Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Infancia y colonialismo

Abstract

El presente trabajo constituye una aproximación al concepto de infancia y a laproblemática que justifica su emergencia y le otorga valor y sentido en la actualidad.Para esto se hace necesario considerar las relaciones que éste guarda con los conceptosde alteridad y experiencia, con los cuales forma una constelación (dimensiónestructural) y, al mismo tiempo, considerar las fuerzas pre-conceptuales que seexpresan a través de él (dimensión genética). El concepto de infancia ha sido unapieza clave en la constitución del discurso moderno. En él se articuló una concepcióndel otro y una experiencia del tiempo, de cuño colonial, que dio forma a la imagenmoderna del mundo. Los avatares sufridos por Europa durante la primera mitad delsiglo XX acabaron disolviendo esta imagen, el tiempo perdió su orientación al futuroy el otro volvió a ser un interrogante. Hoy el concepto de infancia entra en relacióncon nuevas fuerzas y a partir de allí da a pensar un mundo impensado.
Palabras clave: Infancia, Colonialismo, Alteridad, Experiencia, Mundo.
PDF (Español)

Author Biography

Maximiliano Valerio Lopez

Profesor de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), donde tiene a su cargo las disciplinas de"Filosofía de la Educación I y II" y "Filosofía con Niños". Actualmente realiza Doctorado enEducación en la Universidad del Estado do Rio de Janeiro (Brasil)

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)