Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática

Contenido principal del artículo

Autores

Simon K Bolivar

Resumen

Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.