Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica

Contenido principal del artículo

Autores

María Olga Herrera Becerra
Constanza Balaguera Balaguera

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la enseñanza de la didáctica de la Lengua Castellana en la educación básica partiendo del origen y concepto de la misma, basado en teóricos relevantes que han aportado a la construcción de esta disciplina. Se presenta una revisión desde los enfoques y principios utilizados para la enseñanza de la Lengua Castellana, atendiendo a los avances e investigaciones realizados sobre este particular. Se aborda la didáctica de la Lengua, la Literatura y la competencia comunicativa como ejes principales en la enseñanza de la lengua materna, los cuales son base para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lin- güísticas desarrolladas por los hablantes. Finalmente, se hace una reflexión sobre el impacto de la didáctica de la Lengua Castellana en la investigación que realizan los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bigot, Margot (2010). Apuntes de Lingüística antropológica. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/2.%20SAUSSURE.pdf
Calderin, Nelsy (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, compilación. Sincelejo
Cassany, Daniel, Luna, Marta & Sanz, Gloria (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.
Chomsky, Noam (1978). Estructuras sintácticas. México D. F. Editorial Siglo XXI.
Colomer Martínez, Teresa, “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”, en Lomas, Carlos (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona, Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación, 1996, pp. 123-142, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [27/05/2013].
Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.
Fernández Huerta, José (1974). Didáctica. Madrid: UNED.
Gallego-Badillo, Rómulo (1995). Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Jolibert, Josette (2004). Transformar la educación docente inicial. Editorial Magisterio: Bogotá.
Mallart, Juan. Didáctica: concepto, objeto y finalidades (s.f.). Obtenido de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf. Julio de 2017
Mendoza Fillola, Antonio. (2003). Didáctica de la Lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.
Ministerio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana.
Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
Novak, Joseph (1988). Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez Roca. Barcelona
Piaget, Jean y otros (1969). Introducción a la lingüística. Buenos Aires. Editorial Prometeo, pág. 63.
Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.