.

  • Dirección del protocolo de Internet (IP).

  • Fechas específicas (fechas de nacimiento, defunción, examen, etc.)

  • Información de contacto, como número de teléfono o dirección de correo electrónico.

  • Datos de localización.

Los datos que no son directamente identificativos también pueden ser inapropiados para compartir, ya que en combinación pueden llegar a ser identificativos. Por ejemplo, los datos recogidos de un grupo pequeño de participantes, poblaciones vulnerables o grupos privados no deben compartirse si implican identificadores indirectos (como sexo, etnia, ubicación, etc.) que puedan poner en riesgo la identificación de las(os) participantes en el estudio.

Las medidas necesarias para proteger la privacidad pueden incluir la desidentificación de los datos, la adición de ruido o el bloqueo de partes de la base de datos. Cuando esto no sea posible, el intercambio de datos podría restringirse mediante acuerdos de licencia dirigidos específicamente a las cuestiones de privacidad. Para más información sobre la preparación de datos de participantes en investigaciones con seres humanos para su publicación puede consultarse los siguientes recursos:

  • USNational Institutes of Health: Protecting the Rights and Privacy of Human Subjects

  • Canadian Institutes of Health Research Best Practices for Protecting Privacy in Health Research

  • UK Data Archive: Anonymisation Overview

  • Australian National Data Service: Ethics, Consent and Data Sharing

Otros datos sensibles

Algunos datos que no describen a participantes humanos en la investigación también pueden ser sensibles e inapropiados para compartir. En el caso de los estudios que analizan otros tipos de datos sensibles, los autores deben compartir los datos según proceda tras consultar las directrices de campo establecidas y todas las leyes locales aplicables. Algunos ejemplos de datos sensibles que pueden estar sujetos a restricciones son, entre otros, los datos de estudios de campo en zonas protegidas, la localización de yacimientos arqueológicos sensibles y la localización de especies amenazadas o en peligro de extinción, localización de lugares productivos expuestos a contaminación.

Restricciones inaceptables del acceso a los datos

La revista no considerará manuscritos en los que los siguientes factores influyan en la capacidad de las(os) autoras(es) para compartir datos por intereses personales, como patentes o posibles publicaciones futuras. Igualmente, cuando las conclusiones dependen exclusivamente del análisis de datos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Consideramos datos protegidos aquellos que pertenecen a personas, organizaciones, financiadores, instituciones, intereses comerciales u otras partes y que los propietarios de los datos no compartirán. Si se utilizan datos protegidos por derechos de propiedad intelectual y otros no pueden acceder a ellos de la misma forma en que los obtuvieron los autores, el manuscrito debe incluir un análisis de los datos disponibles públicamente que valide las conclusiones del estudio para que otras(os) puedan reproducir el análisis y basarse en los resultados del mismo.

Períodos de embargo

La revista permite los embargos para compartir datos por un período mínimo de 36 meses y el autor podrá prolongarlo por el tiempo que considere necesario.

El derecho de las(os) investigadoras(es) al primer uso de los datos generados durante la investigación es un principio ampliamente aceptado en el intercambio de datos. Sin embargo, se recomienda definir periodos de embargo razonables en función de la disciplina, el tipo de datos y el estudio. De manera conjunta entre el(la) editor(a) y las(os) autoras(es) si lo consideran pertinente podrá también establecer alguno de los siguientes textos:

  • Se permiten embargos para compartir datos con el permiso del editor; o

  • No se permite el embargo de datos compartidos.

Materiales adicionales (como información complementaria)

La revista no aconseja compartir datos de investigación como archivos de información complementaria al estudio sometido a consideración, se anima a las(os) autoras(es) a depositar directamente los datos en los repositorios de datos apropiados.

Cuando incluyan datos en archivos o material de información complementaria, las(os) autoras(es) deben enviar los archivos en formatos que sean estándar en su disciplina y que permitan una amplia difusión. Si actualmente no existen estándares en la disciplina, los autores deben maximizar la accesibilidad y reutilización de los datos seleccionando un formato de archivo del que los datos puedan extraerse de manera eficiente (por ejemplo, las hojas de cálculo son preferibles a los PDF o imágenes cuando se proporcionan datos tabulados).

Tras la publicación, la revista carga todos los archivos de información de apoyo asociados con un artículo en el repositorio figshare u otro para aumentar el cumplimiento de los principios FAIR (Encontrable, Accessible, Interoperable, Reusable). Los archivos de información de apoyo se publicarán exactamente como se proporcionan y no se copiarán.

Métodos aceptables para compartir datos

La revista invita a las(os) autoras(es) a que antes de someter el manuscrito a la revisión por pares los datos de investigación y metadatos relacionados que subyacen a los resultados del estudio se depositen en un repositorio de datos.

Estos repositorios pueden ser de tres tipos:

Disciplinar, permite el depósito de datos en temas de una disciplina concreta y tipos de datos específicos.

Generalista, permite el depósito de datos en temas interdisciplinarios que aceptan múltiples tipos de datos.

Institucional, permite el depósito de datos derivados de la producción académica y creativa de una institución específica.

La revista recomienda a las(os) autoras(es) que eviten el uso de repositorios privados cuya hoja de ruta no sea transparente en términos de modelo económico, gestión y sostenibilidad y sugiere que el repositorio que elijan cumpla criterios asociados con los principios de repositorios de datos de transparencia, responsabilidad y con enfoque en el usuario, la sostenibilidad y la tecnología (TRUST, por su sigla en inglés).

El repositorio debe garantizar el almacenamiento seguro y el acceso a los datos, particularmente por medio de la asignación de un identificador persistente (por ejemplo, un DOI o un código de acceso) y permitirle aplicar una licencia abierta, que debe ser CC0, CC-BY 4.0 o equivalente, con lo cual se pueda aumentar el cumplimiento de los principios FAIR (Encontrable, Accesible, Interoperable, Reusable).

Si no hay un repositorio específico disponible para su disciplina, se recomienda al(la) autor(a) que deposite sus datos en un repositorio de datos generalista, un repositorio de datos institucional (por ejemplo, proporcionado por su universidad) o un repositorio de datos nacional. Si no puede compartir sus datos abiertamente, por ejemplo, para proteger la privacidad de los participantes de su investigación, puede optar por utilizar un repositorio que restrinja o controle quién puede acceder a sus datos y con qué fines.

Para encontrar repositorios de datos de investigación consulte la lista de repositorios recomendados, https://commons.datacite.org/repositories o https://www.re3data.org/browse/by-subject/

Se recomienda seleccionar repositorios de datos que sean afines a su área de conocimiento para construir la lista de repositorios recomendados , dejamos opciones para su revisión e incorporación en la lista de recomendación:

<pRepositorios especializados

Repositorios generalistas

Citación de datos

La revista anima a las(os) autoras(es) a citar cualquier dato de investigación subyacente a sus publicaciones en su lista de referencias, por lo que las citas deben tener el mismo estatus que las citas de las publicaciones.

La revista respalda oficialmente la Declaración Conjunta de Principios de Citación de Datos(JDDCP, por su sigla en inglés) y se compromete a definir lineamientos de citación a las(os) autoras(es) para que incorporen los principios contenidos en la JDDCP.

De manera conjunta entre el(la) editor(a) y las(os) autoras(es), estudian y deciden si adopta la hoja de ruta de citación de datos para editores científicos desarrollada por el Publishers Early Adopters Expert Group como parte del proyecto Data Citation Implementation Pilot (DCIP), una iniciativa de FORCE11 y el programa BioCADDIE de los NIH.

Además de las referencias a datos y software incluidas en la Declaración de Disponibilidad de Datos (DDD), cuando los materiales en los que se basa el artículo de investigación estén disponibles en una fuente en línea, las(os) autoras(es) deben incluir una cita completa en su lista de referencias. La cita debe incluir un enlace permanente que permita a las(os) lectoras(es) acceder directamente a la fuente, es decir, a un repositorio en línea.

Las referencias a conjuntos de datos citados deben incluir un identificador persistente (como un DOI). Las citas de conjuntos de datos, cuando aparecen en la lista de referencias, deben incluir la información mínima recomendada por DataCite y seguir el estilo de la revista.

Por ejemplo: Autores (año): Título. Lugar de publicación. DOI (handle)

Andrikou, C., D. Thiel, J.A. Ruiz-Santiesteban, and A. Hejnol. 2019. Active mode of excretion across digestive tissues predates the origin of excretory organs. Dryad Digital Repository. Doi: https://doi.org/10.5061/dryad.bq068jr

Licencia de datos

Para permitir la máxima reutilización posible, la revista sugiere a las(os) autoras(es) la disponibilidad de los datos de investigación bajo licencias abiertas que permitan su libre reutilización. No se imponen licencias privadas para los datos de investigación cuando se depositan en repositorios externos. La revista no reclamará derechos de autor sobre los datos de la investigación.

Los datos podrán publicarse con una licencia Creative Commons Public Domain Dedication (CC0), que no conserva ningún derecho sobre los datos. Como alternativa, es aceptable una licencia Creative Commons Attribution (CC-BY), que requiere que otros le den crédito cuando utilicen los datos.

El repositorio que elija debe permitirle aplicar una licencia CC0, CC-BY 4.0 o equivalente a sus datos. Si las(os) autoras(es) utilizan repositorios de datos con políticas de licencia declaradas, éstas no deben ser más restrictivas que la licencia CC BY.

Para el software y el código fuente, se recomienda utilizar una licencia aprobada por https://opensource.org/licenses.

Declaración de disponibilidad de datos

La revista fomenta a las(os) autoras(es) a incluir una DDD en los artículos que informan de resultados derivados de datos de investigación. Esta Declaración debe describir los datos disponibles, reportar el nombre del repositorio, cómo obtener acceso a ellos y suministrar un hipervínculo permanente o los identificadores de objetos digitales (DOIs) a los datos analizados o generados durante el estudio. Las(os) autoras(es) también deben proporcionar información sobre licencias, si están disponibles.

En caso de que un autor(a) no pueda poner sus datos a disposición del público por restricciones éticas o legales específicas que prohíban compartir en acceso abierto los datos, la DDD debe incluir una declaración explicando el motivo e indicar cómo pueden acceder a ellos otras(os) investigadoras(es).

Si las restricciones de acceso a los datos salen a la luz después de la publicación, la revista se reserva el derecho de publicar una Corrección, una Expresión Editorial de Preocupación, ponerse en contacto con las instituciones y financiadores de las(os) autoras(es) o, en casos extremos, retractarse de la publicación.

La DDD debe adoptar una de las formas siguientes (o una combinación de más de una, si es necesario, para múltiples tipos de datos de investigación):

Se recomienda seleccionar las DDD que sean afines a su área de conocimiento, dejamos opciones para su revisión e incorporación a manera de ejemplo:

  • La divulgación de datos no aplica a este artículo porque no se generaron o analizaron conjuntos de datos durante el presente estudio.

  • Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el estudio en curso están disponibles en el repositorio de [NOMBRE DEL REPOSITORIO], [DOI].

  • Los conjuntos de datos en los cuales se basó el presente estudio no fueron generados por las(os) autoras(es). Están disponibles en línea: Creador (Año de publicación). Título. Versión. [NOMBRE DEL REPOSITORIO]. [DOI].

  • Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el presente estudio no son de acceso abierto debido a que [MOTIVO POR EL QUE LOS DATOS NO SON PÚBLICOS], pero están disponibles a través del autor(a) de correspondencia previa solicitud razonable.

  • Los conjuntos de datos generados y/o analizados durante el estudio en curso están disponibles a través del autor(a) de correspondencia previa solicitud razonable.

  • Todos los datos generados o analizados durante este estudio se incluyen en este artículo publicado [y sus archivos de información complementaria].

  • Los datos que respaldan los resultados de este estudio están disponibles en [NOMBRE DEL TERCERO], pero se aplican restricciones a la disponibilidad de estos datos, que se utilizarán bajo licencia para el estudio en curso y, por lo tanto, no están disponibles para el público. Sin embargo, los autores ponen a disposición los datos previa solicitud razonable y con el permiso de [NOMBRE DEL TERCERO].

  • Datos disponibles por solicitud con propósitos exclusivamente investigativos.

Formatos de datos (y metadatos) y estándares

Datos de investigación

La revista alienta a los autores a compartir datos de investigación utilizando formatos y estándares de datos y metadatos abiertos y reconocidos por su comunidad de investigación. Consulte FAIRsharing.org para obtener más información sobre los formatos y estándares establecidos para compartir datos.

La revista prefiere que los datos de la investigación se compartan en formatos de archivo abiertos (aquellos que no requieren software propietario para acceder) siempre que sea posible. Por ejemplo, los datos tabulares deben compartirse como archivos .CSV en lugar de archivos .XLS.

Metadatos

Los metadatos descriptivos deben estructurarse usando estándares reconocidos (cuando menos, Dublin Core). Los estándares pueden ser disciplinares o genéricos. (https://en.wikipedia.org/wiki/Dublin_Core).

El uso de vocabularios “controlados” (o de referencia como Agrovoc de la FAO), sean disciplinares o genéricos, para expresar estos metadatos es altamente recomendado (por ejemplo, para referenciar un autor https://orcid.org; para referenciar un lugar https://www.geonames.org).

Reuso de datos

La revista solicita que los conjuntos de datos de investigación sean útiles y reutilizables por otros, para ello se debe cumplir con los estándares de intercambio de datos relevantes en su disciplina y alinearse con los Principios de datos FAIR. Los conjuntos de datos que son “FAIR” son fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables. Visite FAIRSharing.org para obtener detalles sobre los estándares de datos específicos para el tema de su investigación.

Apoyo para autoras(es) y revisoras(es)

Ante cualquier inquietud sobre la política de datos de investigación de la revista, las(os) autoras(es) pueden enviar sus preguntas a rcch@uptc.edu.co

Invitamos a las(os) autoras(es) a contactar a los servicios de apoyo de su institución en relación con buenas prácticas de gestión y divulgación de datos. Por otro lado, si cuentan con un plan de gestión de datos para estos datos, se recomienda a las(os) autoras(es) consultarlo para revisar sus inquietudes.

Planes de gestión de datos

La revista fomenta que las(os) autoras(es) preparen Planes de Gestión de Datos (PGD) antes de llevar a cabo su investigación y los anima a poner estos planes a disposición de las(os) editoras(es), revisoras(es) y lectoras(es) que deseen evaluarlos.

Los siguientes recursos también pueden ser consultados para obtener orientación sobre los PGD: Digital Curation Centre, DMPTool y Data Stewardship Wizard.

Procedimientos de disponibilidad de datos

  • Fase de presentación: Los autores deben suministrar los datos cuando presentan sus contribuciones.

  • Fase de revisión por pares:Si las(os) revisoras(es) lo consideran necesario, las(os) autoras(es) deben poner los datos que respaldan los resultados reportados en su contribución a disposición de las(os) revisoras(es).

  • Fase de aceptación:Los datos deberían estar disponibles o con el período de embargo más corto posible; los términos de divulgación deben permitir la reutilización, con un vínculo explícito entre los datos y la publicación que respaldan.

Definiciones

Datos:Material que contiene información que apoya directamente los resultados presentados en un artículo publicado. En la práctica, los datos se clasifican en una de estas dos categorías:

  • Generados: Datos incluidos o referenciados que se generaron para el estudio.

  • Analizados: Datos referenciados que se analizaron para el estudio pero que no se generaron en este.

Declaración de disponibilidad de datos (DDD): Declaración que indica dónde encontrar los datos que apoyan los resultados comunicados en un artículo publicado, cómo y en qué condiciones se puede acceder a esos datos, y los distintos tipos de datos asociados a un artículo. Si no se puede acceder a los datos, la declaración debe incluir una explicación del motivo.

Repositorio de datos: Archivo de terceros al que las(os) autoras(es) pueden enviar datos para su conservación, almacenamiento y acceso.