Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Internet-memes como controles de lectura en la materia de diseño geométrico de carreteras

Resumen

En la actualidad, el desarrollo y acceso tecnológico está llevando a cambiar diversos hábitos en población, como, por ejemplo, la forma en cómo se consume la información. Es así, que el uso de videos cortos e imágenes se usan los periódicos, redes sociales hasta alcanzar a la educación universitaria. Esta imagen o internet-meme ha sido usado en varias áreas del conocimiento para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, pero no en el diseño de carreteras, cuyo contenido se suele mantener las clases de forma tradicional. Por lo tanto, este estudio tiene por objetivo presentar una actividad académica que utiliza internet-memes para analizar un tema semanal antes de las clases virtuales síncrona. Para ello, participaron cuatro grupos de estudiantes de la materia de diseño geométrico de carreteras. Ellos debían revisar el contenido antes de la clase y elaborar un internet-meme, que era revisado por pares. Como resultado, los internet-memes pueden ser utilizados para controlar que el estudiante revise el material académico (videos, artículos, etc.), antes de asistir a la clave virtual, incluso se podría utilizar antes de una clase presencial. Los estudiantes estuvieron de acuerdo con el uso de los internet-memes, y en menor proporción con la revisión por pares. A pesar de esta última tendencia, la elaboración en combinación con la revisión por pares aumenta la posibilidad de que estudiante comprenda verdaderamente el tema. Por otro lado, los grupos dieron una valoración promedio del curso de al menos 8,86/10. Los estudiantes fueron conscientes del autoaprendizaje, quienes dieron una calificación promedio de al menos 7,74/10. Este artículo describe la experiencia de los estudiantes con el uso de los internet-memes, evaluando sus pros y contras de su uso.

Palabras clave

Ingeniería vial, aprendizaje activo, educación a distancia,, ilustraciones

PDF (English)

Biografía del autor/a

Yasmany García-Ramírez

Roles: Investigación, Metodología, Escritura – Borrador original, Escritura – revisión y edición, Visualización, Conceptualización, Análisis Formal.


Citas

  1. Oxford, Generation Z definition, 2022. https://www.lexico.com/en/definition/generation_z
  2. M. Prensky, Digital Natives, Digital Immigrants, no. 5. MCB University Press, 2001. DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  3. R. Reddy, R. Singh, V. Kapoor, P. P. Churi, “Joy of Learning Through Internet Memes,” International Journal of Engineering Pedagogy, vol. 10, no. 5, pp. 116–133, 2020. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i5.15211 DOI: https://doi.org/10.3991/ijep.v10i5.15211
  4. J. D. Brown, “What Do You Meme, Professor? An Experiment Using ‘Memes’ in Pharmacy Education,” Pharmacy, vol. 8, no. 4, e202, 2020. https://doi.org/10.3390/PHARMACY8040202 DOI: https://doi.org/10.3390/pharmacy8040202
  5. Merriam-Webster Dictionary, Meme Definition & Meaning, 2022. https://www.merriam-webster.com/dictionary/meme
  6. X. Dongqiang, L. De Serio, A. Malakhov, O. Matys, “Memes and education: opportunities, approaches and perspectives,” Geopolitical, Social Security and Freedom Journal, vol. 3, no. 2, pp. 14–25, 2020. https://doi.org/10.2478/gssfj-2020-0009 DOI: https://doi.org/10.2478/gssfj-2020-0009
  7. R. Patel, “First World Problems: A Fair Use Analysis of Internet Memes,” UCLA Entertainment Law Review, vol. 20, no. 2, pp. 236-256, 2013. https://doi.org/10.5070/LR8202027169 DOI: https://doi.org/10.5070/LR8202027169
  8. G. Bini, M. Montagnani, “Comprendere, creare e utilizzare in classe i meme matematici,” in IX Convegno Nazionale di Didattica della Fisica e della Matematica, 2019.
  9. O. Zakharova, Motivating potential of internet-memes in the foreign language learning with engineering university students, Tomsk State Pedagogical University, 2021. DOI: https://doi.org/10.23951/1609-624X-2021-2-7-16
  10. J. Yu, “Petroleum Engineering English Vocabulary Course Design Based on Memetics,” in 4th. Internationla Conference on Education, Management and Computing Technology, 2017, pp. 1438–1443. https://doi.org/10.2991/ICEMCT-17.2017.308 DOI: https://doi.org/10.2991/icemct-17.2017.308
  11. D. D. Wells, “You All Made Dank Memes: Using Internet Memes to Promote Critical Thinking,” Journal of Political Science Education, vol. 14, no. 2, pp. 240–248, 2018. https://doi.org/10.1080/15512169.2017.1406363 DOI: https://doi.org/10.1080/15512169.2017.1406363
  12. S. M. Underwood, A. T. Kararo, “Using Memes in the Classroom as a Final Exam Review Activity,” Journal of Chemical Education, vol. 97, no. 5, pp. 1381–1386, 2020. https://doi.org/10.1021/ACS.JCHEMED.0C00068 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00068
  13. Y. García-Ramírez, “Active Learning Techniques in Remote Learning: a Case Study in Road Design Courses in Ecuador,” in LACLO, 2021, pp. 11–16. DOI: https://doi.org/10.1109/LACLO54177.2021.00030
  14. Known your meme, Finding Neverland, 2015. https://knowyourmeme.com/memes/finding-neverland
  15. Know your meme, Drakeposting, 2015. https://knowyourmeme.com/memes/drakeposting
  16. Know your meme, African Kid Crying With A Knife, 2016. https://knowyourmeme.com/memes/african-kid-crying-with-a-knife
  17. TikTok, TikTok oficial de Khabane lame (@khaby.lame), 2022. https://www.tiktok.com/@khaby.lame
  18. X. Ma, “From Internet Memes to Emoticon Engineering: Insights from the Baozou Comic Phenomenon in China,” in International Conference on Human-Computer Interaction, 2016, pp. 15–27. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39513-5_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-39513-5_2
  19. N. Van Hattum-Janssen, J. M. Loureņo, “Peer and self-assessment for first-year students as a tool to improve learning,” Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, vol. 134, no. 4, pp. 346–352, 2008. https://doi.org/10.1061/(ASCE)1052-3928(2008)134:4(346) DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)1052-3928(2008)134:4(346)
  20. R. Jacquez, V. G. Gude, A. Hanson, M. Auzenne, S. Williamson, Enhancing critical thinking skills of civil engineering students through supplemental instruction, 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.