La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura

Autores/as

  • Gomez Miguel Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.639

Resumen

A partir de la definición y contextualización de la disertación como un género yprocedimiento didáctico en la enseñanza de la filosofía, se considera a esta como untexto y un discurso que se fija a través de la escritura, y nos conduce a reflexionarsobre el sentido y la importancia de este trabajo de escritura con relación a la exigenciafilosófica. La reflexión que se propone no es tanto la de un ejercicio formal, sino elejercicio de una experiencia de estar en el mundo, de sí mismo y de pensamiento. Noes suficiente la explicación técnica de la disertación a los estudiantes, ella tambiéndebe ser explicada filosóficamente, no solo en su sentido escolar, sino también comoexperiencia personal del pensamiento y escritura a partir de las condiciones de estaren el mundo.
Palabras clave: disertación, enseñanza de la filosofía, escritura, pensamiento,estudiante.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gomez Miguel, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctor en Educación, Université de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Francia, 2001. Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira y actual Director del Departamento de Pedagogía de laFacultad de Ciencias de la Educación de la UTP.

Descargas

Publicado

02-07-2012

Cómo citar

Miguel, G. (2012). La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura. Cuestiones De Filosofía, (10), 23–36. https://doi.org/10.19053/01235095.639

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica