Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La convivencia escolar a través de la actividad fisica

Resumen

El presente artículo de investigación, se enfoca en el análisis de la actividad física para la mejora convivencial en estudiantes de séptimo grado de un colegio del sector privado de Tunja-Boyacá. De este modo, se tienen en cuenta dos categorías inductivas de estudio como lo son; convivencia escolar y actividad física, por ello, se realizó un diagnóstico, por medio de cuestionario de convivencia escolar de Del Rey, Casas y Ortega (2003), paso seguido se diseñó un programa de actividad física, el cual evaluó su resultado. En tanto, se utilizó el enfoque de investigación mixto, con la corriente de la investigativa acción, con el fin de generar un cambio en la práctica educativa. Es así, como se logró concluir que la actividad física además de tener un gran valor educativo constituye una acción vital espontánea, que se fomenta normas y relaciones sociales.

Palabras clave

Convivencia escolar, Actividad física, Agresividad, Cuestionario escala convivencia escolar

PDF

Citas

Esteban L., Fernández J., Díaz A, y Contreras O. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte. 12 (47). 459-472.
Monzonís N., y Capllonch M. (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos. Nuevas tendencias en educación física. deporte y recreación. (25). 180-185
Tirado R, Conde S (2015) Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios sobre educación. (29). 29-59)
Orregoa J, Painob M y Fonseca-Pedreroc E., (2015). Programa educativo «Trampolín» para adoles- cen- tes con problemas graves del comportamiento: perfil de sus participantes y efecto de la intervención. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Publicado por Elsevier España, S.L.U
Oros, L. (2008). Promoviendo la serenidad infantil en el contexto escolar. Experiencias preliminares en una zona de riesgo ambiental. Centro nteramericano de investigaciones psicologicasy ciencias afines. (25) (002). 1812-195.
Hernández S, R. (2015). Metodología de la Investigación.Bogotá: Mc GrawHill.
Jaimes J, G. et al. (2018). Cómo investigar desde la Educación Física.
Carr, W, Kemmis (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación accion en la formación del pro- fesorado. Martínez roca, Barcelona
Ortega, Del Rey (2010). construir la convivencia. Barcelona PORLÁN, R. Martín, J. (1991) “El Diario del Profesor”. Sevilla: Ed. Diada.
Esteban L, Fernández J, Díaz A, Contreras O (sf ). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y deporte. Volumen 12, número 47-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.