Fortalecimiento de los valores del respeto, autoestima, tolerancia y responsabilidad en estudiantes de la sede la playa.
Palabras clave:
Fortalecimiento de los valores, Estrategia didáctica, Escuela nuevaResumen
Introducción: La investigación se basa en la formación en valores del respeto, tolerancia, responsabilidad y autoestima en los estudiantes de la sede la Playa de la Institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa. Metodología: el estudio se desarrolla en el enfoque cualitativo y tipo de investigación-acción según los aportes encaminados por la línea de investigación – Aula y escuela en donde se representan en fases propuestas. Resultados: se realizó una observación en donde se puede conocer el problema de la investigación y mediante una entrevista semiestructurada que se le aplica a los estudiantes y a la docente sobre el conocimiento de los valores. Se diseña una estrategia didáctica para los estudiantes de la sede la Playa en la cual consta de cuatro talleres, en donde cada uno de ellos se basa en el fortalecimiento de los valores del respeto, tolerancia, autoestima y la responsabilidad. Conclusiones: la didáctica es una forma de aplicar en las áreas en donde se enfoca e interpreta el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma al diseñar y aplicar la estrategia didáctica teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva en los estudiantes de la sede la Playa, generando cambios significativos en el desarrollo y fortalecimiento de los valores.
Descargas
Referencias
Alzate, Puerta y Morales. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación, (4), pp. 1-10.
Botero, A. (2009). La Tolerancia en La Historia. Medellín: Universidad de Medellín.
Unesco al Covid-19 (2020). El brote de COVID-19 es una crisis sanitaria mundial. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZW-sU51h8_IJ:https://es.unesco.org/covid19+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co
MONEREO, C. (1998). La formación del profesorado como vía para enseñar estrategias de aprendizaje, Madrid, Cooperación Española.
Mérida-Martínez, Y., y Acuña-Gamboa, L. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12435
Vergel-Ortega, M., Rincón-Leal, O. L., y Cardoza-Herrera, C. A. (2016). Comunidades de aprendizaje y prácticas pedagógicas. Boletín Redipe, 5(9), 137-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064925
Kem-Mekah-Kadzue, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal,(14), 57-74.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 July Andrea Ochoa Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.