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Proceso de criminalización desde la escuela

Abstract

Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente la
aparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presenta
como banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materialización
de este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, al
quedarse en la mera formalidad, desconocen la realidad de niñas, niños
y jóvenes, en su mayoría vulnerables por múltiples factores, reproduciendo
además prácticas de un sistema excluyente, arbitrario y represivo que se
vale entonces de la escuela como herramienta válida para ir definiendo
futuros delincuentes a quienes habrá que judicializar posteriormente en
el marco de la “lucha contra la criminalidad”.
En este contexto la responsabilidad de las instituciones y la sociedad es
muy seria pues favorecen la presencia de estos tipos de dinámicas
legitimando posteriores “políticas criminales” paliativas ante
problemáticas sociales, económicas y culturales de fondo, que,
contrariamente a lo que opinan algunos sectores, nunca van a ser resueltas
por el derecho penal.

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