Estudio de las disposiciones y sus incidencias en habilidades cognitivas en preescolar.

Study of the provisions and their impact on cognitive skills in preschool.

Contenido principal del artículo

Lilian Dayana Espinosa Reyes
Oscar Fernando Cocunubo Valbuena

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo general analizar la influencia de las disposiciones cognitivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado transición del Colegio Nueva Granada de la ciudad de Tunja. Para esto se implementaron estrategias didácticas en el área de pre-matemáticas y pre-escritura, favoreciendo así la interacción de los estudiantes, tanto con sus pares como en el desarrollo de las actividades propuestas. Este estudio es de naturaleza cualitativa y se desarrolla a través de la metodología investigación acción, utilizando la observación y entrevistas para la recolección de datos. Se concluye que incentivar las disposiciones cognitivas en los estudiantes, es indispensable y se debe tener en cuenta los diferentes factores que las influencien para generar así nuevas formas de pensar y favorecer el surgimiento de nuevos intelectos a través de un aprendizaje signitivo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lilian Dayana Espinosa Reyes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de Maestría en Educación

Oscar Fernando Cocunubo Valbuena, Colegio Nueva Granada

Licenciado en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa. Docente de Psicopedagogía Colegio Nueva Granada Tunja.

Referencias (VER)

Acosta Silva, D.A., (2006). De la habilidad a la práctica, un estudio de sensibilidad cognitiva. (Tesis de maestría), Bogotá, Universidad de la Salle, Maestría en docencia.

Ennis, R., Gardiner, W. L., Guzzetta, J., Morrow, R., Paulus, D., & Ringel, L. (1964). Cornell Critical Thinking Test Series conditional-reasoning test, 72 FORM X. Urbana-Champaign: Department of Educational Policy Studies, University of Illinois.

Facione, P. A. (1990). The Delphy Report. California: The California Academic Press.

Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.

Larrosa, Jorge (1998). La experiencia de la Lectura. México. Editorial Fondo de la cultura.

Perkins, D. N., Jay, Eileen y Tishman, Shari. Beyond Abilities: A Dispositional Theory of Thinking. Harvard University. Harvard Graduate School of Education. 1993. Documento electrónico: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/merrill.pdf, consultado última vez: 11 08 2013.