El término “personas con necesidades especiales”, la capacidad jurídica y la inclusión de las personas con el trastorno del espectro autista, centro para personas autistas en Tetouan como ejemplo
Abstract
La condición de las Personas en Situación de Discapacidad (PSD) por deficiencia mental, física o visual, que sea permanente o temporal, representa un problema para las sociedades. Por eso, este artículo estudia este tema con el objetivo de resaltar sus dimensiones, discutir la situación social de estas personas y sus capacidades de inclusión a partir de la Capacidad de Obrar. Por esta razón se ha elegido el tema “autismo”, con el fin de poder controlarlo. Para elaborar esta investigación se adoptó el método histórico, con el fin de poder estudiar el desarrollo del término discapacidad, y el método analítico y crítico al estudiar el comportamiento social con este colectivo, así como estudiar los textos legales relacionados con ellos. El estudio encontró la necesidad de prestar atención a las palabras utilizadas al describir a las personas con PSD, sus derechos a la inclusión social y el disfrute de la Capacidad de Obrar con la presencia de una decisión de apoyo.
Keywords
Discapacidad, Personas con el Trastorno del Espectro Autista, Capacidad de Obrar, Capacidad Jurídica, inclusión en la sociedad, Centro Para Personas Autistas, Tetuán, Marruecos
References
- Altiftazani, M. bin O. bin A. (s.f.) Al-talwih alaa al-tawdih, impresa alkhayriah, 1era edición, 1322 ha. (En ARABE).
- Al-sanhuri, A. Ahmad, Al-wasit fi Sharh Al-qanun Al-Madani, Dar Ihya' Al-Tturath Al-arabi, Dar Al-Nashr liljamieat Al-masriah (1952) Bayrût, Libano, Ed. 1. (En ARABE).
- Alliance, VITA (2020) Autisme en France: des chiffres en hausse, Alliance VITA, mars 12, 2020. https://www.alliancevita.org/2020/03/autisme-en-france-des-chiffres-en-hausse/
- American Psychiatric Association (2003) DSM-IV-TR : Manuel diagnostique et statistique des troubles mentaux, (4e éd. rév.) (Version internationnale).
- Andrée-Anne Simard-Meilleur (2014) Performance perceptive dans l’autisme : du facteur «g» au facteur «p», Université de Montréal, Phd.
- Aristóteles (1988) Política. Introd., Trad. y Notas de Manuel García Valdés. Editorial Gredos, Madrid. España.
- Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (2008) Código de la Familia de Marruecos. Traducción: Abderrahim Abkari Azouz. https://biblioteca.guardiacivil.es/bib/14135
- Bienestar Social para Personas Discapacitadas (1993) Dahir No. 1-92-30, emitido en el 22 de Rabi 'al-Awal que implementa la Ley No. 07-92 de la Bienestar Social para Personas Discapacitadas / Boletín Oficial, de 4 de Jumada I 1414 - 20 de octubre de 1993/ en Arabe).
- Boletín Oficial (2016) Dahir N° 1.16.52 emitido en el Boletín Oficial en el 19 de Rajab 1437 (27 de abril de 2016) que implementa la Ley Marco N° 97.13 relativa a la Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. / En Arabe).
- Claire Compagnon (2020) Mieux connaitre la prevalence des troubles du spectre de l?autisme (TSA), mais aussi les conditions de vie des personnes présentant un TSA, un défi pour notre politique publique, BEH (Bulletin Epidémiologique Hebdomadire). En: Santé Public. France, No : 6-7, 10 Mars 2020.
- Corneau F., J. Dion, J. Juneau, J. Bouchard, J. Hains (2014) Stratégies pour favoriser l’inclusion scolaire des enfants ayant un trouble envahissant du développement : Recension des écrits. En: Revue de psychoéducation, Volume 43, numéro 1.
- Diderot, D. (1749) Lettre sur les aveugles a l?usage de ceux qui voient (Ceuvres complets de Diderot, Paris, 1875). Londres.
- Dionne & N. (s.f.) Rousseau (dir.). Transformation des pratiques éducatives. Québec. En: Presse de l’Université du Québec.
- Ennuyer, B. (2015) Définir le handicap: une question sociale et politique?. En: Ethics, Medicine and Public Health.
- Fragnière & Girod (2002) Intégration. Dans: Dictionnaire suisse de politique sociale (Vol.1, p.184). Lausanne, Suisse. Editions Réalités Sociales.
- Frye, R. (s.f.) How the CDC arrived at its 1 in 54 estimate, and what it means for autism’s present and future. https://tacanowblog.com/2020/04/13/how-the-cdc-arrived-at-its-1-in-54-estimate-and-what-it-means-for-autisms-present-and-future/
- Grant, C. (2009) The Social Model of Disability, Scottish Accessible Information Forum (SAIF).
- Stiker, H.-J. (2002) Aspects socio-historiques du handicap moteur, Source: "Deficiences motrices et situations de handicaps" - Ed. APF.
- L’association Valentin Haüy (s.f.) Lecture braille. https://www.avh.asso.fr/fr/tout-savoir-sur-le-braille/lecture-braille
- L'autisme en chiffres (s.f.) FQA, Federation Quebecoise de l’autisme. https://www.autisme.qc.ca/tsa/lautisme-en-chiffres.html
- Le journal des Femmes (2021) Stratégie nationale pour l'autisme: bilan et actions 2021. Le journal des Femmes, Santé, 14/4/2021. https://sante.journaldesfemmes.fr/fiches-sante-du-quotidien/2710336-strategie-nationale-autisme-tnd-france-education-intervention-consultation-bilan-2021/
- Marmion, Jean-François (s.f.) Autisme : chiffres en hausse aux USA. https://www.scienceshumaines.com/autisme-chiffres-en-hausse-aux-usa_fr_24416.html
- Maurice, J.- P. (2016) Les terminologies pour dire le handicap: une histoire sans fin?. Dans: Revue suisse de pédagogie spécialisée, 3 / 2016.
- Melli, K. (2020) Boletín de la Asociación Yahya para Niños Autistas, 2018-2020, presentado por : Pr. Dr. MEKKI KLAINA, Director de Relaciones Científicas y Externas de la Asociación. (En Árabe y Español).
- Ministerio de Justicia (s.f.) Ley No. 20. Derecho de las Personas con Discapacidad, artículo 3, Jordania (en Arabe).
- Ministerio de Justicia (2013) Code des Obligations et Contrats (B.O. 12 septembre 2013). (En Français). https://rnesm.justice.gov.ma/Documentation/MA/3_TradeRecord_fr-FR.pdf
- Ministerio de Justicia (2019) Code de Commerce, Version consolidée en date du 19 décembre 2019. (En Francés). https://rnesm.justice.gov.ma/Documentation/MA/3_TradeRecord_fr-FR.pdf
- Naciones Unidas (s.f.) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.
- https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
- Platón (1921) Diálogos. UNAM. Edición 1 (1921), reimpresión 1, México, 1988.
- Tremblay, P. (2012) Inclusion scolaire: Dispositifs et pratiques pédagogiques. Bruxelles, Belgique. De Boeck.
- Trouble du Spectre De l’Autisme chez les enfants et les adolescents au Canada 2018, Un Rapport du Système National de Surveillance du Trouble Du Spectre De L’Autisme, Gouvernement du Canada. https://www.canada.ca/fr/sante-publique/services/publications/maladies-et-affections/trouble-spectre-autisme-enfants-adolescents-canada-2018.html
- USC.GA (2011) La Constitución del Reino de Marruecos de 2011. https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/Const-Marruecos-2011_es.pdf
- Victor Hugo (1831) Notre-Dame de Paris, Bibe book.