La realidad de la educación rural en tiempo de pandemia.

The reality of rural education in time of pandemic.

Contenido principal del artículo

Sandra Milena Gómez Rueda

Resumen

El presente escrito reflexivo surge de la experiencia y perspectiva personal respecto a la situación que, en este tiempo de pandemia, experimenta la educación rural de nuestro país, donde se enfrentan grandes retos y dificultades en la búsqueda de dar continuidad al proceso educativo y evitar la deserción escolar; retos que surgen debido al innegable margen de desigualdad, especialmente en lo relacionado al tema de conectividad, la disposición de recursos, la calidad del acompañamiento, la situación de pobreza, los problemas familiares, y otras tantas situaciones externas que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todo tiempo, pero que para la situación actual, se han convertido en factores determinantes y que merecen una atención especial. Es ahí donde surge la pregunta ¿es posible garantizar el derecho a una educación de calidad, aun cuando la brecha digital continúa expandiéndose y los recursos económicos escasean en los hogares de los estudiantes colombianos? En busca de dar respuesta a esta pregunta, se abarcan las medidas y directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y se expone desde una visión crítica, el cómo cada una de estas, resulta favorable o desfavorable en un contexto como el mencionado y con las problemáticas expuestas. Finalmente, se da cierre a la reflexión, exaltando la valiosa labor de los maestros quienes, en su mayoría, han dado lo mejor de sí para responder con fuerza y veracidad ante este impensable momento de la historia mundial y se invita a repensar la educación que se pretende continuar ofreciendo desde nuestras instituciones educativas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandra Milena Gómez Rueda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias (VER)

Alcaldía de Pereira (octubre 28, 2020). “Inicia la entrega por parte del gobierno de la ciudad de 4.000 planes de datos para estudiantes de instituciones educativas oficiales”. Gov.co. https://n9.cl/rl5a2

DANE (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Bogotá: DANE Información para todos. Recuperado en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdf

De Zubiría. J. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Recuperado en: https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena-columna-de-julian-de-zubiria/661969

Duque. N. (2020). Menos del 10% de los niños en el campo tienen computador para recibir clases durante la cuarentena. 070 Podcasts. Recuperado de: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/por-alla-no-llega-ni-dios-la-educacion-rural-en-tiempos-de-pandemia/

Granja. S. (2020). ¿Cómo será la educación después de la pandemia? Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/asi-sera-la-educacion-despues-de-la-pandemia-del-coronavirus-segun-expertos-504178

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Gran%20Encuesta%20Integrada,la%20zona%20rural%20es%20analfabeta

Ministerio de Educación Nacional (2020). Orientaciones, Emergencia económica y social. Bogotá, D. C. Recuperado en: http://www.seduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/5230-orientaciones-emergencia-economica-y-social-men

Ministerio de Tecnologías de la Información TIC (2019). La mitad de Colombia no tiene internet. Recuperado en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/100837:La-mitad-de-Colombia-no-tiene-internet

Organización Integral del Trabajo OIT. (2013). Trabajo infantil en la agricultura: una forma de reproducir la pobreza entre generaciones. Recuperado en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_226902.pdf