Can peace building change the way engineering and science are taught?

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Autores

Christian David Rodríguez-Camargo, M.Sc. https://orcid.org/0000-0003-4968-4944

Abstract

La forma en la que se enseñan las ingenierías y las ciencias es un tema que ha sido discutido de manera recurrente y amplia en esferas académicas, investigativas, industriales y empresariales, entre otras. La pertinencia de la persona recién egresada de una carrera de ingeniería o ciencias y sus actitudes en función de las necesidades locales han suscitado debates que terminan cuestionando hasta los mismos cimientos epistemológicos y filosóficos del tipo del conocimiento científico y tecnológico que está siendo enseñado y generado en contextos del llamado sur global [1]. Es precisamente en esta dirección que varios pensadores latinoamericanos han concluido que la estructura epistemológica positivista, heredada de Occidente, podría no ser tan apropiada para la consecución de los resultados sociales, políticos y económicos que generen las transformaciones necesarias en Latinoamérica, que promuevan la reducción de la desigualdad, la ampliación de la equidad de oportunidades y la mitigación de los impactos ambientales que generan economías puramente extractivas, típicas de los países del mal llamado tercer mundo.

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