Archivos - Página 2

  • La Jasa: Leyendas y Tradiciones Populares de Chivatá
    Núm. 12 (1990)

    A lo lejos quedó la primavera , pasó el otoño y comeneb el estilo que pone sus
    broches de oro sobre el horizonte y con su espléndida luz lumina hasta los escondrios más escuros de un remoto rincón de lo olvidedo : la lajana province , su mundo bucólico de rústicas costumbres , inocentes creencias de inquebrantable certidumbre , con la pureza del alme irracional

  • Praxis Artística y Vida Política del Teatro en Colombia de 1955 a 1980
    Núm. 11 (1990)

    El final de la década del setenta constituyo uno de los periodos críticos más interesantes de la actividad teatral en Colombia. Durante casi cuatro años no se pudieron realizar las muestras ni los festivales debido a problemas de beligerancia interna y a la actitud despectiva-represiva del estado; por fin, en 1980pudo aglutinarse lo mas representativo de los trabajos escénicos en la denominada Cuarta Muestra Nacional del Nuevo Teatro. Este evento permitió observar una sedimentación que se había venido cualificando en una dirección distinta del discurso teatral doctrinario y militante.

  • Tulio Bautista Alma de la Resistencia Popular en el Llano
    Núm. 10 (1989)

    El avance de las luchas sociales del pueblo colombiano en la conquista de sus derechos y reivindicaciones, fue asaltado progresivamente a partir de 1949, mediante la división auspiciada por la facción política dominante y el clero, fomentando el fanatismo y el odio político que con características de guerra sectaria degenero en el enfrentamiento popular conocido como “La Violencia” dentro de académicos e intelectuales, o la persecución partidista dentro del común de la gente y que dejo como resultado la muerte de mas de 300 mil colombianos.

  • Impuestos y Rentas Estancadas en Tunja entre 1810 y 1815
    Núm. 9 (1898)

    Las fianzas presentadas por los postores aceptados , ante la administración del Tesoro Público en relación con el remate de impuestos y rentas estancadas , fue una costumbre tradicional , sin embargo a partir de 1810 adquirió mayor importancia porque el mismo estado estimuló la constitución de hipotecas especial
    mente de tierras por este concepto .

  • Nuevos Apuntes para la Historia del Patrimonio Artístico de Tunja
    Núm. 8 (1898)

    " Propongámonos hacer el desarrollo sin destruir el desarrollo ". No es una simple frase . Es todo un propósito y una sentida invitación del autor de este trabajo. Cuatro centurias y media de lento transcurrir histórico han dado paso al afán demoledor de le piqueta. Primero fue le fea patina del estuco ; después la desfiguración de lo propio . Asl se fue demoliendo nuestro patrimonio artistico. Un mal concepto de la modernización nos puso al borde de la misma despersonalización.

  • Hacia el rescate de nuestra memoria colectiva Programas de archivos en Colombia
    Núm. 7 (1989)

    Con el apoyo e incentivo de la Presidencia de la República , se promueve y coordina en la actualidad el programa para dotar al pais del Archivo General de la Nación y de un Sistema Nacional de Archivos que garantice la recuperación y conservación permanente de la memoria nacional.

  • Introducción a la Historia de la Esclavitud Negra en la Provincia de Tunja en el siglo XVIII
    Núm. 6 (1898)

    Un estudio de la esclavitud en el área ocupada por la Provincia de Tunja es algo que aún no se ha realizado. Las personas dedicadas a la investigación histórica en Colombie han mostrado una notable negligencia en el tratamiento del tema a nivel regional y local , centrando su interés en los estudios de carácter general . Lo anterior justifica el que hayamos abordado un trabajo de tal naturaleza, procurando con ello aportar un grano de arena a la construcción de la historia de nuestro país .

  • La Estrecha Relación entre Literatura- Filosofía e Historia
    Núm. 5 (1989)

    Dentro de mi ejercicio profesional de escritor , que abarca ya más de 37 años , desde que mis primeros poemas fueron publicados a mis 17 allos , he recibido muchas satisfacciones , entre ellas algunos premios internacionales. Pero dentro de esas alegrias espirituales que estimulan el solitario trabajo del creador literario, la de hoy ocupa un sitio muy especial . No solo por la importancia nacional de la
    Academia de Historia de Boyacá , y por el prestigio intelectual de quienes la forman , sino por la presencia de la Universidad , que es el corazón y el pensa miento de Boyacá , irradiado hacia los cuatro puntos cardinales de Colombia .

  • Los Estudios de Historia Regional en Boyacá
    Núm. 4 (1988)

    El Centro de Investigaciones de Cultura Popular , dependencia del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá , ICBA , convocó a investigadores y trabajadores de la cultura a un SEMINARIO SOBRE HISTORIA REGIONAL Y CULTURAS POPULARES EN BOYACA.

  • Los Catecismos Políticos en la Independencia de Hispanoamérica De la monarquía a la republica
    Núm. 3 (1988)

    El estudio de los Catecismos Políticos que se difundieron en los años de la Revolución de Independencia de Hispanoamérica , conlleva al conocimiento de las ideas que expusieron algunos escritores patriotas o realistas , sobre la realidad histórica de su momento , que corresponde a las tres primeras décadas del siglo XIX. En ellas se expone la problemática politica en el nacimiento de los nuevos Estados Nacionales , las nuevas ideologias y modelos politico - administrativos , las nuevas
    ideas sobre libertad , los derechos humanos , la independencia y la justicia social, y las aspiraciones sobre el futuro de los nuevos Estados Nacionales que surgieron con el impulso de la revolución.

  • La esclavitud de los africanos y la Trata de Negros
    Núm. 2 (1988)

    La esclavitud ha sido una de las instituciones socioeconómicas más antiguas, extendidas y duraderas en la historia de la humanidad. Los primeros esclavos fueron producto de la guerra y tuvieron la condición de complemento de la fuerza de trabajo . Pronto , sin embargo , los esclavos fueron transformados en factor esencial del proceso productivo y la propiedad esclava comenzó a entenderse como un derecho natural . Entonces el pillaje , la invasión, la caza y otras formas de violencia , amén de guerra , fueron las formas tradicio nales del abastecimiento de esclavos .

  • Fernand Braudel o la Nueva Historia
    Núm. 1 (1988)

    Tres lustros atrás, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, acometió el primer proyecto de especialización en campo de la Historia, a nivel de estudios de Posgrado. Con una sola promoción la correspondiente a los años de 1973 y 1974, esta corta experiencia sentó las bases para consolidación del Magister en Historia que apartir del año de 1986 tomó nuevo rumbo.

26-37 de 37