Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación en tiempos de pandemia, enseñanza y aprendizaje en casa modelo escuela nueva.

Resumen

El estudio abordo las experiencias que se registraron mientras se desarrolla la práctica pedagógica investigativa, siendo esta una experiencia atípica; En vista de la situación sanitaria por la que está atravesando el país y obligando a la población a confinarse en sus hogares, situación que ha forzado a cambiar las metodologías de enseñanza en el sector educativo. Al llevar a cabo la práctica se evidencian grandes falencias tanto en la metodología que se implementan para el desarrollo de las temáticas, como las grietas socioeconómicas del sector, lo que refleja la desigualdad por las que atraviesan algunas familias, las cuales no pueden acceder de la misma forma al modelo educativo actual. También se quieren dar a conocer las ventajas y desventajas que trae consigo esta situación por la que pasan los estudiantes, y como se lleva a cabo la ejecución del proyecto de aula, de esta manera poder brindar una mirada reflexiva del proceso. Considero importante el apoyo y compromiso de los padres de familia para el desarrollo de todas las actividades académicas implementadas.

Palabras clave

Escuela nueva, Metodología educativa, Enseñanza y aprendizaje, Desigualdad social, Conectividad

PDF

Biografía del autor/a

Sandra Johana López Vargas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.


Citas

  1. Cálciz, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7, 1-11
  2. Díaz, W. G., & Ruiz, I. I. C. (2010). Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduWeb una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado/Virtual education, conectivity and inequities: eduWeb an alternative to publish educational web for postgraduate education. Actualidades Investigativas en Educación, 10(3).
  3. González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Vol. 10) [Libro electrónico]. Paz México librería Carlos Cesarman S.A.
  4. Marchesi, Á. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista
  5. Iberoamericana de educación, 23(1-21).
  6. Parra, R. (1996) La escuela nueva Bogotá, Colombia S.A.
  7. Rodríguez, J. P. (2007). Aprendizaje y Conectividad. Bogotá: Javegraf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.