Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Constitucionalismo, hiperpresidencialismo y desequilibrio de poderes en Brasil en tiempos de la pandemia de Covid-19

Resumen

La pandemia del coronavirus es fruto de un modelo político y económico que genera degradación ambiental, económica y social lo que, a su vez, agrava las crisis que él mismo genera, en un círculo vicioso. Su ocurrencia
reveló problemas estructurales de la política y de la economía y sirve para explicitar los grandes desafíos que la humanidad, en general, y América Latina, en particular, necesitan enfrentar para la superación del
modelo vigente. Brasil representa un caso paradigmático para discutir los efectos perversos del modelo político y económico para la democracia y la efectividad de los derechos económicos, sociales, culturales
y ambientales (DESCA) en un país cuyo diseño institucional de los tres poderes y la cultura jurídica y política no favorecen la protección de los derechos fundamentales,  lo que quedó evidenciado por la forma como
se dio el enfrentamiento de la pandemia por un gobierno de perfil autocrático y por las dificultades de los demás poderes para contener los efectos perversos de las prácticas abusivas del dirigente de ocasión.

Palabras clave

Constitucionalismo, neoliberalismo, capitalismo financiero, hiperpresidencialismo abusivo, desequilibrio de poderes, COVID-19

PDF

Biografía del autor/a

Graça Maria Borges de Freitas

Doctora en Derecho por la Universidad Externado de Colombia, en cotutela internacional y doble titulación con la Universidad Federal de Minas Gerais. Magistrada Laboral en Brasil, desde 1997.


Citas

  1. Agamben, G. (2004). Homo Sacer. O poder soberando e a vida nua I. Belo Horizonte, UFMG.
  2. Codato, A. N. (2005). Uma história política da transição brasileira: da ditadura militar à democracia. Revista Sociologia Política, (25), 83-106. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rsocp/n25/31113.pdf
  3. Comparato, F. K. (2017). A oligarquia brasileira: visão histórica. São Paulo: Editora Contracorrente. Kindle book.
  4. D'Araújo, M. C. (2012). O estável poder de veto Forças Armadas sobre o tema da anistia política no Brasil. Varia História, 28 (48), 573-597. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/vh/v28n48/06.pdf
  5. Freitas, G. M., & Bustamante, T. R. (2017). Separação e equilíbrio de poderes: reflexões sobre democracia e desenho institucional do STF pós-1988. Apontamentos a partir de um estudo de caso: ADPF 402-DF. Cadernos Adenauer, XVIII (1), 193-216. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/23078-1442-5-30.pdf
  6. Koerner, A. & Freitas, L. B. (2013). O Supremo na Constituinte e a Constituinte no Supremo. Lua Nova, (88), 141-184. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ln/n88/a06n88.pdf
  7. Landau, D. (2013). Abusive Constitucionalism. University of California, Davis, 47 (189): 189-260.
  8. Levitsky, Steven; Ziblatt, Daniel. (2018) Como as democracias morrem (Locais do Kindle 4-8). Zahar. Edição do Kindle.
  9. Mbembe, A. (2020). Brutalisme. Paris: La Découverte.
  10. Mbembe, A. (2006). Necropolitique. In: Raisons politiques, (21), 29-60. Presses de Sciences Po. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-raisons-politiques-2006-1-page-29.htm
  11. Gargarella, R. (2014). La sala de máquinas de la Constitución. Buenos Aires: Katz.
  12. Gaspari, E. (2017). Coleção ditadura. Río de Janeiro: Intrínseca. Kindle book.
  13. Ginsburg, T.; Hug, A.Z. (2018) How to Save a Constitutional Democracy. University of Chicago Press. Edição do Kindle.
  14. Orbegozo, B. V. (2015). Colombia no es una isla. Una contribución al debate sobre la formación del Estado colombiano en el entorno global. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
  15. Russel-Wood, A. J. (1998). Centros e periferias no mundo luso-brasileiro, 1500-1808. Revista Brasileira de História, 18. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-01881998000200010&lng=não&nrm=não&tlng=pt
  16. Sarmento, D. (2009). 21 anos de 1988: a Assembléia Constituinte de 1987/1988 e a experiência constitucional brasileira sob a Carta de 1988. DPU, 6 (30), 7 - 41.
  17. Silva Filho, J. C. M. (2011). O terrorismo de Estado e a ditadura civil-militar no Brasil: direito de resistência não é terrorismo. The Third Session of the International Forum on Crime and Criminal Law in the Global Era. Beijing. Anais do Congresso: 50 – 75. Recuperado de http://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/11337/2/O_Terrorismo_de_Estado_e_a_Ditadura_Civil_Militar_no_Brasil_Direito_de_Resistencia_nao_e_Terrorismo.pdf
  18. Souza, J. (2017). A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Río de Janeiro: Leya.
  19. Streeck, W. (2017). El ascenso del Estado consolidador europeo. En: W. Streeck, ¿Cómo terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia (pp. 142-173). Madrid: Traficantes de sueños.
  20. Tesis
  21. Fernandes, P. (2005). A produção legal da ilegalidade: os direitos humanos e a cultura jurídica brasileira. USP. São Paulo. Recuperado de http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ea000233.pdf.
  22. Freitas, G.M.B. (2020) Protección a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), cultura jurídica y constitucionalismo dialógico. Modelo deliberativo de aplicación e implementación de los DESCA a partir del estudio decaso del derecho al agua en Colombia y de los desafíos para su aplicación en Brasil. Universidad Externado de Colombia y Universidad Federal de Minas Gerais. Bogotá/Belo Horizonte.
  23. Notícias, informes y artículos de periódicos
  24. Camarotto, M. (17 de julio de 2020). Número de militares no governo mais do que dobra com Bolsonaro. Recuperado de: <https://valor.globo.com/politica/noticia/2020/07/17/numero-de-militares-no-governo-mais-do-que-dobra-combolsonaro.ghtml>
  25. Cárdenas, J. (22 de marzo de 2019). El país. Economía del extermínio. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2019/01/22/colombia/1548120869_653877.html
  26. Colucci, C. (14 de abril de 2020). Covid-19 gera inflamação no coração e pode levar a infarto. Sociedade de Cardiologia monta registro nacional de complicações cardíacas para avaliar o impacto. Recuperado de <https://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2020/04/covid-19-gera-inflamacao-no-coracao-e-pode-levar-a-infarto.shtml>
  27. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2020). Resolución 1 de 2020 [CIDH, Resolución 1, 2020]. Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. Recuperado de <http://oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf>
  28. Florios, D. (14 de enero de 2016). A economia neoliberal mata mais que todos os exércitos do mundo. Recuperado de <https://www.greenme.com.br/informarse/green-economy/2736-a-economia-neoliberal-mata-mais-que-todos-os-exercitos-do-mundo/>
  29. G1. Jornal Nacional. (25 de junio de 2020). Estoque de medicamentos usados em UTIs está zerado em 21 estados e no DF, diz levantamento. Recuperado de <https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2020/06/25/estoque-de-medicamentos-usados-em-utis-esta-zerado-em-21-estados-e-no-df-diz-levantamento.ghtml>
  30. Hubner, C. (22 de agosto de 2019). 17 crimes de responsabilidade. Bolsonaro tem fé na impunidade que catapultou sua trajetória. Época. Recuperado de <https://epoca.globo.com/conrado-hubner-mendes/17-crimes-de-responsabilidade-23894352>.
  31. Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA). (2020). Atlas da Violência. Recuperado de < https://www.ipea.gov.br/atlasviolencia/ >
  32. Jiménez, C. (11 de agosto de 2020). El país. Movimentos negros apresentam 56º pedido de impeachment de Bolsonaro, por negligência com a pandemia. Recuperado de <https://brasil.elpais.com/brasil/2020-08-11/movimentos-negrosapresentam-56-pedido-de-impeachment-de-bolsonaro-por-negligencia-com-apandemia.html>
  33. Kruse, T. (20 de mayo de 2020). O Estado de São Paulo. Coronavírus supera câncer e enfarte; por dia já é a primeira causa de morte no país. Recuperado de https://saude.estadao.com.br/noticias/geral,coronavirus-supera-cancer-e-enfarte-por-dia-ja-e-a-1-causa-de-mortes-no-pais,70003309136
  34. Lisandra, A.; Fonseca, P. (08 de agosto de 2020). Com 100 mil mortes, Covid mata em menos de 6 meses mesmo número de brasileiros que HIV matou em 9 anos. Recuperado de https://www.msn.com/pt-br/news/brasil/com-100-milmortes-covid-mata-em-menos-de-6-meses-mesmo-n-c3-bamero-de-brasileirosque-hiv-matou-em-9-anos/ar-BB17HMgp.
  35. Mota, C.V.; Guimarães, L.; Alvim, M.; Barifouse, R.; Lemos, V. (08 de agosto de 2020). Coronavírus: 9 erros que levaram às 100 mil mortes no Brasil (e 1 lição que a pandemia deixa até agora). Recuperado de https://www.bbc.com/portuguese/brasil-53703044.
  36. Naciones Unidas. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (17 de abril de 2020). Declaración sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y los derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de <https://undocs.org/es/E/C.12/GC/25>
  37. Naciones Unidas. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (30 de abril de 2020). Observación General No. 25, relativa a la ciencia y los derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de < https://undocs.org/es/E/C.12/GC/25 >
  38. Paraguassu, L.; Fonseca, P. (07 de agosto de 2020). Covid iguala em 6 meses mesmo nº de mortes da HIV em 9 anos. Recuperado de https://www.terra.com.br/noticias/brasil/covid-iguala-em-6-meses-mesmo-n-de-mortes-da-hiv-em-9-anos,f188da9a02f5d0398dcc143addab6eb4oo2x6tzm.html
  39. Presidencia de la República. Brasil. Secretaria General (2015a). Índice de vulnerabilidade juvenil à violência e desigualdade racial 2014. Brasília: Presidência da República. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232972POR.pdf.
  40. Presidencia de la República. Brasil. Secretaria General (2015b). Mapa do encarceramento: os jovens do Brasil. Brasília: Presidência da República. Recuperado de http://juventude.gov.br/articles/participatorio/0010/1092/Mapa_do_Encarceramento_-_Os_jovens_do_brasil.pdf.
  41. Setipa, J. (19 de mayo de 2020). Como resolver a escassez de equipamentos no combate à pandemia. Recuperado de <https://saude.abril.com.br/blog/com-apalavra/como-resolver-a-escassez-de-equipamentos-no-combate-a-pandemia/>
  42. Tajra, A. (11 de agosto de 2020). Covid: Defensorias públicas de 16 estados pedem liberdade a presas grávidas. Recuperado de <https://noticias.uol.com.br/cotidiano/ultimas-noticias/2020/08/11/mulheres-gravidas-presas-sp-relatoscovid-19.htm>
  43. Varely, G. (07 de agosto de 2020). Brasil tem novo dia com mais de mil mortos pela covid-19. Fiocruz alerta: em três meses, serão 200 mil. Recuperado de <https://www.redebrasilatual.com.br/saude-e-ciencia/2020/08/brasil-tem-novo-dia-com-mais-de-mil-mortos-pela-covid-19-fiocruz-alerta-em-3-meses-serao-200-mil/>.
  44. Vivas, F. (09 de octubre de 2018). De 513 deputados eleitos na Câmara, só 27 dependeram dos próprios votos para se eleger. Recuperado de <https://g1.globo.com/politica/eleicoes/2018/noticia/2018/10/09/de-513-deputados-eleitos-nacamara-so-27-dependeram-dos-proprios-votos-para-se-eleger.ghtml>
  45. Medidas Provisorias, Leyes y Decisiones judiciales
  46. Câmara dos Deputados, Brasil. (18 de marzo de 2020). Ley nº 735. [Proyecto de Ley 735 de 2020]. Recuperado de <https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=E1F7104384761F7FDD406BF424063B8E.proposicoesWebExterno2?codteor=1867396&filename=PL+735/2020>
  47. Congreso Nacional, Brasil. (04 de mayo de 2000). Ley Complementar nº 101. [Ley Complementar 101 de 2000]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/LCP/Lcp101.htm>
  48. Congreso Nacional, Brasil. (27 de mayo de 2020). Ley Complementar nº 173. [Ley Complementar 173 de 2020]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/lcp/Lcp173.htm>
  49. Congreso Nacional, Brasil. (06 de febrero de 2020). Ley nº 13.979. [Ley 13.979 de 2020]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/Lei/L13979.htm>
  50. Congreso Nacional, Brasil. (02 de abril de 2020). Ley nº 13.982. [Ley 13.982 de 2020]. Recuperado de < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/Lei/L13982.htm>
  51. Congreso Nacional, Brasil. (10 de julio de 2020). Ley nº 14.010. [Ley 14.010 de 2020]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Lei/L14010.htm>
  52. Congreso Nacional, Brasil. (29 de junio de 2020). Ley nº 14.017. [Ley 14.017 de 2020]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Lei/L14017.htm>
  53. Congreso Nacional, Brasil. (02 de julio de 2020). Ley nº 14.019. [Ley 14.019 de 2020]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Lei/L14019.htm>
  54. Congreso Nacional, Brasil. (07 de julio de 2020). Ley nº 14.021. [Ley 14.021 de 2020]. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/l14021.htm>
  55. Presidência da República. Brasil. (20 de marzo de 2020). Decreto n.º 6. [Decreto 6 de 2020]. DOU: 20.03.2020. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/portaria/DLG6-2020.htm>
  56. Presidência da República. Brasil. (22 de marzo de 2020). Medida Provisória nº 927. [Medida Provisória 927 de 2020]. DOU: 22.03.2020. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Mpv/mpv927.htm>
  57. Presidência da República. Brasil. (23 de marzo de 2020). Medida Provisória nº 928. [Medida Provisória 928 de 2020]. DOU: 23.03.2020. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/Mpv/mpv928.htm>
  58. Presidência da República. Brasil. (17 de abril de 2020). Medida Provisória nº 954. [Medida Provisória 954 de 2020]. DOU: 17.04.2020. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2019-2022/2020/Mpv/mpv954.htm>
  59. Presidência da República. Brasil. (13 de mayo de 2020). Medida Provisória nº 966. [Medida Provisória 966 de 2020]. DOU: 14.05.2020. Recuperado de <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Mpv/mpv966.htm>
  60. Supremo Tribunal Federal. (19 de junio de 2020). Medida Cautelar (MC) en ACO 3398MC/RO. [M.P. Luís Roberto Barroso] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/downloadPeca.asp?id=15343547646&ext=.pdf
  61. Supremo Tribunal Federal. (20 de abril de 2020). Tutela Provisoria (TP) en ACO 3385TP/MA. [M.P. Celso de Mello] Recuperado de https://portal.stf.jus.br/processos/downloadPeca.asp?id=15342938537&ext=.pdf
  62. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena. (13 de junio de 2019). Medida Cautelar (MC) en ADI 6121MC/DF. [M.P. Marco Aurélio] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/downloadPeca.asp?id=15341826697&ext=.pdf
  63. Supremo Tribunal Federal. (24 de marzo de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADI 6341MC/DF. [M.P. Marco Aurélio] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADI6341.pdf
  64. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena. (29 de abril de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADI 6342MC/DF, refrendada en parte por la Sala Plena. [M.P. Alexandre de Moraes] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5880968
  65. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena. (30 de abril de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADI 6351MC/DF, refrendada por la Sala Plena. Voto conjunto de las ADIs 347, 6351 e 6353. [M.P. Alexandre de Moraes] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/downloadPeca.asp?id=15344001246&ext=.pdf
  66. Supremo Tribunal Federal. (29 de marzo de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADI 6357MC/DF. [M.P. Alexandre de Moraes] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADI6357MC.pdf
  67. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena. (21 de maio de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADI 6321MC/DF. Voto conjunto ADI 6344/DF, 6346/DF, 6348/DF, 6349/ DF, 6352/DF y 6354/DF [M.P. Luís Roberto Barroso] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5912207
  68. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena. (07 de mayo de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADI 6387MC/DF, refrendada por la Sala Plena. [M.P. Rosa Weber] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/resumocovid/anexo/paginador.pdf
  69. Supremo Tribunal Federal. (17 de marzo de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADPF 347/DF. [M.P. Luís Roberto Barroso] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADPF347decisao.Covid19.pdf
  70. Supremo Tribunal Federal. (08 de abril de 2020). Decisión Liminar en ADPF 672/DF. [M.P. Alexandre de Morais] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADPF672liminar.pdf
  71. Supremo Tribunal Federal. (08 de julio de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADPF 709/DF. [M.P. Luís Roberto Barroso] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/adpf709.pdf
  72. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena. (20 de agosto de 2020). Medida Cautelar (MC) en ADPF 722/DF. [M.P. Carmem Lúcia] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5967354
  73. Supremo Tribunal Federal. Sala Plena (05 de agosto de 2020). Decisión Liminar en ADPF 635/RJ. [M.P. Edson Fachin] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5816502
  74. Supremo Tribunal Federal. Segunda Sala. (25 de agosto de 2020). Habeas Corpus (HC) 143998/ES. [M.P. Edson Fachin] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5189678
  75. Supremo Tribunal Federal. (07 de maio de 2020). Medida Cautelar (MC) en Petición PET 8830/DF. [M.P. Celso de Mello] Recuperado de http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/Pet8830decisao.pdf
  76. Supremo Tribunal Federal. (30 de abril de 2020). Reclamação (RCL) 39976/SP. [M.P. Luiz Fux] Recuperado de http://portal.stf.jus.br/processos/downloadPeca.asp?id=15342994525&ext=.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.