Servicios de sincronización y almacenamiento de archivos para entornos educativos en caso de desastre
Resumen
Las nubes computacionales son una solución emergente que responden al concepto de Smart University, para proporcionar un entorno inteligente de continuidad del negocio para los actores de un centro educativo. Esta investigación propone un plan de recuperación de servicios educativos en caso de desastres, aplicando la metodología de Investigación-Acción, que incluye un análisis de nubes computacionales de software libre, al enfocarse en los sistemas de Sincronización y Uso Compartido de Archivos Empresariales (EFSS). Para llevarlo a cabo se diseñó e implementó un escenario local (Linux Apache, MySQL, y PHP, LAMP). Para su evaluación y validación se realizaron varias pruebas de estrés en tres aplicativos: Nextcloud, Seafile y Pydio. Entre los hallazgos se evidenció que Nextcloud tuvo resultados consistentes por encima de las dos opciones restantes; sin embargo, esta solución no tiene un sistema que le permita sincronizar dos instancias de Nextcloud. Para solucionarlo, se desarrolló una rutina con el objetivo de proporcionar un ambiente que monitoree un hot site donde está alojado el aplicativo en producción y, cada cierto tiempo, realice sincronizaciones de la instancia para evitar la pérdida de información en caso de desastres. Luego, se configuró un segundo aplicativo en un cold site que está atento ante una posible caída del servicio, para su respuesta y alerta inmediata. Por último, se evalúo la usabilidad de la rutina y se ensambló un plan de recuperación de desastres para las EFSS, a fin de ofrecer una continuidad de los servicios educativos que se gestan en estos entornos.Palabras clave
continuidad del negocio, nube computacional, software de código abierto, recuperación de información, tecnología educacional, tecnología de la información
Citas
- F. Daryabar, A. Dehghantanha, and K.-K. R. Choo, “Cloud storage forensics: MEGA as a case study,” Aust. J. Forensic Sci., pp. 1–14, Apr. 2016. http://doi.org/10.1080/00450618.2016.1153714.
- L. Yang, “Education Cloud: New Development of Informationization Education in China,” in Frontier and Future Development of Information Technology in Medicine and Education, 2014. DOI: http://doi.org/10.1007/978-94-007-7618-0_131.
- S. Kamada, T. Ichimura, T. Shigeyasu, and Y. Takemoto, “Registration system of cloud campus by using android smart tablet,” Springerplus, vol. 3 (1), pp. 761–774, 2014. DOI: http://doi.org/10.1186/2193-1801-3-761.
- T. Dong, Y. Ma, and L. Liu, “The Application of Cloud Computing in Universities’ Education Information Resources Management,” in International Conference on Information Engineering, 2012. DOI: http://doi.org/10.1007/978-1-4471-2386-6_122.
- Chrysikos and R. Ward, “Cloud Computing Within Higher Education: Applying Knowledge as a Service (KaaS),” in Continued Rise of the Cloud: Advances and Trends in Cloud Computing, Z, 2014. DOI: http://doi.org/10.1007/978-1-4471-6452-4_13.
- D. C. Wyld, and R. L. Juban, “Education in the Clouds: How Colleges and Universities are Leveraging Cloud Computing,” in Technological Developments in Networking, Education and Automation, 2010. DOI: http://doi.org/10.1007/978-90-481-9151-2_1.
- J. Zhang, S. Sagar, and E. Shihab, “The Evolution of Mobile Apps: An Exploratory Study,” in International Workshop on Software Development Lifecycle for Mobile, 2013. DOI: http://doi.org/10.1145/2501553.2501554.
- J. C. Augusto, “Ambient intelligence: opportunities and consequences of its use in smart Classrooms,” Innov. Teach. Learn. Inf. Comput. Sci., vol. 8, no. 2, pp. 53–63, Jun. 2009. DOI: http://doi.org/10.11120/ital.2009.08020053.
- Y. Shi, H. H. Yang, Z. Yang, and D. Wu, “Trends of Cloud Computing in Education,” in 7th International Conference Hybrid Learning, 2014. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-319-08961-4_12.
- K. B. Nayar, and V. Kumar, “Benefits of Cloud Computing in Education During Disaster,” in International Conference on Transformations in Engineering Education: ICTIEE, 2014. DOI: http://doi.org/10.1007/978-81-322-1931-6_24.
- Gregus, and V. Karovic, “Practical Implementation of Private Cloud Based on Open Source ownCloud for Small Teams - Case Study,” 2016, pp. 183–187.
- I. Arpaci, “Antecedents and consequences of cloud computing adoption in education to achieve knowledge management,” Comput. Human Behav., vol. 70, pp. 382–390, May. 2017. DOI: http://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.024.
- V. Paranjape, and V. Pandey, “An Innovation in Education Through Cloud Computing,” in All India Seminar on Biomedical Engineering, 2012.
- X. Wang, and Q. Cai, “The Analysis of the Application of Cloud Computing in the Field of Basic Education,” in Second International Conference Technology in Education, 2015. DOI: http://doi.org/10.1007/978-3-662-48978-9_16.
- S. Pizard, F. Aceranza, V. Casella, S. Moreno, and D. Vallespir, “Conceptos de Ingeniería de Software Basada en Evidencias,” Reporte Técnico, RT 15-08, 2015.
- M. Basso, C. Smulders, and J. Mann, “Magic Quadrant for Enterprise File Synchronization and Sharing Market,” Gart. Inc., Jul. 2015, pp. 16, 2014.
- F. J. Díaz, C. M. Banchoff Tzancoff, A. S. Rodríguez, and V. Soria, “Usando Jmeter para pruebas de rendimiento,” in XIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, 2008.
- S. Powers, “Graph Any Data with Cacti!,” Linux Journal, vol. 271. pp. 50–68, Nov. 2016.
- ULEAM, “Reporte de matriculados 2016 y 2017,” Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2017.
- ISO/IEC, “ISO/IEC 22301:2012 Societal security -- Business continuity management systems --- Requirements,” 2012.
- Alberta Education, “IT Disaster Recovery Planning Guide”, 2016. Available in: http://education.alberta.ca/media/3272747/2-it-disaster-recovery-planning-guide.pdf.
- ISO/IEC, “ISO/IEC 25010 (2011) - Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) - System and software quality models,” 2011.
- K. Esaki, “Verification of Quality Requirement Method Based on the SQuaRE System Quality Model,” Am. J. Oper. Res., vol. 3 (1), pp. 70–79, 2013. DOI: http://doi.org/10.4236/ajor.2013.31006.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.