Filosofía, enseñanza y sociedad de control
Filosofía, enseñanza y sociedad de control
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Resumen
El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control” a diferencia de las sociedades
disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión entre algunos mecanismos de control, como la evaluación y el método en la educación, y
se cuestiona sobre ¿cuáles son los impactos en las escuelas y en los maestros, marcados por la disciplinarización y el control?, ¿qué líneas de fuga a esos mecanismos se pueden
poner en marcha? Finalmente, en un tercer momento, analiza las condiciones para la enseñanza de la filosofía en las sociedades de control y muestra la potencia de apostarle a
la constitución de pensamiento creativo propio, instigado por la experiencia del problema desde una pedagogía del concepto.
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, sociedades de control, pedagogía del
concepto, resistencia educativa.
disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión entre algunos mecanismos de control, como la evaluación y el método en la educación, y
se cuestiona sobre ¿cuáles son los impactos en las escuelas y en los maestros, marcados por la disciplinarización y el control?, ¿qué líneas de fuga a esos mecanismos se pueden
poner en marcha? Finalmente, en un tercer momento, analiza las condiciones para la enseñanza de la filosofía en las sociedades de control y muestra la potencia de apostarle a
la constitución de pensamiento creativo propio, instigado por la experiencia del problema desde una pedagogía del concepto.
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, sociedades de control, pedagogía del
concepto, resistencia educativa.
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