Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Artículo y portada: El artículo no debe contener información (nombre, dirección, institución, dirección de correo electrónico) sobre el (los) autor (es). Además, el artículo completo debe ser preparado de acuerdo con las guías de escritura mencionadas. La portada debe contener el título del artículo, información sobre el autor (s) (si hay más de un autor, para cada uno de ellos -nombre, apellido, título, institución, correo electrónico y dirección, autor responsable, etc. ), resumen, palabras clave y códigos JEL. Todos los archivos deben enviarse en formato Word. (Ejemplo: Ejemplo de manuscrito, Portada)

Directrices para autores/as

1. El artículo puede ser presentado en la plataforma OJS (Registrarse), o al correo: derechoyrealidad@uptc.edu.co, enviando archivo de texto en Word (TNR 12, interlineado sencillo), cuya extensión debe estar entre 6000 y 10.000 palabras incluyendo notas, referencias bibliográficas y anexos. 

2. Los datos del (los) autor (es), se indicarán en una hoja de portada, incluye nombres y apellidos completos, profesión, nivel de estudios, afiliación institucional actual, lugar de trabajo (ciudad, país), dirección de correspondencia, su correo electrónico y código ORCID. (Criterios de firma)

3. Todo escrito se acompañará de los respectivos resúmenes en español e inglés, los que no superarán las 200 palabras y deberán proporcionar la información suficiente para que los lectores  identifiquen el tema del artículo.

El resumen debe abordar:  

Objetivo: describe el (los) objetivo (s) e hipótesis de la investigación.

Método: describe características importantes de su diseño de investigación, datos y análisis.

Resultados: describe los hallazgos clave del estudio, incluyendo resultados experimentales o teóricos.

Implicaciones: muestra cómo los resultados se conectan con la política y la práctica, y proporciona sugerencias para el seguimiento, estudios futuros o análisis posterior.

4. Se anotarán mínimo cuatro y máximo siete palabras clave,seperadas por punto y coma, también en español e inglés. Solicitamos verificar las palabras clave en la base THESAURUS. En caso de no encontrarse alguna palabra, debe hacerse explícito, escribiendo “Palabras clave del autor”.

5. El título del artículo debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo. El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de  los artículos y hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible.

6. Todo trabajo incluirá introducción, desarrollo del mismo (literatura, metodología, resultados, discusión), conclusiones y la lista de referencias. Se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificar la ortografía, emplear párrafos cortos y utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

7. Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos remitidos, se presentarán en formato  electrónico (tendrán que ser de calidad suficiente como para permitir  su óptima reproducción. No se aceptan tablas, gráficas o imágenes  copiadas de otros trabajos), irán numerados por  orden de aparición en el texto, y en éste se indicará el lugar donde se  insertarán. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas  deberán aclararse en la leyenda). Asimismo, los cuadros y las gráficas deben explicarse por sí solos (sin tener que  recurrir al texto para su comprensión), indicar las unidades y contener todas las notas al pie, y las fuentes completas correspondientes (para  cuadros o tablas se sugiere utilizar la herramienta o menú Tabla de los  programas de procesadores de textos).

8. Las citas bibliográficas y la lista de referencias bibliográficas,  deben hacerse exclusivamente en el estilo APA 6ta. Ed. Las citas bibliográficas deben presentarse dentro del texto, en la bibliografía al final del trabajo se dará la ficha completa. La  bibliografía presentará solamente las fuentes citadas en el trabajo, en  una sección titulada: REFERENCIAS.

∙ En caso de que las referencias bibliográficas cuenten con DOI se debe agregar (Puede consultar los DOI con la herramienta (Simple Text Qwery).

9. Las notas de pie de página serán, únicamente, de carácter  aclaratorio o explicativo.

10. Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registrará su  equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento. Si va a resaltar en el texto alguna palabra o frase, se recomienda  emplear letra cursiva y evitar el empleo de  negritas y comillas.

11. Una vez que el artículo haya sido aceptado por el Comité Editorial, los autores podrán incluir una sección que se llame AGRADECIMIENTOS, después de las conclusiones y antes de las referencias. En esta sección pueden anotar la siguiente información: si la investigación recibió financiación de alguna institución pública o privada, si es parte o compromiso de una beca, contrato o proyecto de investigación. También se pueden incluir agradecimientos a evaluadores o agradecimientos personales; así como un mensaje breve de responsabilidad ética sobre el trabajo que se va a publicar.

12. El cumplimiento de estas normas es indispensable. Las colaboraciones aceptadas se someterán a un proceso de corrección de estilo, se recomienda a los autores entregar versiones con una primera corrección. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales al autor, ni habrá responsabilidad para la revista.

Nota: Cualquier situación no prevista en estas normas de publicación, será resuelta por el Comité Editorial teniendo en cuenta las buenas prácticas y aspectos éticos  establecidos por el COPE, organismo encargado para orientar las publicaciones y revistas académicas a nivel internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.