"Estoy a menudo en Königsberg". La temprana confrontación heidegeriana con Kant

Contenido principal del artículo

Autores

Jesús Adrián Escudero

Resumen

El presente artículo expone las razones filosóficas del interés de Heidegger por Kant,al desplazar, durante la segunda mitad de los años veinte, sus previas interpretacionesde la fenomenología de Husserl y de la filosofía práctica de Aristóteles, precisamenteen los momentos en que estaba trabajando en la redacción de Ser y tiempo. Tras esbozarbrevemente las líneas maestras de la apropiación heideggeriana de la filosofíakantiana, se presenta el núcleo de su primera interpretación fenomenológica de laCrítica de la razón pura a partir de las lecciones de invierno de 1925/26 Lógica. La preguntapor la verdad. En estas lecciones, que prefigura el grueso de las ideas desarrolladasluego en el libro sobre Kant de 1929, se analiza la relación entre yo pienso y tiempo yse intenta explicar la unidad de la espontaneidad del entendimiento y de lareceptividad de la sensibilidad a partir de la temporalidad originaria del Dasein.

Palabras clave: yo pienso-tiempo, Dasein-temporalidad originaria, Kant, Husserl,Aristóteles.

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.