Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización

Autores/as

  • Guillermo Hoyos Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.661

Resumen

Quiero considerar en esta ponencia la posibilidad de hablar hoy de un nuevo humanismo, reto todavía más apremiante por encontrarnos ante algunos peligros en tiempos de globalización, cuando esta es determinada y dominada por la economía neoliberal. Por esta razón, es necesario volver a la vieja idea de universidad, a su proyecto fundacional en
Occidente, para comprender que es ella misma la fuente del sentido de responsabilidad social, ante todo de la educación misma, y por supuesto de la empresa. Pero si la universidad y la educación en general, urgidas por  la economía de mercado, pierden gradualmente la sensibilidad moral que les permitiría percatarse de los males de la sociedad, especialmente de las desigualdades e injusticias causadas por el mismo mercado,
no podrán entonces ni siquiera justificarse a sí mismas.
 
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, ciudadanía, regulación de vida civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2011

Cómo citar

Hoyos Vásquez, G. (2011). Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización. Cuestiones De Filosofía, (12), 1–23. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.661

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica