Fortalecimiento de las competencias comunicativas, un reto de la licenciatura en educación básica primaria

Autores/as

  • Constanza Balaguera Balaguera

Palabras clave:

Competencia Comunicativa, Escuchar, Hablar, Escribir, Leer

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre los retos y necesidades de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, en cuanto al desempeño como hablantes competentes, tarea abordada en primera instancia a través de la asignatura de Competencias Comunicativas y luego en las demás asignaturas del área de Lengua Castellana, teniendo en cuenta que el lenguaje es la capacidad humana que permite construir, expresar, divulgar y universalizar el pensamiento. Además, siendo la comunicación una competencia conformada por habilidades ta- les como: hablar, escuchar, leer y escribir, resulta urgente emprender acciones que ayuden a los estudiantes a mejorarlas y fortalecerlas, más aún cuando todas estas son necesarias para un adecuado desempeño en el transcurso de su carrera universitaria.

Partiendo de las manifestaciones hechas por ellos mismos a través de la en- cuesta de caracterización aplicada a los estudiantes de primer semestre del pro- grama, respecto a la necesidad de fortalecer algunos aspectos relacionados con las habilidades del lenguaje, especialmente en lectura y escritura, se refleja la urgencia que sienten de mejorar sus capacidades de comunicación no solamente en el ám- bito académico sino en el contexto en el cual ellos se desempeñan. Finalmente, se hace una reflexión sobre el reto que significa trabajar para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes del del Programa, compromiso adquirido desde todas las asignaturas con el concurso tanto de docentes como de los mismos estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cassany, D, Luna, M, y Sanz, G (2011). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó

Chomsky, N (1965). Aspects of the theory of sintax. Cambridge, Mass.; MIT Press. (Traducción y apunte de la cátedra “Teoría y práctica de la lectura y la escritura I, UNC, Neuquén)

Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones Unesco.

Hymes, D (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemá- ticas, Ciencias y Ciudadanas., Primera edición.

Niño, V.M (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe

ediciones.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (2010). Habilidades y compe- tencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París, Instituto de Tecnologías Educativas.

Solé, I. (2011). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó. Universidad 

Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2008). Acuerdo 050.

VYGOTSKY, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Descargas

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Balaguera Balaguera, C. (2020). Fortalecimiento de las competencias comunicativas, un reto de la licenciatura en educación básica primaria. Rastros Y Rostros Del Saber, 4(7), 86–94. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11188

Métrica