L‘enseignement de la philosophie

Contenido principal del artículo

Autores

Collin Claude

Resumen

Cet article porte sur l’enseignement de la philosophie. Il décrit et analyse une remise en question radicale des principaux éléments pédagogiques relatifs à cet enseignement, suite à la création d’un Ministère de l’Éducation au Québec en 1964. Parmi les multiples essais tentés par les professeurs afin de rendre cet enseignement accessible, mesurable et efficace, ce document s’arrête sur un essai de didactique scientifique qui ramène la problématique de l’enseignement philosophique au passage de l’expérience vécue commune à l’expérience philosophique achevée. La méthode utilisée dans l’élaboration de cette didactique s’inspire de la méthode de Raymond Buyse, qui repose sur la notion de fait pédagogique. Mots clés : enseignement, didactique, fait pédagogique, expérience vécue, expériencephilosophique. LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Este artículo trata de la enseñanza de la filosofía. Se describe y se analiza aquí una puesta en cuestión radical de los principales elementos pedagógicos relativos a esta enseñanza, luego de la creación de un Ministerio de la Educación en Quebec en 1964. Entre los múltiples intentos acometidos por los profesores con el fin de volver dichaenseñanza accesible, medible y eficaz, este documento se detiene sobre un ensayo de didáctica científica que conduce la problemática de la enseñanza filosófica del tránsito de la experiencia común vivida a la experiencia filosófica acabada. El método utilizado en la elaboración de esta didáctica se inspira en el método de Raymond Buyse, que se basa en la noción de hecho pedagógico. Palabras clave : enseñanza, didáctica, hecho pedagógico, experiencia común, experiencia filosófica. 

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.