La premodernidad. Sujetos, sujeciones y procesos de subjetivacion

Contenido principal del artículo

Autores

Adolgo Chaparro Amaya

Resumen

ResumenEsta intervención aborda la incidencia de formas premodernas de subjetivación en las relaciones depoder que plantea la condición global del capitalismo. Para ello, quisiera focalizar el diferendo quegenera esta resignificación de la noción de sujeto cuando confrontamos la heterogeneidad de lasculturas premodernas con la homogeneización que impulsa el capital a escala global. El análisis de esarelación, evidentemente asimétrica, se enfoca en aspectos puntuales de los modos de vida y de lasconcepciones de mundo premodernas que le han permitido a estas sociedades resistir a su incorporacióndefinitiva a la cultura mayoritaria y filtrar activamente los procesos de mestizaje y sincretismo enlas sociedades latinoamericanas. Los aspectos que me interesan de esa relación son: (i) las dificultadespara comprender la pertenencia territorial "y la consecuente experimentación de las comunidadesamerindias con lo no-humano (sea animal, natural o espiritual)" desde ‘la identidad nacional', (ii) laritualización de los intercambios frente a la velocidad progresiva de circulación del capital, (iii) eldiscurso mítico como una fuente de saber irreductible a la mediatización tecnoinformática de la vidacotidiana.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.