La secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta escolar-casera y los PhET
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito la implementación de secuencias didácticas, para fortalecer el pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta casera y los PhET, partiendo de la necesidad que presenta en las carencias y bajo nivel de desempeño evidenciado en las estudiantes de grado noveno 902 y 906, en las pruebas saber 2017- 2018, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, ubicada en el Municipio de Tunja, en cuanto a las competencias matemáticas, comunicación, representación y modelación, razonamiento y argumentación y planteamiento y resolución de problemas. El estudio se centró en el fortalecimiento del pensamiento métrico, por lo tanto, la construcción del marco teórico que fundamenta la investigación es el pensamiento matemático métrico. La metodología utilizada es de investigación - acción, bajo la mirada del enfoque cualitativo. De igual manera se tomó como sujetos de investigación una muestra de 76 estudiantes de los grados 902 y 906. La propuesta se ejecutó en tres fases de aplicación. Fase diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo del pensamiento métrico en las estudiantes. Fase de intervención pedagógica, con una propuesta de las secuencias didácticas para el fortalecimiento de área, perímetro, resolución de problemas y finalmente la fase de evaluación mediante una prueba de cierre, con el objeto de valorar el impacto de la estrategia de investigación desarrollada.
Palabras clave
Secuencia didáctica, Pensamiento métrico, PhET, didáctica, huerta escolar-casera
Biografía del autor/a
Yicela Heredia Lagos López
Magíster en Didáctica de la Matemática. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
José Weymar González Pulido
Investigador Junior (IJ) Convocatoria 894/2021. Magíster Administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Licenciado en Matemáticas y Física.
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