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Secuencia didáctica: resolución problemas fracción parte-todo y operador en entorno personal de aprendizaje grado 6º

Resumen

La investigación tuvo como objetivo fortalecer la resolución de problemas de la fracción parte-todo en contextos continuos, discretos y fracción operador a través de una secuencia didáctica implementada en un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en sus siglas en inglés), en los estudiantes de grado 602 de la IERD El Dorado Sede Nescuatá del municipio de Sesquilé-Cundinamarca. Se apoyó en una metodología de tipo mixto con un diseño de investigación acción, el muestreo estuvo conformado por 16 estudiantes del grupo control -GC- y 15 estudiantes del grupo experimental -GE-; se diseñaron y validaron tres instrumentos: prueba diagnóstica, secuencia didáctica y prueba de salida. Los resultados en la fase diagnóstica dejaron ver una oportunidad de mejora respecto a la resolución de problemas de la fracción como operador. La secuencia didáctica se estructuró en cuatro sesiones sobre la fracción Personal de Aprendizaje - PLE guiado por diversos recursos multimedia. En general se observaron mejores desempeños en el grupo experimental en cinco de las seis categorías analizadas. Al evaluar el impacto de la intervención pedagógica el grupo experimental logró mejores resultados en la resolución de problemas de la fracción como parte de un todo y como operador al combinar el uso de material concreto y los recursos educativos digitales del PLE. En la implementación de la secuencia didáctica los estudiantes del muestreo se apropiaron de tres de las cinco fases para la resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave

secuencia didáctica, resolución de problemas, fracción, PLE

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Biografía del autor/a

Roberto Alejandro Niño Betancourt

Magíster en Didáctica de las Matemáticas.

José Antonio Chacón Benavídez

Investigador Junior (IJ) SNCTeI, convocatoria 894. Magíster en Administración y Planificación Educativa, Especialista en Educación Personalizada, Licenciado en Ciencias de la Educación Física y Matemáticas. Integrante del grupo de Investigación SIEK. Profesor de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, Facultad de Estudios a Distancia.


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