"Estoy a menudo en Königsberg". La temprana confrontación heidegeriana con Kant
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.643Resumen
El presente artículo expone las razones filosóficas del interés de Heidegger por Kant,al desplazar, durante la segunda mitad de los años veinte, sus previas interpretacionesde la fenomenología de Husserl y de la filosofía práctica de Aristóteles, precisamenteen los momentos en que estaba trabajando en la redacción de Ser y tiempo. Tras esbozarbrevemente las líneas maestras de la apropiación heideggeriana de la filosofíakantiana, se presenta el núcleo de su primera interpretación fenomenológica de laCrítica de la razón pura a partir de las lecciones de invierno de 1925/26 Lógica. La preguntapor la verdad. En estas lecciones, que prefigura el grueso de las ideas desarrolladasluego en el libro sobre Kant de 1929, se analiza la relación entre yo pienso y tiempo yse intenta explicar la unidad de la espontaneidad del entendimiento y de lareceptividad de la sensibilidad a partir de la temporalidad originaria del Dasein.
Palabras clave: yo pienso-tiempo, Dasein-temporalidad originaria, Kant, Husserl,Aristóteles.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús Adrián Escudero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.
Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.
Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.
Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.
El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.