Fortalecimiento de los valores del respeto, autoestima, tolerancia y responsabilidad en estudiantes de la sede la playa.
Resumen
Introducción: La investigación se basa en la formación en valores del respeto, tolerancia, responsabilidad y autoestima en los estudiantes de la sede la Playa de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Metodología: el estudio se desarrolla en el enfoque cualitativo y tipo de investigación-acción según los aportes encaminados por la línea de investigación – Aula y escuela en donde se representan en fases propuestas. Resultados: se realizó una observación en donde se puede conocer el problema de la investigación y mediante una entrevista semiestructurada que se le aplica a los estudiantes y a la docente sobre el conocimiento de los valores. Se diseña una estrategia didáctica para los estudiantes de la sede la Playa en la cual consta de cuatro talleres, en donde cada uno de ellos se basa en el fortalecimiento de los valores del respeto, tolerancia, autoestima y la responsabilidad. Conclusiones: la didáctica es una forma de aplicar en las áreas en donde se enfoca e interpreta el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma al diseñar y aplicar la estrategia didáctica teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva en los estudiantes de la sede la Playa, generando cambios significativos en el desarrollo y fortalecimiento de los valores.
Palabras clave
Fortalecimiento de los valores, Estrategia didáctica, Escuela nueva
Biografía del autor/a
July Andrea Ochoa Díaz
Licenciada en Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidad y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Citas
- Alzate, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10.
- Botero, A. (2009). La Tolerancia en La Historia. Medellín: Universidad de Medellín.
- Unesco al Covid-19 (2020). El brote de COVID-19 es una crisis sanitaria mundial. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZW-sU51h8_IJ:https://es.unesco.org/covid19+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co
- MONEREO, C. (1998). La formación del profesorado como vía para enseñar estrategias de aprendizaje, Madrid, Cooperación Española.
- Mérida-Martínez, Y., y Acuña-Gamboa, L. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12435
- Vergel-Ortega, M., Rincón-Leal, O. L., y Cardoza-Herrera, C. A. (2016). Comunidades de aprendizaje y prácticas pedagógicas. Boletín Redipe, 5(9), 137-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064925
- Kem-Mekah-Kadzue, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal,(14), 57-74.