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Sistema de iluminación dinámica para incrementar la atención de los estudiantes de diseño en las aulas

Resumen

La iluminación dinámica puede generar un gran impacto en la educación, ya que tiene en cuenta las principales variables fotométricas tales como la temperatura de color y la iluminancia para aumentar la atención de los estudiantes dentro de un salón de clases. En el caso particular de los estudiantes de diseño, el desarrollo de proyectos es un componente fundamental para la enseñanza, en donde los estudiantes principalmente realizan actividades tales como presentar atención a una presentación, realizar ejercicios de ideación y bocetación, y exhibir sus propuestas. Estas actividades requieren de unas condiciones de iluminación específicas y adecuadas para generar un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes. Este artículo presenta el diseño de un sistema de iluminación dinámica capaz de ajustar la temperatura de color en un rango entre los 2500 K hasta los 6500 K y los niveles de iluminancia en un rango entre 0 lx y 800 lx para incrementar la atención sostenida y selectiva de los estudiantes de diseño dentro de un salón de clases teniendo en cuenta el tipo de actividad que se está desarrollando. El desempeño del sistema fue evaluado experimentalmente midiendo la atención de los estudiantes dentro de un laboratorio de ergonomía y usabilidad utilizando una cámara de Gesell, una diadema Emotiv Epoc EEG de 14 canales para medir la actividad cerebral, unas gafas de seguimiento ocular y un protocolo para evaluar el desempeño utilizando encuestas y observación a través del uso de cámaras. En conclusión, el sistema de iluminación dinámica puede incrementar los niveles de atención selectiva y sostenida de los estudiantes de diseño al configurar la iluminación de manera específica dependiendo del tipo de actividad que se vaya a desarrollar.

Palabras clave

atención, diseño industrial, educación, iluminación dinámica, iluminancia, temperatura de color

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Biografía del autor/a

Andres Eduardo Nieto-Vallejo, M.Sc.

Rol: Recolección datos, Análisis Formal, Software, Validación, Escritura-borrador original, Escritura- revisión y edición.

Jorge Enrique Camacho, M.Sc.

Rol: Conceptualización, Recolección datos, Metodología, Administración del proyecto, Escritura-borrador original.

Roberto Cuervo-Pulido, Ph. D.

Rol: Conceptualización, Metodología, Escritura-borrador original, Escritura- revisión y edición.

Edgar Hernandez-Mihajlovic, M.Sc.

Rol: Conceptualización, Metodología, Escritura-borrador original.


Referencias

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