El teatro, una actividad artística en el ámbito educativo

Contenido principal del artículo

Autores

Nelly Andrea Pardo Saavedra

Resumen

En la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, sede Central, de la ciudad de Sogamoso se ha desarrolla anualmente un proyecto artístico con los estudiantes del grupo infantil de teatro, en horario de contra jornada a lo largo de cada año lectivo. El objetivo del siguiente artículo es reflexionar acerca de la importancia del teatro dentro del ambiente educativo. Su contenido forma parte del trabajo en la dirección del grupo infantil de teatro, cuya intención busca fortalecer las capacidades comunicativas y sociales de los niños y niñas participantes ya que se reconocen como miembros de una comunidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Almudena, M. (2014). Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro. Recuperado en Julio de 2018 https://www.mecd.gob.es/portugal/dms/consejerias-exteriores/portugal/publicaciones/ arribaeltel-n1/arribaeltel%C3%B3n.pdf
Alvarez, M. Cuervo , S. y Herrera , C. (2015). Fortalecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a través de la lúdica colegio José Martí. (Tesis de grado). Bogotá. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/164
Begoña, A. (2014). El teatro como herramienta docente (tesis de grado) Pedagogía y teatro. Recupera- do en Julio de 2018 de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000695.pdf
Colegio de Sugamuxi. (2016). Proyecto educativo institucional P.E.I. Recuperado el 2 de marzo de 2017
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile (2016).El aporte de las artes y la cultura, a una educación de calidad. Recuperado en Julio de 2018 de http://www.cultura.gob.cl/wp-con- tent/uploads/2016/02/cuaderno1_web.pdf
Esquivias, M. (2004). Creatividad: antecedentes y aportaciones. Recuperado en Julio de 2018 de http:// www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Garcia, V. (1996). Manual de pedagogía teatral. Recuperado el 13 de Marzo de 2018, de http://www. memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0050907.pdf
Montejo, L. (s.f ). Actividad teatral en el colegio de Sugamuxi. Recuperado el 16 de Agosto de 2017, de https://sites.google.com/a/sogamoso-boyaca.gov.co/biblioteca-sogamoso/sitios-de-interes/ informacion-local/instituciones-educativas/sugamuxi
Motos , T. (2001). Creatividad dramática. Santiago de Compostela. Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de http://educreate.iacat.com/Biblioteca/Tomas%20Motos.%20Creatividad%20Dram%- C3%A1tica.%20SIN.pdf
Motos , T. (1993). Habilidades y evaluación de la creatividad dramática. Santiago de Compostela. Re- cuperado el 15 de Abril de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/324485163_Ha- bilidades_y_evaluacion_creatividad_dramatica.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperado en Julio de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357327_recurso_1.pdf
Sanchez, L. (2013). El Teatro, actuación creativa, una estrategia para potenciar la ompetencia co- municativa de los estudiantes de grado tercero de primaria (301) de la Institución Educativa IED Tomás Carrasquilla jornada tarde. (tesis de grado). Bogotá. Recuperado el 5 de Marzo de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3143/TE-16887.pd- f?sequence=2yisAllowed=y/