Infancia y colonialismo

Autores/as

  • Maximiliano Valerio Lopez Universidad Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.641

Resumen

El presente trabajo constituye una aproximación al concepto de infancia y a laproblemática que justifica su emergencia y le otorga valor y sentido en la actualidad.Para esto se hace necesario considerar las relaciones que éste guarda con los conceptosde alteridad y experiencia, con los cuales forma una constelación (dimensiónestructural) y, al mismo tiempo, considerar las fuerzas pre-conceptuales que seexpresan a través de él (dimensión genética). El concepto de infancia ha sido unapieza clave en la constitución del discurso moderno. En él se articuló una concepcióndel otro y una experiencia del tiempo, de cuño colonial, que dio forma a la imagenmoderna del mundo. Los avatares sufridos por Europa durante la primera mitad delsiglo XX acabaron disolviendo esta imagen, el tiempo perdió su orientación al futuroy el otro volvió a ser un interrogante. Hoy el concepto de infancia entra en relacióncon nuevas fuerzas y a partir de allí da a pensar un mundo impensado.
Palabras clave: Infancia, Colonialismo, Alteridad, Experiencia, Mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Valerio Lopez, Universidad Fluminense

Profesor de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), donde tiene a su cargo las disciplinas de"Filosofía de la Educación I y II" y "Filosofía con Niños". Actualmente realiza Doctorado enEducación en la Universidad del Estado do Rio de Janeiro (Brasil)

Descargas

Publicado

02-07-2012

Cómo citar

Valerio Lopez, M. (2012). Infancia y colonialismo. Cuestiones De Filosofía, (10), 47–59. https://doi.org/10.19053/01235095.641

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a